El Techno tour de Kraftwerk aterrizó en el Guggenheim

A comienzos de 1970 en Düsseldorf (Alemania), se formó Kraftwerk, una banda de música electrónica conformada por Ralf Hütter y Florian Schneider (abandonó la banda en 2008). Actualmente la banda está formada por Ralf, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen.

Hace ya unos cuantos meses la promotora Doctor Music anunció la friolera cantidad de ocho conciertos del cuarteto alemán en el Museo Guggenheim de Bilbao. Es increíble tener ochos veces a estos genios e innovadores de la música electrónica que año tras año han ido evolucionando y actualizándose a lo contemporáneo.

Acudí a su sexto concierto con expectativas muy altas en disfrutar de un concierto diferente a lo habitual. Desde los minutos previos al comienzo se plasmaba un gran ambiente a pesar de ser día festivo. En este concierto  interpretaron “Techno Pop”  de arriba abajo y de izquierda a derecha sin coger el freno. Fue el primer disco completamente digitalizado y que se puso a la venta en un novedosisimo formato CD. En este disco se empezaron a escuchar frases en castellano y se abrieron a nuevas tendencias musicales como el hip hop y techno.

Desde el comienzo, se vivió un concierto atípico ya que cuando entre me dieron unas gafas 3D para ponerlas mientras disfrutaba de su actuación. Entre canción y canción se veía un espectáculo en el fondo con animaciones de 3D en cada canción cambiaba y me dejaba medio alucinando. Hubo un momento que en las imágenes aparecía una nave espacial que se situaba encima de Bilbao y empezaron aparecer fotografías en blanco y negro de Bilbao hasta llegar al Guggenheim que es donde la nave aterrizó.

En cuanto a lo musical poco puedo comentar sobre Kraftwerk que no se conozca, se caracterizan por montar sobre una base rítmica, una mezcla de notas multivariadas que en conjunto crean una armonía única, diferente a lo que se puede escuchar dentro de la música electrónica. Con una música fresca, atemporal, alegre y potente nos hicieron vibrar con la interpretación de su disco “Techno Pop” y también se marcaron algunos de sus clásicos que siempre es agradecer como “Computer Wolrd”, “Boing Boom Tschak”,“Man Machine”, “We are the robots”, “Radio Activity” y “Tour de France” que pusieron la guinda a una actuación de un poco más de dos horas que para mi gusto me encanto.

Gracias al Museo Guggenheim, Doctor Music y Getin por traer a Kraftwerk y dejarnos disfrutar del legado musical que atesoran.


Lugar: Museo Guggenheim (Bilbao)
Fecha del evento: 12 de octubre de 2016
Texto y fotografía: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *