ZINEMALDIA 2016: DÍA 4

TEESKLEJAD/PRETENDERS (Vallo Toomla), Estonia/Lituania/Letonia

Comenzamos el día con la historia de una pareja que va a pasar el fin de semana en lo que parecía ser una escapadita para relajarse en la playa, cuando la realidad es que quieren terminar con su relación. Una vida en pareja aburrida y monótona aparentemente sin problemas pero en la que poco a poco va saliendo a relucir toda la mierda que les ahoga. Y para ayudar a resolver sus problemas conyugales aparece una pareja de desconocidos a los que deciden prestarles ayuda, que será el detonante para que cada personaje se muestre tal y como es.

Una película fresca, tan interesante como perturbadora, en la que nada es lo que parece. Un ambiente claustrofóbico en el que los cuatro personajes están enfrentados psicológicamente. Una fabulosa propuesta de la sección Nuevos Directores, muy recomendable.

PLAC ZABAW/PLAYGROUND (Bartosz M. Kowalski), Polonia

Puede que me aventure diciendo que estoy casi segura de que ‘Playground’ va a ser mi película preferida de esta edición. Si ayer demostré una enorme sensibilidad por las agresiones sexuales de ‘Elle’, con este film desvelo mi parte más enfermiza, esa parte que quedó totalmente fascinada por la película polaca y sus desequilibrados personajes.

Sé que esta película no va a gustar, en general, a la crítica ni al público. Al final todos tenemos un punto débil que hace que nos sintamos heridos, y cuando tratan se temas relacionados con niños un tanto perversos puede que estén atacando tu sensibilidad. Pero esta película no es mas que un fiel reflejo de cómo son algunas personas, de cómo se gesta un monstruo desde sus primeros años de edad y de cómo unos niños aparentemente inocentes no tienen nada bondadoso en su interior.

Me fascina el tratamiento de los personajes y la presentación de los mismos. Soberbias las interpretaciones de los tres protagonistas. Sin duda una película no apta para personas sensibles y con contenidos de extrema violencia. El plano secuencia de la escena final, aunque no muestra nada explícito, permite dar rienda suelta a tu imaginación. Y eso es lo realmente aterrador, tener vía libre para tener los pensamientos más macabros que puedas llegar a imaginar. Algo muy acertado, por otra parte.

Sinceramente, creo que Haneke estaría tan orgulloso de esta cinta. Una obra maestra que critica encarnizadamente a la sociedad y el lugar hacia donde se dirige: la completa idiocracia. NOTA: Ahora mismo mientras escribo estoy escuchando los gritos de unos niños de no más de 10 años insultándose a grito pelado, con un comportamiento soez, déspota y maleducado ante los ojos de sus despreocupados y pasivos padres, cantando canciones absurdas, machistas y violentas. Viendo las reacciones de algunos de estos niños (y de algunos adultos) me pregunto si esta película no trata casos tan concretos, sino un problema global más o menos desarrollado… Miedo me da hacia dónde vamos…

JÄTTEN/THE GIANT (Johannes Nyholm), Suecia

Raro me pareció que esta pelicula fuera seleccionada en la Sección Oficial y no en Nuevos Directores, siendo éste el primer largometraje del director. ‘The Giant’ cuenta la historia de Rikard, un autista con graves deformidades físicas y grandes carencias afectivas que intenta evadirse de su sufrimiento jugando partidas de petanca en un club, cosa que se le da de maravilla, y que aspira a reencontrarse con la madre de la que le separaron. Pero evidentemente, como hablábamos antes, su sufrimiento crece cada vez que se enfrenta a la constante hostilidad de una sociedad echada a perder, llena de prejuicios y con clara falta de educación.

‘The Giant’ es una película pequeñita pero gigantesca, con alta carga emotiva y que trata de un modo mágico la superación personal y la búsqueda de la identidad desde el punto de vista de Rikard y del gigante con el que viajamos a través de preciosos paisajes.

COLOSSAL (Nacho Vigalondo), USA

Debo reconocer que mis expectativas con esta película no eran muy altas. Ya me habían decepcionado ‘Extraterrestrial‘ y ‘Open Windows‘, así que no quería hacerme demasiadas ilusiones. Pero debo reconocer que tuve una gratificante experiencia. No es ni de lejos la mejor obra de Nacho Vigalondo pero mejora mucho las dos mencionadas anteriormente. Con lo que salí contenta del cine.

Anne Hathaway está fantástica, como siempre. Intepreta a Gloria, una mujer en plena crisis de los 30 que regresa a su ciudad natal para comenzar una nueva vida. Pero ésta se da cuenta de que guarda cierta relación con el monstruo que está acechando la ciudad de Seúl.

Esta comedia enaltece el papel de la mujer como heroína, desde la fragilidad e inseguridad de una mujer desubicada y desmotivada, presas de sus demonios y vicios, hasta lograr ser independiente y fuerte. Si bien tiene altibajos en cuanto a ritmo, entretiene y divierte su original argumento. Sin ser una gran película queda a la altura de ‘Los Cronocrímenes‘, cosa que me llena de satisfacción y me hace recuperar un poco la fe en Vigalondo.


Texto: Zaioa López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *