SLAP! FESTIVAL 2016 (SABADO)

Tras una jornada llena de fantásticos momentos, retomamos el festival dándonos el primer y refrescante baño del día mientras Just Alive amenizaba el Escenario Piscina. Nos perdimos el taller de baile “Soul Train”, pero sólo escuchamos buenas palabras y que la piscina estaba a rebosar.

El primer concierto del día llegó de la mano de los zaragozanos The Kleejoss Band, que se subían a las 20 horas sobre el Escenario Ambar para ofrecer lo que para mí fue el concierto del día (a la altura de los JB’s).

Tocaron temas de sus tres trabajos hasta la fecha, ‘Wind City Haze’, ‘Villa modesta’ y ‘River Sound Unleashed’, de 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

Qué mejor canción para empezar que ‘Drowning’, que contiene toda la esencia de una banda que hizo vibrar a todos los asistentes que se congregaron frente al escenario. Le siguieron otras como ‘Ode to the Naiads’, ‘I am the Bronco’, ‘Desert Blues’, ‘I didn’t see the Waterfall’ o ‘Villa Modesta’. También sonó una version, ‘Keep on Rockin’ in the Free World’, de Neil Young. Tras dejarnos la garganta escocida pidiendo un BIS la banda salió de nuevo para regalarnos ’River Sound Unleashed’, temazo donde los haya, con el que cerraron y nos dejaron con muchas ganas de verles en sala. Brutales.

Guadalupe Plata y su blues sucio aterrizaron sobre el Anfiteatro Slap con media hora de retraso. Ya es la segunda vez que les veo en este mismo festival. Siento tener la misma sensación con este grupo que con Pony Bravo, me frustra mucho el hecho de no entender prácticamente nada de lo que cantan, de no comprender el porqué de ese ictus sonoro y de su poca claridad verbal. Pero indudablemente su música tiene mucho más potencial que su voz.

Personalmente, su actitud poco participativa y desganada me resulta poco atractiva. Pero es evidente que tienen su público y que es un grupo que ha crecido hasta hacerse un nombre en el panorama musical actual. Los hechos hablan por sí solos.
slapfestival_09072016_6
Bajo la luz roja que les caracteriza la banda de Úbeda interpretó 17 temas de sus tres trabajos hasta la fecha, tales como “Tormenta”, con la que abrieron, “Rata”, “Serpientes Negras”, “Huele a rata”, “Gatito” o la cinematográfica “Milana”, así como varios temas instrumentales y su versión de la mítica canción que todos hemos cantado de niños mientras jugábamos, “Calle 24”. El público parecía contento y satisfecho tras su actuación. Yo eché en falta quizás algo de empatía, pero lo cierto es que, a pesar de todo, me lo pasé bien.

My Expansive Awareness es otro de los muchos grupos zaragozanos que tienen cabida en este festival. Actuaron antes de lo previsto en El Bosque Psicodélico. No pudimos presenciar todo el concierto, pero sí nos quedamos con el buen sabor de ‘I Had a Dream’, ‘Wake Me Up’, ‘Keep on Dancing’ o ‘Release Yourself’. Enérgica psicodelia bien ejecutada, con sonidos que recordaban a míticos grupos del britpopcomo Oasis, Kula Shaker o a los mismísimos The Doors. Una mezcla extraña pero efectiva.

Y llegó el momento que todos esperábamos. Tener tan cerca a la mismísima banda del maestro James Brown fue, desde luego, un absoluto privilegio. The JB’s subieron con firmeza al escenario para dar un concierto sublime, muy funk y muy bailable, en el que por supuesto tocaron todos y cada uno de los míticos temas que popularizó en su momento el Padre del Funk, y que siempre perdurarán en lo más alto como algunos de los hits imprescindibles en la historia de la música.

Así, pudimos disfrutar de ‘Get Up Offa That Thing’ o ‘Papa’s Gotta a Brand New Bag’ y emocionarnos con otros como ‘It’s a Man’s Man’s Man’s World’ o ‘Try Me’, interpretado por la corista de Brown, la estupenda Martha High, o bailar hasta morir con sus clásicos ‘I Got You (I Feel Good)’ o ‘Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine’. Ni qué decir del tándem de Martha High y Cynthia Moore interpretando ‘Please, Please, Please’. Pelos de punta.

¡Qué noche la de aquel día, como dirían The Beatles! Todo un espectáculo ver cómo la sección de vientos, en plena sincronía, daban vueltas a sus instrumentos a ritmo de puro funk. E impresiona ver a tantos miembros de una banda tan longeva, que acompañaron a Brown durante décadas, congregados sobre un escenario para rendir homenaje a su frontman, que decidió irse con los grandes hace ya diez años.
slapfestival_09072016_18
Danny Ray, el maestro de ceremonias, nos hizo un recorrido a través del tiempo presentando a cada miembro de la banda y nos relató cuánto estuvo cada uno de ellos formando parte de la banda de Brown. Interesante saber que alguno de ellos llevaba desde los 50 con él, incluido el propio Ray, el más veterano de todos.

Ha sido una jornada marcada por la gran calidad musical de las bandas y de los técnicos que hicieron que todo sonara perfectamente. Hasta el momento los dos grupos que sonaron en el Escenario Ambar, abriendo cada día, han resultado estupendos. Tengo curiosidad por ver qué nos deparará mañana dado que todos los conciertos del día tendrán lugar sobre el mismo escenario.


Lugar: Camping Municipal (Zaragoza)
Fecha del evento: 09 de julio de 2016
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *