BILBAO BBK LIVE 2016 (VIERNES)

La jornada del viernes empezó desde el mediodía, ya que la organización programó tres  conciertos gratuitos en diferentes sitios céntricos de Bilbao. A la 12h actuó Nudozurdo en la ribera y una vez finalizado el concierto actuó John Berkhout en Arenal y para terminar la mañana se programó el último concierto en los Jardines de Albia con Soleá Morente. Después de estos tres conciertos tocó turno a buen aperitivo y a cargar fuerzas para la tarde/noche.

Por la tarde el festival empezó con la actuación del grupo de Oiartzun John Berkhout, todos su integrantes son de allí menos Mikel (bajo) que es de Donosti. Venían con su segundo trabajo recién estrenado “Bloo Mind”. Nos ofrecieron un valiente concierto  donde fusionan sonidos ambientales y electrónicos con otros acústicos que sorprendieron gratamente.

Tocó el turno del cantautor José González en el escenario principal. Dio un papel destacado a su último trabajo “Vestiges and Claws”. Apareció solo para abrir el recital con ‘Crosses” y acto seguido sus cinco músicos le arroparon para plasmar ese fantástico Folk que transmite con melodías íntimas que rompen fronteras. Entre cada pausa se soltaba alguna frase en castellano, ya que tiene raíces de Argentina. Se mostró sigiloso y con una sensualidad metafísica enriquecida por la percusión y los guitarreros que le acompañan.  Y en el setlist destacó las versiones que se marcó “Hand on your heart” de Kylie Minogue, “Teardrop” de Massive Attack y “Heartbeat” de The Knife. Fabuloso concierto que congregó a bastante gente. Aunque finalizado se empezó a ver más movimiento de gente.

Los británicos Ocean Colour Scene o también conocida por su abreviatura OCS vinieron para recuperar su álbum “Moseley Shoals” íntegro. Ante un público de todas las edades y nostálgico que vinieron a rememorar ese gran disco.  Antes de interpretar el disco en su orden se marcaron “Day Tripper” de The Beatles. Valiente concierto que me dejó un grato sabor.

Uno de los momentos cumbre de la noche fue volver a ver a Belako por cuarta vez en el BBK Live, si la anterior vez tocaron en la carpa donde presentaron su anterior disco “Eurie” hoy volvían con energías nuevas y con “Hamen”, el nuevo disco de los de Munguia que sigue la misma senda que su antecesor, música actual con un toque a lo mejor de la música british de los años 80.

Desde el primer momento se pudo ver la comunión que había entre el público y el grupo. Un grupo que se les vio muy alegres y sonrientes viendo que toda la gente estaba contenta y bailando con sus canciones. Los cuatro integrantes de belako no dejaron de dar caña a base de buena música. Sonaron temas “Sea of Confusion”, “Track sei”, “Sinnerman” versión de Nina Simone y “Aaren bez” por mencionar alguno. Tremendo el concierto y el ambientazo que se respiró, fue el concierto que más gente trajo al escenario 4 y si los hubieran puesto en otro escenario lo hubieran petado seguro.

Finalizado el concierto de Belako, puse rumbo al escenario Heineken para disfrutar de Grimes. Se marcó un atractivo concierto bajo la oscuridad del escenario, donde Claire Boucher a la voz no paró de moverse en ningún momento y de animar a una parroquia bilbaína que está disfrutando de su buen hacer. Todo ello acompañado de Hana a los coros y de dos magníficas bailarinas que pusieron su magia en el concierto. Un concierto que quedó un poco desteñido por el apagón de los generadores que provocó una pausa considerable, en la cual Claire en todo el momento estuvo animando al público, aunque mucho de ellos viendo que no arrancaba el concierto decidieron ir a coger sitio para ver a Pixies. Espero que tengamos en breve otra visita de esta pedazo de artista.

Llegó la hora del señor concierto de la noche, Pixies, aterrizó en kobetamendi para plasmar su brillante carrera en un concierto que no tenía pausa entre canción y canción. Black Francis y sus chicos nos deleitaron con sus grandes himnos “Where Is My Mind?” y “Here Comes Your Man” que se llevaron las grandes ovaciones del concierto.

Durante el concierto se vio a Black Francis algo reservado, aunque la labor de motor de la banda lo llevó el batería David Lovering. Entre su setlist destacan canciones de su primer EP como “Isla de Encanta” y “ I´ve Been tired”.  Hubo un hueco para interpretar un single de su nuevo LP “Head Carrier” que verá luz en septiembre. Gran concierto que se marcaron los de Boston.

Como colofón, termine el día disfrutando de Underworld que nos dieron una lección de música electrónica. Hicieron hincapié en su último disco pero no se pudieron olvidar de su temazo “Born Slippy” que veinte años después sigue reventado pistas y cualquier recinto donde la interpreten.


Lugar: kobetamendi (Bilbao)
Fecha del evento: 08 de julio de 2016
Texto: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *