ARCADE FIRE Y NEW ORDER ATRONAN EN KOBETAMENDI

Hace unos días termino la sexta temporada de Juego de tronos, donde en el último capítulo el spoiler era, ¡El rey en el Norte!, que lo podemos comparar con el Bilbao BBK Live que es el rey del Norte de festivales sin lugar a duda. Con un cartel compuesto por gran nombres y acompañados por un elenco de bandas y artistas emergentes que tienen el futuro en sus manos.

Este año el recinto volvía a tener los stands de siempre como Enjoy Fest! , kutxabank, Red Bull, pringles, ONG’s por mencionar alguno. En cuanto a los escenarios, había también alguna sorpresa: estaba el Escenario Bilbao (Stage 1) y Escenario Heineken (Stage 2), ambos eran los escenarios donde se iban a realizar los conciertos principales. El Escenario Carpa (Stage 3 o Pirámide). El Escenario Pepsi  (Stage 4) estaba a la derecha de la zona de entrada. Y el por último el escenario nuevo, BASOA, que estaba programado para que los Djs pusieran su toque final a una noche cargada de buena música en un lugar mágico y misterioso donde naturaleza y música de baile se fundirán en una atmósfera única. Dentro del festival había como todos los años un mercadillo y puestos de comida y bebida por todo el recinto.

Arranque la jornada de maratoniana de conciertos del jueves con Rural Zombies, nos dieron un concierto cargado de rock con toques de indie, acorde a lo esperado, donde fueron cercanos a la audiencia, potentes, ruidosos y agresivos. Daba gusto empezar así la jornada. Luego me desplace a todo correr al escenario principal para ver a  Years & Years que nos presentaron su propuesta electropop con trazos de R&B. Me dejaron con buen sabor de boca y el carisma y actitud desenfadada del vocalista que no paro ni un instante, en su actuación no faltaron sus exitosas canciones “Real” o “Take Shelter”.

Llego la hora de elegir entre Hidrogenesse y Chvrches. A ambos grupos tenía muchas ganas de ver así que me decante por ver el principio del primero y la otra mitad de la banda escocesa. Con Hidrogenesse fue un no parar, canciones libertadas y trasparentes que te hacían reír y reflexionar. Fue un rotundo concierto, el cual yo lo hubiera programado más tarde y a poder ser en la carpa, que estoy seguro que lo hubieran petado. En cuanto a Chvrches poco se puede contar ya que no se haya dicho. Son una formación cargada de grandes hits, lideradas por Lauren que tiene una de las mejores voces que se pueden oír en el panorama, voz angelical. La banda presentó un buen repertorio, alternando canciones del nuevo disco como “Empty Threat” o “Leave a Trace” con los ya míticos “Tether” o “The Mother We Share”.

Llego el turno de M83, el proyecto de synth-pop-rock lidera por por Anthony Gonzalez, se presente en kobetas con su nuevo álbum “Junk,  nos ofrecieron un señor concierto donde hicieron una mezcla desde Synth-pop hasta el postrock, hubo momentos que recordaron a Sigur Ros.

Ahora tocaba sumergirse en la oscuridad electrónica que New Order trajo al escenario Heineken. Vinieron con “Music Complete”, un pedazo de disco que se ganó a toda la crítica en la primera escucha. El concierto arranco con “Singularity” de su último trabajo, al cual hicieron bastante hincapié. También sonaron temas como “Ceremony”, el primer single que publicaron tras dejar atrás Joy Division.  Para terminar el concierto se marcaron “Love will tear us apart” de Joy división en memoria de la leyenda de Ian Curtis, en la pantalla se veía el mensaje “joy Division forever”, es que la banda de Manchester año tras año crece en fans.

Llego la hora de la verdad, los canadienses Arcade Fire volvían a Bilbao, hace unos años tocaron en la explanada del Guggenheim, aquel día les vi y me gustaron pero me dejaron un grato sabor, recuerdo que salí del concierto pensado que se lo podían a ver currado más. Pero esta vez fue la ostia. Empezaron como acostumbran con “Ready to start” que hizo vibrar a todo kobetas.

Durante su soberbio concierto que duro casi las dos horas hicieron un repaso a sus cuatro trabajos de estudio con espacial hincapié a “Reflektor”. Tocaron temas como “My body is a cage”,” Neighborhood #1 (Tunnels)”, “No cars go” que pusieron una y otra vez patas arriba a un gentío que se lo estaba pasando genial y disfrutando del bue hacer de los canadienses. Para terminar el concierto sonó la atronadora “Wake up” que puso el colofón perfecto a una magnífica actuación.

Para terminar la primera jornada fui al escenario de la entrada para disfrutar del concierto de French Films. Se marcaron un concierto con melodías, ritmos y composiciones pegadizas.

Fotografía de portada por Javier Rosa.


Lugar: kobetamendi (Bilbao)
Fecha del evento: 07 de julio de 2016
Texto: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *