SOLARMINDS – INTIMATE PORTRAITS AND AMBIENT GESTURES

Año de Publicacion:2016
Discografica:Mind Altering Records
Productor(es):Chris Miner

Descripcion:

Tuve la oportunidad de escuchar el flamante lanzamiento de Solarminds, y a continuación dejo unas breves líneas acerca de lo que siento (“pienso” es demasiado general) al respecto.

Este disco comienza de una manera atmosférica, densa, y nada nos prepara para el cambio de tono al aparecer la voz. En su momento instrumental, “Things I’ve Done (For You God)” es casi operática, mientras que la voz le da un tono más lo-fi y grunge que contrasta agradablemente.

Me parece que detrás de cada canción, de cada título, hay una historia y algo para descubrir. Solarminds nos lleva consigo en un viaje introspectivo, profundo, con mucho para experimentar. Los temas son tangibles, la música llena de texturas. Creo que una segunda escucha -con auriculares- es casi obligatoria.

Acerca de Intimate Portraits and Ambient Gestures, el compositor Chris Miner nos cuenta: El disco incluye fragmentos de grabaciones de campo obtenidas durante un viaje a la India. Uno de los temas que recorre este álbum es que el amor y la moral son muy complejos, que no siempre son blanco y negro.

La música de “39 Days”, el segundo tema, comienza casi susurrando… no es difícil imaginar el sonido del viento, de una voz lejana… la misma que enseguida comienza a cantar. No podemos encasillarlo en la categoría singer-songwriter: acá hay algo más de producción, la voz parece sonar entre íntima y siniestra, ¿una mezcla de Love and Rockets, Gavin Friday y Robyn Hitchcock? Pero hay más…

En tercer lugar, “Grit in Your Teeth (Or, Walking Through the Desert Searching for a Seashell)”, que parte de una intro a lo drone hacia un viaje meditativo instrumental. Un soundscape con todas las letras, con algo de electro y algo de ritmos primordiales.

Seguimos con “I’ve Let My Suffering Define My Identity for Too Long”, que tiene un ritmo muy original y especial. Miner explica que el tema habla acerca de lo que significa aferrarse a una identidad, quizás a fuerza de hábito, pero finalmente darse cuenta de que hay partes de uno mismo que -aunque se las extrañe- deben dejarse ir.

El disco concluye con la desgarradora “Songs You Sing to Me” y -citando en su título a Wayne Coyne, de los Flaming Lips- con la etérea y envolvente “Just Do the Maximum and Try to Feel Things”. Agradezco a Chris Miner por su colaboración y su generosidad. Para más información sobre Solarminds, los lectores pueden visitar el sitio web de Mind Altering Records.

Su pagina Web es: http://www.mindalteringrecords.com
Canciones:

1. “Things I’ve Done (For You God)” – 8:12
2. “39 Days” – 5:36
3. “Grit in Your Teeth (Or, Walking Through the Desert Searching for a Seashell)” – 24:02
4. “Lover/Friend/Muse” – 3:57
5. “I’ve Let My Suffering Define My Identity for Too Long” – 3:46
6. “Songs You Sing to Me” – 3:05
7. “Just Do the Maximum and Try to Feel Things” – 12:23


Texto por María Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *