ANOHNI – HOPELESSNESS

Año de Publicacion:2016
Discografica:Secretly Canadian/Rough Trade
Productor(es):Hudson Mohawke, Oneohtrix Point Never, Paul Corley, Anohni

Descripcion:

Lanzado el pasado 6 de mayo, este disco de Anohni es (en sus propias palabras) una mezcla de músicadance y electrónica, con tonos bastante oscuros. Hopelessness es su primer disco bajo su nuevo nombre, y es bien distinto a lo que nos ofreció durante su etapa en Antony and the Johnsons.

El álbum arranca con “Drone Bomb Me”, una canción de amor desde la perspectiva de una niña cuya familia ha sido asesinada durante un bombardeo. Canta a las bombas para que, esta vez, sea ella quien muera. La interpretación de Anohni es impactante y desgarradora.

“4 Degrees” es el tema más pegadizo del disco, aunque su temática es bastante oscura: el cambio climático y sus consecuencias, la culpa y la responsabilidad.

Canción tres, “Watch Me”: algo glitch y electro, parece una descripción de un “Gran Hermano” que -dice Anohni- debe amarnos, porque nos observa todo el tiempo.

“Execution” suena, irónicamente, muy dulce y edificante. La verdad está en la letra. “Ejecución/Es un sueño americano”, canta Anohni, desafiante. La artista no sólo denuncia la realidad, sino que se hace cargo de lo que ocurre.

En quinto lugar, “I Don’t Love You Anymore”, una triste canción que carece de sentimientos de esperanza. “Me dejaste en una jaula/Mi única defensa fue la ira.” A pesar de la temática es, en mi opinión, una de las mejores y más fuertes del disco.

“Obama” es una oda al presidente norteamericano, llena de desilusión y tristeza. El ritmo de la canción es lento, casi aburrido, pero su letra está llena de significado. “Como niños, creímos”, finaliza.

“Why Did You Separate Me from the Earth?” es el octavo tema, sonando más electrónico y con la voz de Anohni cobrando más fuerza. Excelente.

“Crisis” es una canción desgarradora en la que la artista pide disculpas por los horrores cometidos por su gobierno. O por todos los gobiernos. Por las matanzas sin sentido, los bombardeos, los ataques bajo falsos pretextos. Así es como, de alguna manera, se responsabiliza. “Lo siento”, repite una y otra vez, hasta el final.

El último tema es “Marrow”, que dice sin rodeos “ahora somos todos americanos”. Así, Hopelessness es mitad disco de protesta y mitad colección de canciones de cuna para los heridos, muertos y desgarrados de este mundo.
Canciones:

1. “Drone Bomb Me” – 4:10
2. “4 Degrees” – 3:51
3. “Watch Me” – 3:26
4. “Execution” – 3:38
5. “I Don’t Love You Anymore” – 5:00
6. “Obama” – 4:11
7. “Violent Men” – 2:10
8. “Why Did You Separate Me from the Earth?” – 3:36
9. “Crisis” – 4:42
10. “Hopelessness” – 3:54
11. “Marrow” – 3:01


Texto por María Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *