PJ HARVEY – THE HOPE SIX DEMOLITION PROJECT

Año de Publicacion:2016
Discografica:Island Records/Vagrant Records
Productor(es):Flood, John Parish, PJ Harvey

Descripcion:

El nuevo álbum de estudio de PJ Harvey, aparecido el pasado 15 de abril, supone ser una colección de canciones de protesta, o quizás visiones de distintas problemáticas sociales con un enfoque realista y algo agridulce.

El disco inicia con «The Community of Hope», tema que también sirvió como segundo corte de difusión. Trae consigo una gran crítica a la sociedad norteamericana, pero le falta un poco de fuerza.

«The Ministry of Defence» suena bastante soporífero. Se destacan algunos acordes de guitarra que aportan un poco de energía, y parte de la letra: Esos son los gritos de los niños desde la oscuridad, esas las palabras escritas debajo del arco () es así como terminará el mundo. Pero no mucho más.

«A Line in the Sand», en tercer lugar, me pareció irritante. Los agudos de Harvey suben más y más, y en este caso no resulta agradable. Hasta el momento, las letras parecen armar una especie de álbum de fotografías de situaciones que Harvey rescató de sus paseos por el mundo, resultando en el diario de viaje de una simple observadora.

«Chain of Keys» tampoco me dice nada musicalmente. Sigo la historia acerca de la mujer que describe PJ Harvey, pero no me atrapa ni me hace “verla” realmente. Quizás estas experiencias son demasiado personales y hay cosas que se pierden. Quizás la canción no me revela de verdad lo que Harvey debió recordar al componerla.

«River Anacostia», el tema número cinco, es lento, con ritmo inexistente y letra aburrida. Nos habla de un Salvador que espera pacientemente… a qué, o por qué razón, no lo sé. En mi opinión, The Hope Six Demolition Project hubiese funcionado mejor como una colección de poemas.

«Near the Memorials to Vietnam and Lincoln»–canción que empieza con cierta energía. Pero es muy básica y repetitiva. Creo que la letra quiere aludir a algo más profundo.

En «The Orange Monkey», con una base de percusión, PJ cuenta que voló a una tierra extraña, y que allí escribiría lo que encontrase. Supongo que ésto refuerza la ya mencionada idea del «diario de viaje».

«Medicinals» es algo más directo. Habla de las plantas medicinales que crecían en la tierra, que siempre están ahí, y de un nuevo «análgesico» para los nativos, que una mujer bebe de una botella envuelta en papel. Eso es lo memorable.

«The Wheel» es lo más cercano a un tema rockero que encontramos en este trabajo. Sin embargo, habla sobre algo bastante oscuro–la desaparición de niños. Finalizamos con «Dollar, Dollar», otra instantánea en la que Harvey observa y remarca la injusticia de la división de clases. Ella, en un auto (podría ser) con chofer, ve a un niño que mendiga en la calle. Antes de poder ayudarlo, su vehículo se pone en marcha. Esa imposibilidad queda reflejada en el espejo retrovisor. No puedo ver a través, o más allá, de un rostro diciendo dólar, dólar.

Para resumir, es un disco que narra, pero que no expresa demasiado. Es como leer el resúmen de un viaje o una noticia. Hubiese sido valioso contar con un poco más de sentimiento.
Canciones:

1. «The Community of Hope» – 2:23
2. «The Ministry of Defence» – 4:11
3. «A Line in the Sand» – 3:33
4. «Chain of Keys» – 3:09
5. «River Anacostia» – 4:56
6. «Near the Memorials to Vietnam and Lincoln» – 2:59
7. «The Orange Monkey» – 2:47
8. «Medicinals» – 2:19
9. «The Ministry of Social Affairs» – 4:10
10. «The Wheel» – 5:38
11. «Dollar, Dollar» – 5:34


Texto por María Malacrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *