ELLIOTT MURPHY: GENIO Y FIGURA

Elliott Murphy es un auténtico fenómeno, una persona entrañable, divertida, bromista y bilbaíno de adopción aunque en su DNI indique que es de New York. Todos los años después de la navidad el regresa a Bilbao gracias a Producciones Serrano dentro del ciclo Musiketan y ya van un puñado años actuando por estos lugares acompañado de su escudero desde hace dos décadas, el virtuoso guitarrista Olivier Durand.

Desde hace meses se colgó el cartel de “Sold out” en una sala BBK que se le queda pequeña al bueno de Elliott. Yo apostaría para el próximo año hacer una sesión doble tal y como se realiza este año en Barcelona, donde en el mismo día ofrecen dos sesiones. Estoy seguro que aquí serían ambas sold out.
elliottbbk_2016_3
Con puntualidad arrancó el concierto, a las 20:00h. Primero salió su fiel guitarrista Olivier para unos segundos más tarde aparecer en escena Elliott en una cerrada ovación. En esta ocasión venían con una reelaboración del primer álbum Aquashow Deconstructed producido por su hijo, Gaspard Murphy, pero de este trabajo solo toco “Last of the rock stars” para arrancar una velada que estuvo llena de emociones.

Vi un concierto cargado de actitud, buen ritmo y mostrando una gran química sobre el escenario y como acostumbra a la parroquia bilbaína no pueden faltar joyas de los setenta como «Hanging’ out» y “Take that devil out of me”. Tampoco se olvidó de «On  Elvis Preley´s birthday» y «you never know what you are in for» que nunca pueden faltar en sus repertorios, aunque sean clásicos, las sigue cantando con una intensidad y frescura digna de mencionar y todo esto acompañado por el talentoso Olivier a la guitarra y haciendo de voces en muchas canciones y tomando el protagonismo en “Sweet Honky Tonk” con sus riffs de guitarra.

En el ecuador del concierto Elliott invito a subir a Naroa Gaintza para interpretar juntos “I wish I was Picasso” en la cual Olivier puso su toque a la guitarra. Otros de los gestos de afecto de Elliott al público fue cuando dedico la canción “Party girls and broken poets” a Ramón uno de sus mayores fan que le sigue desde hace años que estaba sentado en primera fila.

Para terminar un buen concierto, no podía faltar un buen bis, donde rindió homenaje al fallecido David Bowie con la canción “Heroes” que fue coreada por la gran mayoría del público y después de esta magnífica interpretación cantaron a capela «Worried and Blues» donde Elliott pidió que se encendieran las luces y que todos nos levantamos, diéramos palmas y les acompañamos en la canción. Aparte de todo lo mencionado, nos brindaron ambos guitarrista un intercambio de manos en sus guitarras, demostrando que se conocen a las mil maravillas.

Como colofón final y como no podía ser, terminó el concierto con “Green River”  cantada a capela y dedicada a la ría Nervion con coros del público. Terminada la canción se pusieron al borde del escenario para despedirse y hasta arrodillarse para decir adiós al público bilbaíno que les brindo una atronadora ovación.

Hay que agradecer a Producciones Serrano por traer a estos dos monstruos y dejarnos ser afortunados de disfrutar de su música. Hasta la próxima Elliott y Olivier.


Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 17 de enero de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *