ENSIFERUM y WINDROSE en escenario Santander

Hoy jueves 22 de octubre estamos de suerte. Y lo digo porque nos visita otro gran grupo dentro del panorama del metal, ENSIFERUM. Y es que estamos de suerte porque no es habitual que bandas de este tipo visiten Santander, más allá de que no hace mucho en esta misma sala, Escenario Santander, tuvimos la ocasión de ver a otros grandes DYING FETUS.

Sin embargo en estas ocasiones tengo sentimientos encontrados; por un lado me alegra ver este tipo de bandas en mi ciudad sin tener que desplazarme a otras de alrededores que no siempre quedaban muy a mano, (aún recuerdo tener que ir hasta Bilbao, Bergara o Irún, si no más lejos para ver grupos de este nivel) y por otro lado pienso que sería una lástima que la gente no respondiera a una cita como esta. Ya que, al llegar a la sala, no vi demasiado ambiente festivo, lo cual me hacía sospechar que no habría mucho público esta noche, y el entrar en la sala más o menos lo confirmaba, por suerte después de nosotros fueron llegando unas cuantas personas más, que como ocurre en otras ocasiones, llegan más tarde porque por el motivo que sea, les interesa solo ver al grupo principal y no prestan tanta atención a los teloneros…

Se apagaron las luces y tras una intro sonaron los primeros acordes del grupo italiano WINDROSE, grupo que en principio, al informarme sobre ellos, no me pegaba mucho con ENSIFERUM, ya que eran totalmente desconocidos para mí, vi que practicaban power metal progresivo, pero al oírles me cuadraba un poco más el que estuvieran ahí. Si, era heavy, pero de tintes bastante épicos, con FRANCESCO CAVALIERI a la cabeza, CLAUDIO FALCONCINI (y su curiosa melena) a la guitarra, CRISTIANO BERTOCCHI al bajo, DANIELE VISCONTI a la batería y unos teclados majestuosos a cargo de FEDERICO MERANDA y mucho coro que animó a los asistentes. “Age of Conquest” fue el primer tema elegido para calentar la noche, y parecían conseguirlo. Siguieron “Born in a Cradle of Storms”, “Ode to the West Wind” y tras una pequeña intro “Spartacus”, el tema que más me gustó, y al resto del público aparentemente también caló.
ensi_wind_15
Se mostraron muy activos sobre el escenario, interactuando con el público, animando a acompañarlos con los coros, logrando un gran ambiente, y todo ello gozando de buen sonido, tónica general durante toda la noche. Anunciando ya el fin del concierto, nos presentaron sus dos últimos temas de la noche, “The Breed of Durin” y “Rebel and Free”, siendo el total de su repertorio temas pertenecientes a su último disco, editado este mismo año,”Wardens of the West Wind”. Se fueron dejando buen sabor de boca, pero lo bueno llegaba después de la media horita de rigor para dar tiempo a preparar la siguiente actuación.

Se apagaron las luces de nuevo y a las 21:45, puntualidad Finlandesa, suena la intro “March of War”, que a su vez abre también su último disco “One man Army”, dando paso a la entrada de los integrantes de ENSIFERUM sobre el escenario. Seguido a la intro, y al igual que en el disco, comienzan a descargar la rapidísima “Axe of Judgement”. He de confesar que al escucharla en el disco, y teniendo en cuenta lo escuchado en anteriores cds, lo primero que pensé era que habían cambiado de batería, pero no, ahí sigue JANNE PARVIAINEN dándole a los parches…

Después de esta primera bofetada sónica, caes en la cuenta de que EMMI SILVENNOINNEN, teclista del grupo, no está, y en su lugar se encuentra una chica con un acordeón…Y es que al parecer EMMI, por problemas personales se pierde la gira por Europa y Norte América, reincorporándose a la actividad de la banda en Abril, con lo que en su lugar, NETTA SKOG (ex TURISAS), les acompañará como músico de directo hasta entonces.

Continuaron con “Heathen Horde”, respetando aún el orden del disco y con el público entregado, sería absurdo decir que el público no coreaba los temas, ya que el 90% de las canciones de ENSIFERUMcontiene coros épicos y vikingos en algún momento de ellas y eso, quieras que no, anima al público.

Rompen la continuidad de su último disco con la que habían empezado con un tema antiguo, “One More Magic Potion”, para mí la peor de la noche, no por nada en especial, sino porque no la tenía ya mucha estima en el cd “Victory Songs”, sobre todo por el principio, que personalmente, no me gusta nada…

Después de esto, toca cambio de guitarras y bajo, hasta ahora todo en tonos azules, y pasan a otros instrumentos, ya en madera, tonos oscuros, y es que “¡qué bonito queda estar conjuntado oiga!”. Por lo menos vuelven con un temazo del album “One Man Army”, “Warrior Whitout a War”, muy épico también, aunque bueno, aquí casi todo es épico, da la impresión de haberse ido alejando de los toques folk de sus primeros trabajos, dando paso a esa epicidad majestuosa que muestran últimamente, sin perder su esencia eso sí, al menos en cuanto a las melodías. De sus mejores temas para mí en este último cd. Al amigo MARKUS TOVOINEN más le valdría no haber cambiado de guitarra, ya que abandonó el escenario un momento por problemas técnicos, momento que aprovecha NETTA para hacerse un duelo con SAMI HAINKAA, ACORDEON VS. BAJO, personalmente me quedo con el bajo, que no con el bajista… (Eso se lo dejo a mi prima Raquel… no digo más) Pero aun así, hay que reconocer que SAMMIes un buen animador de público…

Turno ahora para una tanda de viejos temas, como “From Afar”, “Token of Time”, Battle Song”,  la “folki” “Lai Lai Hei”, (con la que nos dieron un pequeño respiro) y “Burning Leaves”, para luego retornar a temas de su último trabajo como “My Ancestor’s Blood”, un tema algo flojillo para mi gusto, y a continuación “Two of Spades”, donde se echa de menos la aparición del gran Tony Manero, y es que tienen una parte a mitad de canción un poco “curiosa” por así decir, donde recuerda a la música setentera del Fiebre del Sábado Noche… pero oye, ¡queda bien y todo!
ensi_wind_26
De repente, la presencia de gorros “jerezanos” delata lo que viene a continuación… Si, “Bamboleo”… versión de la canción de GIPSY KINGS donde PETRI LINDROOS se esfuerza por pronunciar algo en castellano que, con suerte, entendías parte del estribillo. Después de la actuación, nos comentaron que en otros conciertos por España con este tema se les pitó, más a causa de los gorros que por la canción en sí, protestando, entiendo yo, que por que fuera de España se nos ve como siempre aún, toros, paella, gorros andaluces… aunque también entiendo que con mala intención no creo que lo hicieran, aquí al menos no se les pitó, y creo que nos lo tomamos con más humor, nos hizo gracia la canción y no le dimos tanta importancia al gorro en cuestión. Y es que es curioso ver un grupo de este estilo versionando una canción tan calé.

Tras esto, concentrado en poco más de una hora, se tomaron un descanso para retomar fuerzas para el sprint final, “In My Sword I Trust” abre esta parte final, siguiéndole “Twilight Tavern” con su apoteósico final in crescendo, donde la velocidad va aumentando enormemente, cansándonos nosotros mismos solo de ver a JANNE detrás de la batería, ambas de su anterior trabajo “UNSUNG HEROS”. Terminan la actuación con “Iron”, canción homónima que a su vez da nombre a su segundo disco, haciéndonos partícipes a los asistentes animándonos a corearla con un básico “tatarara.. TATARARAAAA!” emulando cierto riff de la canción que se repite a lo largo del tema y con lo que consiguen culminar un gran concierto, dejando contentos a los asistentes, que no han dejado de corear ni este tema, ni ninguno de los anteriores. Eché de menos “Tale of Revenge”, también del disco “Iron”, tema que igual no tiene nada especial, pero que me gustaba especialmente, pero ya sabemos que esto suele pasar, siempre nos quedamos con ganas de escuchar algún tema en concreto.

A las 23.10 se pone fin a la actuación, una muy buena actuación, como era de esperar, para un gran público, que no fue excesivo en cantidad, pero si al menos lo fue en calidad. Aprovechamos también la ocasión para agradecer a la sala su gran trabajo y esfuerzo por acercarnos a nuestra pequeña ciudad a grupos tan grandes, esperamos vernos pronto y que el próximo concierto sea igual o mejor.


Lugar: Escenario (Santander)
Fecha del evento: 22 de octubre de 2015
Texto: fer
Fotografías: blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *