ZINEMALDIA 2015: DÍAS 7 Y 8

EL CLAN (Pablo Trapero), Argentina

Otra película basada en hechos reales en la Argentina de los años 80, conmovedora, dinámica, con un casting magistral y un argumento tan rocambolesco como sorprendente como para adaptarlo al cine. Una buena adaptación de un caso que escandalizó a Argentina, con una maravillosa banda sonora y un ritmo trepidante que te mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje. Una maravilla cinematográfica.

SON OF SAUL (Lázló Nemes), Hungría

Hasta el momento, el mejor título de esta edición del Zinemaldi. Impresionante ejercicio de precisión técnica, maestría ante la cámara, que estoy segura le va a otorgar algún que otro premio a esta obra maestra húngara. Un retrato de lo más angustioso sobre los últimos días de unos presos judíos-húngaros en un campo de concentración en Auschwitz. Fascinantes planos secuencia, cámara en mano, y un guión abrumador. Un diez.

LES DÉMONS (Philippe Lessage), Canadá

Ayer y hoy están siendo los mejores días del festival. Ayer con “Son of Saul” y hoy con esta joya canadiense titulada “Les démons”. Un relato sobre las vivencias de una niñez en la que se confunde realidad con ficción. A pesar de su ritmo lento y la turbiedad en el desarrollo de la historia, ésta es sin duda una de mis películas preferidas de esta edición. No tiene desperdicio.

LONDON ROAD (Rufus Norris), Reino Unido

Cuando salí de la sala esta desconcertada. No sabía si acababa de ver una obra maestra o un auténtico fiasco. Pero a medida que la analizo me voy dando cuenta de que, a pesar de ser un musical especialmente denso, es una obra muy arriesgada no apta para todos los públicos, por lo que me parece mucho más admirable. Coger los testimonios reales de los vecinos de la calle London, en la que vivía un asesino en serie, y convertirlos en canciones es, cuanto menos, fascinante. Otra cosa es que este estilo de musical sea del gusto de todos, que no es así, pero si se investiga en cómo se realizó la película te das cuenta del mérito que tiene. Muy interesante, y basada en hechos reales.

BLACK MASS (Scott Cooper), Estados Unidos

Otro thriller basado en hechos reales sobre mafias con Johnny Depp a la cabeza interpretando a un mafioso irlandés con bastante mala leche, caracterizado de tal manera que da incluso asquete. Es una buena película, aunque mejorable, pero en la que la recreación del estilismo de los años 70/80 está muy lograda. Quizás un fallo de estructura en el guión hace que la película decaiga pasada la mitad de la misma, así como en el desarrollo de los personajes que te impide empatizar con ellos por falta de información. Pero en general, interesante.

MIA MADRE (Nanni Moretti), Italia

Nanni Moretti ha vuelto para escribir, dirigir e interpretar una película estupenda, muy emotiva y a su vez divertida que seguramente dedica a su madre ya que su vida personal guarda bastantes paralelismos con los del personaje al que interpreta Margherita Buy. John Turturro está espectacular, aportando el toque cómico a un drama humilde y honesto muy conmovedor.


Texto por zaioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *