ZINEMALDIA 2015: DÍAS 5 Y 6

BAKEMONO NO KO (THE BOY AND THE BEAST) (Marmoru Hosoda), Japón

Menos mal que tras una jornada tan mala amanecemos con una película tan estupenda como Bakemono. Otra película de animación, esta vez japonesa, muy a la altura de su anterior film, “Los niños lobo”. Bakemono es una historia tierna, bien narrada y estructurada, sobre los valores de la familia, el aprendizaje, el respeto y la empatía. La recomiendo al 100%.

TAXI TEHERAN (Jafar Panahi), Irán

Taxi Teherán es un experimento, un falso documental que pretende retratar a la sociedad iraní, conducido por el propio director a través de un taxi que recorre la ciudad de Teherán. Si tenemos en cuenta que sobre el director pesa una orden de prohibición para que abandone su país y deje de dirigir películas, “Taxi Teherán” es como un golpe sobre la mesa, un acto de rebeldía ante un país que no le deja expresar su creatividad, ni hablar de cosas que no quieren que se sepan. Entretenida, divertida y fascinante, sin duda lo mejor del día.

EL REY DE LA HABANA (Agustí Villaronga), España

Hoy el día va de retratos sociales, y ahora le toca a Cuba, donde muestran una ciudad totalmente en ruinas en la que sus habitantes intentan subsistir a cualquier precio. Otra adaptación, esta vez de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, llevada a cabo sin mucho éxito entre el público del festival, ya que la recepción no fue demasiado positiva. Personalmente opino que, sin ser una película maravillosa y teniendo algún que otro altibajo en el desarrollo, me resultó bastante interesante y sobre todo destacable el peso de los personajes. Pero sí es cierto que la adaptación de la novela se queda, como suele ser habitual, algo descafeinada. Aun así se deja ver.

LEJOS DEL MAR (Imanol Uribe), España

Sin duda alguna la peor película proyectada en el festival. De vez en cuando es sano saber hacer una criba. No porque sea de Imanol Uribe merece formar parte del festival y mucho menos en la Sección Oficial. Es un insulto para el resto de películas presentadas. A pesar de que el comienzo de la película puede resultar atractivo, la película pierde totalmente el norte en cuanto la insufrible Elena Anaya se desnuda en la playa, como siempre, sin venir a cuento. A partir de entonces el argumento es simplemente ridículo. Debería reclamar a Uribe esas dos horas de mi vida perdidas, y denunciarle por daños y perjuicios.

FREEHELD (Peter Sollett), Estados Unidos

Había expectación por ver la nueva película de Juliane Moore en la que interpretaba a una lesbiana, sobre todo cuando su compañera de reparto era Ellen Page. Nunca entenderé que la sexualidad de una persona suscite tanto interés. Desgraciadamente la condición humana es así de ridícula. Puede que “Freeheld” sea, como muchos dicen, un telefilm de sobremesa. Sin embargo, me parece una adaptación muy fiel a la historia real que merece ser contada. No es una gran película, pero por supuesto Moore, Page y Shannon están soberbios y la historia está bien narrada, con lo que es una buena película para pasar el rato.

LA NOVIA (Paula Ortiz), España

Como buena fan de la obra de Lorca que soy, debo decir que a pesar de toda la parafernalia para hacer de esta adaptación la más estética de todas, me quedo con la de Saura, que con mucho menos transmitía infinitamente más que esta nueva versión. Una fotografía preciosa, pero poco más. Aunque seguro que le valdrá muchas nominaciones a los Goya, ya que esto es lo que les gusta, una peli muy bonita aunque profane la obra original. PD: Deberían ser obligatorias las clases de dicción en nuestros actores nacionales, tenemos un gran problema con esto.


Texto por Zaioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *