ZINEMALDIA 2015: DÍAS 3 Y 4

21 NUITS AVEC PATTIE (Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu), Francia

La primera película francesa del festival es una divertida comedia en la que se suceden una serie de acontecimientos de lo más inquietantes cuando el cuerpo de la madre de la protagonista, con la que no tenía demasiada relación ni apego, desaparece misteriosamente, lo que hace que ella decida quedarse en su pueblo montañoso para acabar encontrándose a sí misma, saliendo de su rutina diaria y de su zona de confort para enfrentarse a una serie de pintorescos personajes envueltos de un modo u otro en la trama. Un guión muy interesante tratado con un humor negro muy fino. Perfecta para despertar a un público que ya iba acumulando el cansancio de las dos jornadas anteriores. Genial Lavant, como siempre.

BARASH (Michal Vinik), Israel

Barash es un drama que trata sobre la vida de una adolescente que intenta evadirse de su problemática vida familiar tonteando con las drogas, las fiestas y con su incipiente vida sexual cuando conoce a una chica nueva de su instituto. Un film interesante que narra la homosexualidad en un país en el que los tabúes sexuales y el trato hacia las mujeres suscitan siempre mucha polémica.

ANOMALISA (Charlie Kaufman, Duke Johnson), Estados Unidos

La primera película de animación del festival dirigida por Charlie Kaufman tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Mezcla de stop-motion y animación, la segunda película de Kaufman como director profundiza sobre problemas como la monotonía, la rutina o la identidad. Muy interesante y recomendable.

AMAMA (Asier Altuna), España

“Amama” es una historia familiar sobre el pasado y el presente, sobre las raíces y la tradición del pueblo vasco, muy estética pero que sin embargo no consigue más que resultar aburrida y pretenciosa. A Altuna se le va la mano con lo metafórico y lo poético, tanto que acabas por perder el interés en aquello que te cuentan, que tampoco es mucho. Pasable.

EVA NO DUERME (Pablo Agüero), Argentina

“Eva No Duerme” relata la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Con una puesta en escena como si se tratase de un cómic de Frank Miller y una banda sonora y sonido muy potentes, la realización de la película a base de largos planos secuencia y primeros planos resulta interesante, tras una intro espectacular. No tuvo muy buena acogida en la sala pero a mí me pareció una idea muy original (a pesar de no ser muy fiel a la historia) y ver a Denis Lavant siempre merece la pena.

HITCHCOCK/TRUFFAUT (Kent Jones), Estados Unidos

Cualquier cinéfilo que se precie tiene en su haber una copia del libro de 1966 «El cine según Hitchcock» de François Truffaut, que habrá leído probablemente más de una vez.  La película de Jones es igual de interesante del libro, un documental con testimonios de Scorsese, Wes Anderson, Linklater o Bogdanovich. Una película perfecta para quien quiera entender el lenguaje cinematográfico en su vertiente más absolutamente visual, hecho por y para todos los amantes del cine.

HIGH-RISE (Ben Wheatley), Reino Unido

Quizás no debiera si quiera escribir acerca de lo que opino sobre esta película. La novela de J.G. Ballard de mediados de los años 70 me resulta interesante, todo lo contrario a esta adaptación a la gran pantalla, en la que todo me resulta tan ridículo como aburrido. Soy de la opinión de que, muchas veces, si un libro funciona no hay por qué llevarlo al cine, ya que te arriesgas a que pueda perder la esencia que hizo que la novela fuera, simplemente, inmejorable. No volvería a ver este film. Sin embargo el libro es merecedor de varias lecturas e infinitamente más recomendable.

EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre), España

Tengo claro que hoy no es mi día de suerte. Tras la decepción con High-Rise, acaba mi jornada con un aumento exponencial de mi mala leche al ver semejante bodrio como “El Desconocido”. Es sin duda la única y espero que última película en la que Luis Tosar (al que aun así e incomprensiblemente nominarán al Goya, me apuesto el cuello) está tan sumamente mal dirigido y sobreactuado. Ni qué decir de Javier Gutiérrez, que da vergüenza ajena. Y eso que la película comienza siendo interesante, pero al cuarto de hora se convierte en una estupidez adornada con mucho efecto especial y planos aéreos que intentan tapar la carencia de sentido de la estructura de un absurdo guión. Lamento haber perdido casi dos horas de mi vida para presenciar semejante bodrio.


Texto por Zaioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *