SINGLE en Sevilla

Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin son dos figuras imprescindibles de la historia del pop español, padres del llamado “Sonido Donosti” a finales de la década de los 80 y principios de los años 90. Ambos estuvieron al frente de Aventuras de Kirlian y Le Mans, dos grupos de culto de la escena indie española. Ibon Errazkin también ha publicado un disco instrumental en solitario y ha producido trabajos clave en la carrera de artistas como Carlos Berlanga, Nosoträsh, Vainica Doble o Ana D. Llevan más de 30 años en la música (aunque no viven de ella), pero esta pareja anda muy lejos de encasillarse. En 2005, publicaron el EP Honey (Elefant, 2005), con el que los donostiarras se aventuraron en uno de los proyectos más originales y personales de la escena actual: Single.

Tras dos discos, y otros tantos EPs, en mayo del año pasado editaron su último trabajo, “Rea” (Elefant), con preciosa portada de Javier Aramburu y producción a cargo Hidrogenesse, otro de los grupos que han visitado esta edición del festival  Nocturama. Sin embargo “Rea”, tan bien recibido por la crítica como los anteriores discos del grupo (ha vuelto a liderar las listas de lo mejor del año), no había sido presentado hasta ahora ante el público sevillano.

Subieron al escenario con algunos minutos de retraso, ambos vestidos completamente de blanco, él con un llamativo turbante. Sin más acompañamiento que unas bases pregrabadas, una guitarra y la preciosa voz de Teresa inician el concierto con “Modo B”, la canción con la que también se abre este último trabajo, del que sólo descartaron “Nota Mental” y su versión de “La moto”, una hilarante canción del compositor uruguayo Leo Maslíah.
single_27082015_2
Todos sus discos incluyen jugosas versiones, y para Nocturama reservaron “Amor… amar”, la canción popularizada por Camilo Sesto y escrita por Lucia Bosé; y el tema del dúo colombiano Elia y Elizabeth “Soy una nube”, que intercalaron entre “Posponías” y “Globo de Helio”. Sonaron también la estupenda “Miau”, considerada mejor canción de 2006 por Rockdelux, “Pio Pio” y “Virgen del cisne”. Ibón tocó en solitario “El amor en fuga” mientras, bajo el escenario, Teresa se preparaba tras un biombo para salir al poco tiempo con un vestido largo blanco, “greco-romano”. No sería el último cambio de vestuario, también pudimos verla con un vestido dorado, muy ajustado, para interpretar “Me enamoré”, mejor canción nacional de 2014 para Rockdelux.

Tras “Palmeras”, y con un “¡Visca Sevilla!” que descolocó un poco al público, comenzó a sonar uno de sus sencillos más reconocidos y pegadizos, aquel que “empieza por R y termina por A… Rea”. Para el final quedaron “Mr. Shoji” y “Tu perrito librepensador”, canción que según aseguró Teresa, muy dialogante y simpática durante el concierto, ha sido tachada de machista. Pero, “¿Dónde esta el machismo del amor de un perrito a su amo?”. Después de la insistencia del público, vuelven al escenario para cerrar su actuación con “Siete”, una estupenda e hipnótica canción con aires dub o, como ellos definieron, un “reggae así, sevillano”.


Lugar: Centro Andaluz (Sevilla)
Fecha del evento: 27 de agosto de 2015
Texto: David cedeño
Fotografías: jmceca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *