FIB 2015 (JUEVES)

El Festival Internacional de Benicàssim es el festival indie nacional por excelencia. Por él han pasado las bandas más importantes del mundo, y ya son 21 años los que tiene en su haber, por lo que puede considerarse uno de los festivales con más recorrido y relevancia del país.

Según los datos aportados desde la dirección del festival, han asistido a su 21ª edición un 55% de público proveniente principalmente del Reino Unido y otros países, y un 45% de público español. Es claramente un festival  de formato  europeo (en los precios se nota) dirigido a un público extranjero que acude anualmente a la provincia de Castellón para pasar una semana disfrutando de su música preferida, de la playa y de la fiesta.

La primera jornada registró una afluencia de algo más de 25.000 personas que, bajo un sol que apretaba constantemente y rozando los 40 grados, pudieron ver todo tipo de bandas y géneros que pasaron por los escenarios “Las Palmas” (lo que antes fue Verde, Heineken o Maravillas), “Radio 3 FiberFib” y “Red Bull FibClub”.

Trajano! abrieron nuestra jornada presentando su primer trabajo “Antropología”, dando paso a los valencianos Mox Nox, que tocaban en el autobús Red Bull acompañados por Jordi Sapena de La Habitación Roja. Ambos dieron un concierto correcto, sin demasiada afluencia, como suele ser normal durante las primeras actuaciones de cualquier festival.

Los británicos Swim Deep salieron al escenario para dar un repaso a su primer álbum “Where the Heaven Are We”, tocando sus temas más conocidos como “She changes the weather” o “Francisco”, anunciando que el próximo mes de septiembre verá la luz su segundo álbum, que se titulará “Mothers”. Indie-Pop característico del FIB.

Nos acercamos un rato para escuchar The Last Dandies antes de dirigirnos al concierto de los mallorquines L.A., de nuevo en el escenario principal. El público iba llenando poco a poco el recinto. L.A. lleva más de diez años en el panorama musical nacional y vino hasta Benicàssim para presentar su último trabajo, “From the city to the ocean side” con Lourdes Hernández, más comúnmente conocida como Russian Red, que les acompañaba a la guitarra. También tocaron temas de su gran éxito hasta el momento, su álbum “Dualize”.

Clean Bandit tienen un estilo que probablemente hayáis escuchado: dance noventero de libro, pero siempre resultón. Un concierto muy divertido en el que el público enloqueció ante su hit “Rather Be”, ganador de un Grammy, y muy animado con la incombustible Grace Chatto animando a los espectadores y la imponente Elisabeth Troy liderando la banda. Con “Real Love” hicieron que el público acabara de animarse para lo que iba a ser una noche muy larga.
fib_16072015_14
Volvimos a dejarnos caer por el escenario Red Bull, ésta vez para ver a los australianos DMA’s. Es inevitable la comparación con los británicos Oasis, un concierto muy digno para introducir a uno de los platos fuerte de la noche: Crystal Fighters, que irrumpieron sobre el escenario, enérgicos, divertidos, dispuestos a pasárselo bien y a hacer bailar al público que tan ansioso les esperaba. El escenario estaba atrezzado como si de una jungla se tratase, naturaleza donde los ritmos étnicos de la banda de fusión de géneros encajan muy bien. Los londinenses montaron una auténtica fiesta sobre el escenario. El cantante, Sebastian Pringle, dio las gracias en euskera, cosa que nos hizo gran ilusión. En la banda se ve una clara influencia del estilo musical vasco al ritmo de txalapartas en alguno de sus temas, interactuando en todo momento con su público.
fib_16072015_19
Y, por fin, el mejor concierto del día. Florence Welch, líder de Florence and The Machine, vestida con una vaporosa blusa blanca muy transparente, pantalones blancos y descalza, saltaba de un lado al otro del escenario sin perder un ápice de calidad vocal. La banda estuvo impecable. Florence, vocal y artísticamente maravillosa, regalando un espectáculo mágico, bajando varias veces al foso donde se mezclaba con el público que les observaba maravillado. Recogió una bandera del arco iris  que le lanzaron desde el público, con la que estuvo bailando durante todo tema “Spectrum”. Subió a una niña al escenario y la cogió en brazos para abrazarla. No se dejaron ni uno de sus éxitos. “You’ve got the love”, “Dog days are over”, “Ship to Wreck”, “Shake it Out” o “What kind of man”. Derroche de actitud y elegancia hizo del de Florence and The Machine, sin duda, el mejor concierto del festival, un concierto precioso y mágico.

fib_16072015_25


Lugar: Costa Azahar (Benicassim)
Fecha del evento: 16 de julio de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *