ÚLTIMA JORNADA DEL MAZ

El viernes, 29 de mayo se vivió un autentica fiesta de la música en el Social Antzokia de Basauri en la jornada de clausura de MAZ. En su cuarta edición, se ha ganado con creces un nombre entre los festivales nacionales, gracias a una gran organización, unos precios populares que da gusto ir a la barra, 1,5 euros por una caña, eso sí que es un precio y sobre todo por una programación musical que muchos festivales les encantaría tener.

En la fiesta de presentación nos alegraron la noche Los Coronas, Freedonia y The weapons, en la primera jornada fue el turno para Burning y The Excitements, la segunda jornada Ruper Ordorika y Audience hicieron vibrar al personal y en la jornada final pusieron el broche de oro, un fabuloso Julián Maeso con su banda y Mike Farris acompañado de un magnifico elencos de músicos vascos que realizaron seguramente el mejor concierto de esta edición del MAZ, se podría definir como APOTEOSICO lo vivido en esa última jornada sin menospreciar el resto de jornadas.

La jornada arranco con puntualidad, a las 21:30h apareció en escena el ex-The Sunday Drivers Julián Maeso, acompañado de su banda, para presentarnos su segundo trabajo «One Way Ticket To Saturn» considerado uno de los mejores discos del 2014. Es verdad que el disco es cojonudo pero el directo que atesoran es brutal, trasmitiendo ganas, frescura, intensidad y como dijo Julián «lo importante es conseguir sacar sonrisas al público con la música».

La banda de Julián la componen Pere Mallén a la guitarra, Paco Cerezo al bajo, Gonzalo Maestre a la batería y Carolina García y Verónica Ferreiro a los coros, como se puede ver tiene una banda de brillantes músicos.
farris29052014_19
Julián empezó el concierto en el teclado al cual lo exprimió a las mil maravillas durante el concierto, hubo momentos que daba paso a la guitarra cuando el tema lo requería, incluso toco los dos instrumentos a la vez en una canción. Los temas suenan más crudos que en el disco, lo cual hace que poco a poco el Social Antzokia se vaya caldeando para alcanzar una química perfecta entre banda y público. Durante el concierto se vieron las influencias de sonidos clásicos americanos con influencias de blues, soul, rock, funk y gospel.

En su repertorio sonaron canciones de sus dos álbumes dando más hincapié al último, donde pudimos oír un “Will You Be Free?” más potente, “It’s Been A Hard Day” con un toque a soul. Siguieron muy cañeros con “Leave it in time”, “Men & Ladies”, “Who Needs What” y un “Someday Maybe Someday” brutal. Con “I Must Have Been Dreaming” nos demuestro que es un virtuoso a las teclas. Incluso a alguno lo interpreta con otro toque como el caso de “It’s Been A Hard Day” mucho más en clave soul.

Julián llevo el peso del concierto pero bien acompañado de una banda que estuvo bien compenetrada y de un coro que esta vez sí que estuvo, ya que en su anterior visita a Bilbao no estuvieron. Se atrevieron con alguna versión, interpretaron “Wild Horses” de los Rolling Stones vía Leon Russell, que la hicieron suya desde el primer instante.

Agradecer a Julián y sus chicos el pedazo de concierto que se marcaron y esas ganas locas de demostrar que con trabajo todo se consigue, nos dejaron un grato sabor de boca y calentó bien el recinto a la espera de recibir al gran Mike Farris.

Llego la hora de la verdad, toda la gente estaba expectante, con ganas de ver a Mike Farris en acción, además era una ocasión especial, era su única actuación en Europa, la cual se había denominado como «An evening with… MIKE FARRIS Performing Rock & Soul Classics». Era de suponer que la noche prometía descargas de las grandes versiones que a Mike le habían marcado y las cuales las iban a hacer suyas gracias a una banda de músicos vascos preparada para la ocasión. La formación la componen Álvaro Segovia (guitarra), Jokin Salaverria (bajo), Nacho Beltrán (batería), Álex Blasco (teclados), Sara Íñiguez y Judith López (coros), Willy García (saxo), Gorka Carralero (trompeta) y Aratz Díez (trombón).

Alrededor de las 23h  emergía sobre el escenario, Mike Farris el cual se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, y empezó la velada con mucha fuerza con la canción «Hold on I’m coming» de Sam and Dave, luego prosiguió «signed sealed delivered» de Stevie Wonder la cual hizo las delicias de los presentes a la vez que hacia un particular homenaje a esta gran versión.

Estaba claro que iba a haber una gran dosis de buen rollo y diversión y no defraudaron, Ofrecieron un show divertido, lleno de positividad, de buenos momentos y buen rollo que contagiaron a todos los asistentes y donde vimos unos músicos entregados a la causa y un Mike haciendo de showman a las mil maravillas, llevando en volandas el concierto. Hacía mucho tiempo que no veía esa comunión entre una banda y el público, fue increíble.
farris29052014_3
Y qué decir del look de Mike, que era una mezcla entre Jack Sparrows y Bono. Se le vio muy feliz en el escenario, animando a sus músicos, aplaudiendo, moviéndose de una esquina a otra, saltando, cantando como él sabe, porque vaya voz que tiene el amigo, una voz de aúpa, por algo ha ganado este año el Grammy 2015 al Mejor Disco de Raíces Gospel por su «Shine For All The People».

Siguió con los clásicos de la historia del rock y el soul,  con un sonido impecable durante todo el concierto, no faltaron temas como «The Weight» de The Band que puso al público patas arriba o unas de mis preferidas » Will It Go Round in Circles » de Billy Preston que Mike la hizo suya como todo el resto de canciones, porque él sabía que era un concierto especial y no dudo de ofrecernos un concierto para el recuerdo de todos los presentes.

Uno se detiene en describir de la mejor manera posible las experiencias vividas, las emociones que provoca una noche de Rock n’ Roll y soul, y lo ocurrido el viernes pasado es muy difícil poder describirlo, pero comentar que había muchas veces que se me ponía la piel de gallina de lo bien que me lo estaba pasando.

Mike se acordó de canciones de grandes artistas como John Mayer, Etta James, Van Morrison, The Beatles, AC/DC, Otis Redding, por mencionar alguno. La verdad se marco un setlist para enmarcar.

En definitiva fue una noche mágica,  con un sonido inmejorable, grandes músicos acompañando a un showman con una  voz perfecta que nos hizo disfrutar de las grandes canciones de la historia. Desde DeRuting damos las gracias a Mike y a los músicos por ese pedazo de concierto y a la organización por hacerlo posible. Larga vida a MAZ, ya tenemos ganas de una nueva edición.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Fecha del evento: 29 de mayo de 2015
Texto: David Mars
Fotografías: Lorenzo Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *