MAZ 2015: BURNING y THE EXCITEMENTS

Primera entrega del Festival MAZ. Y no se puede empezar con más fuerza. Nada menos que con Burning en plena celebración de su 40 aniversario. Que se puede decir de Burning que no esté dicho ya. Han escrito canciones que están en la memoria colectiva de mucha gente y los tíos siguen al pie del cañón y disfrutando de poder tocar y haciendo disfrutar a la gente que les va a ver.

Al ser un aniversario tan especial el concierto no es igual que el de presentación de “Pura Sangre” del año pasado. Los tíos tocaban del tirón todo el disco en cuestión y después los clásicos. El disco está muy bien pero a mí tocarlo todo seguido se me hizo un poco largo. Hay muchos medios tiempos que son marca de la casa y molan un montón pero en un concierto el cuerpo te pide más meneíto. El día 9 de Mayo hicieron el concierto de celebración del 40 aniversario en Madrid con un motón de invitados. En el MAZ no hay ninguno y sólo están ellos. No me gustan nada los conciertos de esta forma. Sólo pensar en el anterior aniversario de los Burning con Pepe Risi presente y oir/ver a Miguel Ríos y Sabina jodiendo las canciones me pega un bajón del copón.

El otro grupo elegido son The Excitements. Otro de los representantes del mejor soul que se hace en este país. Han sacado su segundo disco “Sometimes Too Much Ain’t Enough” lleno de rhythm and blues y soul clásico de la vieja escuela que invita al bailoteo sin freno y a disfrutar de la vida olvidándote de los malos momentos. Al frente una cantante con una voz prodigiosa acompañada por un grupo de músicos tremendo. El resultado sólo puede ser algo memorable.
maz_16052015_17
A la hora prevista tenemos en el escenario a los Excitements. Después de los instrumentales de rigor para que la banda entre en calor sale al escenario Koko-Jean Davis. Y es ponerse a cantar y desprender una energía que se va a mantener a lo largo de todo el concierto. Domina la puesta en escena de pe a pa, no para de bailar e intenta en todo momento que la gente se contagie, se divierta y disfrute. Para ello temas como “Don’t You Dare Tell Her” o “Sometimes Too Much Ain’t Enough” calientan el ambiente de lo lindo. La banda está a la altura y se ve que tienen muy currado el espectáculo tocando a las mil maravillas. También hay tiempo para disfrutar de momentos no  tan bailongos pero de una intensidad enorme donde Koko-Jean demuestra lo gran cantante que es como en el tema “I’ve Bet And I’ve Lost Again”. De lo mejorcito del concierto. Pero la gente quiere meneo así que con “Ha Ha Ha” o “Keep Your Hands Off” tienen al personal en el bote.

Por poner una pega decir al de las luces que no estaría de más un foco que acompañe a la protagonista cuando se adelantaba en el escenario porque ni se la veía. En la recta final mueven al personal a base de bien con “I Believe You” con Koko-Jean entregada a fondo y la banda a por todas. Acaban pisando el acelerador todavía más con “Whip It To Me” y dejando un gran sabor de boca. Hay tiempo para un bis con Koko-Jean luciendo un vestido que deja a las claras el cuerpazo que tiene y animando al personal a base de bien con “I Need You Baby”.

Turno para Burning. Una vez colocada la banda aparece a la carrera Johnny. Empiezan con “Bestia Azul”, tema de su último disco que suena de perlas y es interpretada otro tanto por una banda que ya desde el principio se la ve muy conjuntada y es que ya son muchos años tocando juntos. Cae “Jack Gasolina”, “Weekend” y la sensación que da es que los temas están contagiados por el último disco y suenan muy bien pero como a medio gas canciones que en un principio tienen más caña. Suenan “No pares de gritar”, “Baila Mientras Puedas”, “Corre Conmiguo”, “Todo a Cien”, “Aguilas” pero no consiguen que el concierto despegue de verdad. Johnny se muestra tan dicharachero y divertido como siempre. Contando lo a gusto que está siempre que toca por esta zona y el aviso de la parienta que no se lie mucho después del concierto que luego esta para el escombro. Bueno, en el concierto no le da al Cola Gin que tanto le gusta y si a una lata ¿? de que se yo.

Con “Jim Dinamita” sube un poco las pulsaciones contándonos que la canción estaba dedicada a un tal Pepe “El Malo”. Un “Al final de la botella” muy palanca. Ni con “Willie Dixon” llega el desmadre. Turno para “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este” que consigue que la gente se sume a cantarla pero no se ve mucho entusiasmo la verdad.  Con “Huracan” sí que se salen. De lo mejor con diferencia. Como sorpresa cae “I’m Burning” que Johnny nos recuerda que fue el primer tema que grabaron halla por 1974. A la gente como si le dices misa. Este es un tema que se sale del guión con ese toque a lo Black Sabbath ó Deep Purple de la época e igual no la oído ni cristo en su vida. Versión de los Rolling Stones de “Starfucker” como “Star Star” pero que tampoco consigue enganchar al público. Un tema como “Esto es un Atraco” que debería poner patas arriba cualquier garito donde suene pues como si nada. Y la canción que has oído un millón de veces y que ya te parece de verbena es la que pone un poco de vacile y ganas de pasarlo bien. Estamos hablando de “Mueve tus Caderas” con la que se despiden.
maz_16052015_1
En los bises empiezan con “No es extraño que tú estés loca por mi” pero no entro en el concierto ni por esas. Con “Nena” si dan vidilla y suena potente. Acaban con “Una noche sin ti” con la gente cantando pero ya no hay manera. Como anécdota en la presentación de la banda  decir que el batera es del Atletico de Madrid y la gente reaccionar de verdad y ponerse a silbar. Joder con el fútbol.

Igual es cosa mía y cuando a un grupo le has visto tantas veces y has oído sus canciones miles de veces pues no siempre te llegan de la misma manera. Pero de todas formas esto es R’n’R y pisar un poco más el acelerador y sonar más estridente no está de más.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Fecha del evento: 16 de mayo de 2015
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: Lorenzo Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *