SAN SAN FESTIVAL 2015

Una valenciana que lleva un tiempo haciendo en la más pura soledad su programa de radio “Tiempo de cine” para Radio Aktiva F.M. en Alcoi (también en ivoox.com) y con total discreción por su pánico a los espacios abiertos y su temor a las grandes masas de gente, se ve seducida por la propuesta de acudir a este festival de cuatro días que tan buena acogida tiene por parte del público. Por su cartel de calidad y su localización. Qué mejor plan para disfrutar de una Semana Santa de la manera más original.

A las 18:10 h. tenía delante de mí pero muy lejos el escenario “Desperados” donde abrían de forma espectacular aunque sin exceso de público los vascos Belako.

Se llaman así por el barrio donde, en su Vizcaya natal, ensayan. Llevan con orgullo su lugar de procedencia y lo demuestran con su ya característica seña de identidad: canciones en euskera. Como afirma Cris «estamos muy orgullosos de nuestra procedencia por eso mismo me he propuesto aprender euskera, porque creo en lo que hago y creo en nuestra música». “Aunque nos salen de forma más natural las letras en inglés”, apunta Josu, que es quien suele cantar los temas en euskera.

Lejos de casa como dicen Lore, su hermano Josu, Lander y Cris hoy han abierto la segunda edición del Sansan Festival en el Wonderwall Resort de Gandía, dejando al público sorprendido (los murcianos “Va de Festivales” les quieren fichar para su próximo evento) y con ganas de más. Este grupo cada vez que toca en directo gana adeptos, a mí ya me ganaron en el Kafe Antzokia de Bilbao el 26 de diciembre de 2014 y bajo el sol de Gandía me he venido a verles de nuevo. Nos regalan casi para cerrar su actuación una versión de Nina Simone, con lo que cualquiera podría soportar el calor, las picaduras de bichos o el montón de asistentes que van llegando poco a poco pero fluidamente.

En cuanto a influencias reconocen el post punk de finales de los 70 y principios de los 80, señalando como máximo exponente a Joy Division. Pero como afirma Josu «te pareces a tus referencias pero sin casi darte cuenta encuentras tu sonido», el cual es muy original y diverso. Y como afirma Cris «musicalmente somos muy esquizofrénicos, escuchamos de todo. En la furgoneta puede sonar cualquier cosa y nos encanta Queen y Abba pero oímos de todo con criterio».

Otra influencia que reconocen es la innegable asociación de mi tema favorito “Molly and Pete”, con Yann Tiersen. Incluso al principio la llamaban Yann Susimon entre ellos, pero todos insisten que no son influencias conscientes.

Lore y Lander reconocen que «tocar en festivales lejos de casa también nos gusta» y Josu añade que aun así son más de salas: «tocar en el Kafe Antzokia fue un sueño. Íbamos a conciertos allí antes de ser conocidos y el 26 de diciembre de 2014 estábamos tocando en casa. Nos sentimos muy bien allí».

Vi un enloquecido Mario Vaquerizo, liderando a las Nacys Rubias en el escenario Desperados, el principal, el mismo en el que han estrenado el festival los vascos Belako. Grandes y sueltos sobre el escenario.

En cuanto a Sidonie, resultaron sosos. Izal fueron tan espectaculares como suelen serlo y Dinero pecó de algo que se achaca a muchos grupos españoles en directo, la falta de vocalización y el volumen de la música por encima de las voces. Vamos, que no se les entendía.

L.A. empezaron muy bien, suenan a grupo rock anglosajón, algo así como una mezcla entre Coldplay y Pearl Jam, están muy bien y nos lo pasamos genial. Tienen fuerza aunque sus ritmos también pueden acercarse a melancólicas baladas en plan el Bon Jovi más cursi. ¡Aprobados!

Flipamos con León Benavente y con Neuman en el escenario Master’s. Con Supersubmarina sufrimos un cambio de opinión y es que en el concierto de Alicante no nos gustaron demasiado. Los fans del grupo dicen que el último disco no es tan bueno como los antiguos. Así que puede que en el Sansan estuvieran más acertados en cuanto a la elección de su setlist. Aunque luego llegó El columpio asesinoy nos pareció que no estuvieron a la altura del festival. Para cerrar ELYELLA DJ consiguieron subir el listón y se salieron por encima de la media del viernes.

La jornada siguiente es completita. Llegamos para la rueda de prensa de las 17 horas donde La habitación Roja, Anni B. Sweet y Santi, uno de los organizadores, explican y responden a la prensa. Yo pregunto en plan cinéfilo cuales son las pelis y series que les llenan. Jorge de La Habitación Roja nos cuenta que sus preferidas son las míticas “Vértigo”, “La ventana indiscreta” y “Twin Peaks”. Su compañero Pau nos habla de “Transparent” (serie) y “El viento en las velas”. Annie B. Sweet se decanta por “Alien” y “Fargo” (serie).

Poco después, Anni B. Sweet nos concede una entrevista en exclusiva en la que nos habla de lo mucho que le gusta el suspense y el terror, algo que quiso reflejar en su videoclip “Chasing illusions”, una mezcla entre Agatha Christie y “La soga”. Nos dice que escribe canciones pensando en películas de Tarantino y que le encantaría que una de ellas acabase en una de sus películas. “2001, una odisea del espacio” también es una de sus películas preferidas y es tan ambiciosa que le pondría banda sonora a esta misma película. Dice que le daría para escribir muchos temas.

En lo musical, Anni cree que su cambio de estilo, del folk a ritmos más enérgicos, se debe a lo que ha ido aprendiendo con el paso del tiempo y su decisión de pasar de la arquitectura a dedicarse a la música se debe a los muchos amigos músicos que ha ido haciendo tanto en Málaga como en Madrid.

Rápidamente nos acercamos al escenario Desperados para no perdernos el concierto de Elefantes. Los barceloneses dieron un gran concierto, con mucha entrega por parte del cantante Shuarma, que recibió idéntica respuesta por parte del público cada vez más número que iba acudiendo al festival. Le gustó que nos gustasen los temas románticos y se entregó totalmente a su público interpelando a los enamorados y a los no enamorados a que disfrutasen de caer en sus redes. Cuando iban a tocar su penúltimo tema les avisaron que por falta de tiempo sería el último, fue una pena porque de verdad lo estábamos disfrutando.

Llegó el momento de los favoritos de muchísima gente, no sólo de los organizadores. Ellos cumplen 20 años en los escenarios y se festejó con una tarta traída por la mascota del festival y un vídeo con felicitaciones de todos los artistas que han pasado por el Sansan. Ellos son los valencianos La Habitación Roja. Dieron la actuación que se esperaba de ellos, se vio la soltura que tienen sobre el escenario y a pesar de la distancia (o como dijo Jorge “gracias a ella”) siguen sobreviviendo alejados los unos de los otros y ensayan aún en un local, “ahora mejor” (apuntó Pau) en L’Eliana, el pueblo natal de mucho de ellos. En el Sansan se notaba que tocaban en casa porque el público conocía los antiguos temas y también los nuevos. Aludiendo a esos 20 años, su cantante Jorge empezó con una popular frase “Fa vint anys que tinc vint anys” de una canción de Serrat. La verdad es que la veteranía les sienta genial a estos chicos.

Inciso en mitad del concierto. Cristina, una de las chicas de prensa, nos pasó a 40 minutos de su actuación a los camerinos de Second para que entreviste a Sean Frutos, su bello cantante. No sabía si me quedaría en blanco pues ya le conocí en persona en el Mediatic Festival y es un hombre increíblemente guapo, así que con los nervios a flor de piel entré en el chalet de los VIP. Al primero que vi al entrar es al propio Sean que saludaba con atención y al que vi muy humilde. Su grupo estaba pensando en los cambios de última hora pero él estaba buscando un lugar más silencioso para grabar la entrevista ya que sabe que el audio es para la radio.

A Sean se le notaba levemente su acento murciano pero podría pasar por castellano de cualquier lugar de España. Se declara freak al enumerar sus películas de cabecera ya que la mayoría son de ciencia ficción, algo que en sus letras es palpable, como en la canción “2502” con la que abrieron el concierto. Quiero saber a qué película existente le haría la Banda Sonora y como buen freak le encantaría que los sonidos de Second fuesen tan rememorados como lo es la canción de “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg.

En cuanto a series tenemos gustos muy afines, ya que como serie actual confiesa estar atrapado por “House of cards” sobre los entresijos de la Casablanca, como serie finalizada cree que la mejor es “Breaking bad” y no quiere dejar de mencionar a Sheldon con su “The big bang theory” pero no tiene ni idea de cuándo se emite lo quinta temporada de “Game of thrones” y confiesa que eso le crea desazón. Le tranquilizo al decirle que ese mismo domingo se podría dar el gustazo de disfrutarla.

Además nos comenta lo agradable de componer para cine. Ha creado el tema “Nueva sensación” para la próxima película de Alfonso Albacete (esta vez sin Menkes), que dice es una experiencia muy buena la de ver tu música sobre cine y crear teniendo como base una historia a la que ser fiel. Aun así me recuerda que su tema “Her diary” ya aparecía en la película “La noche de los girasoles” pero en un momento muy desagradable de la misma, caigo en la cuenta. Y también aparece otro tema en el filme “Skizo”.

Es agradabilísimo charlar con Sean y recuerdo que en uno de sus temas pide “Muérdeme”, lo deseo con todas mis fuerzas pero llega el productor y le presenta a otros periodistas que nos interrumpen, él envía un saludo a mis lectores y me deja con ganas de morderle.

Pasados esos 40 minutos se suben con una fuerza, un ánimo y un subidón al escenario que les hace darlo todo, sus temas en videoclip o CD suenan fantásticos, cibernéticos o alegres pero sus directos son de otra galaxia, como el propio Sean.

El último día estuvo compuesto por un espectacular cartel un tanto diferente, de mestizaje, con Kakkmaddafakka abriendo el festival a la música internacional, y Kiko Veneno, Corizonas, El Puchero del Hortelano, La Pegatina o We Are Standard.

Ha sido una muy prometedora segunda edición, mejorando incluso la anterior, y esperamos ansiosos el reencuentro con el Sansan en 2016, que seguro será fabuloso.


Lugar: Wonderwall (Gandia)
Fecha del evento: 02 de abril de 2015
Texto: Reme
Fotografía: Andeka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *