FIESTA PRESENTACION DEL MAZ 2015

Variedad y buen gusto. La presentación del festival MAZ trae a tres bandas cada una de un género que da a las claras por dónde van los tiros de este festival. No cerrase a nada en concreto y abiertos a todo tipo de música de calidad y que para los que gusten de oir variedad es una gran oportunidad que no se debe dejar pasar. Eso sí, orientado a unos gustos concretos que encaja más con un público rockero más tradicional que el de otros festivales con mucho presupuesto más pendientes de la última sensación y un público que acude más como acto social que por la música en sí. Por lo menos el cartel de este año así lo indica. El lugar elegido para el evento es el Social Antzoki de Basauri y las bandas encargadas de dar el pistoletazo de salida son The Weapons encargados del toque rockabilly, Freedonia del de soul y Los Coronas del rock instrumental en clave surf pero que no se cierran a nada y te pueden sorprender con cualquier cosa.

El cartel definitivo ya está confeccionado y tampoco tiene desperdicio, pero eso ya es otra historia.

Los Weapons hacen rockabilly pero sin cerrarse y dandole toques variados que lo hacen muy ameno. Oigo la versión de “Dancin’ with Myself” y les queda de miedo. Guardo un grato recuerdo de su concierto con los Dictators hace ya un tiempo.  La sombre del Hombre de Negro es muy alargada y los Americans Recordings un buen lugar para inspirarse. Formados por gente con el culo pelado y que les va llegando el reconocimiento con algún premio que les ha caído.  Por las pintas del cantante parece que nos vamos a encontrar con un grupo de psycobilly. Pero no. Los Weapons tienen toques de rockabilly pero tocado con fuerza y mucha frescura sin caer en la machaconería del psycobilly que se práctica hoy en día.

Freedonia han sacado un disco “Dignity And Freedom” que se disfruta de principio a fin. Sus referentes son el soul que se facturaba en los años 60 y 70 y que ellos lo bordan. En este tipo de música la voz del cantante tiene mucho que decir y en este caso la cantante es un prodigio y una fuerza de la naturaleza. El resto un grupo como la copa de un pino que hacen que todo encaje a la perfección para que el resultado sea el deseado.

Los Coronas han conseguido que la música instrumental no sólo se quede en la típica de una banda surf y le han añadido diferentes ingredientes que la hacen más variada lo que les abre un abanico más amplio de posibilidades. Y eso se nota a la hora de disfrutar de este tipo de música ya que si siempre van a piñón puede acabar cansando a los que ese género musical no les llene por completo. Se suele decir “un rato bien pero un concierto entero”. Por lo menos a mí pasa. En su último disco “Adios Sancho” hay surf, western, toques orientales, rock, música de película y hasta boleros y pasodobles. Con esa trompeta dando siempre el toque adecuado y que marca la diferencia con otras bandas instrumentales. Y es de los que crean adicción. Contra más lo oyes más te gusta y engancha de lo lindo.

El Social Antzoki de Basauri presenta una buena entrada. Nunca había estado y es un sitio muy guapo tanto por dentro como la fechada exterior.

Los Weapons empiezan a la hora señalada.  Presentan el disco que acaban de sacar y caen temas como “Evil Inside”, “They Want To Touch My  Skin” y “Sick & Weak”  en el mismo orden que aparecen en el mismo. Van entrando en materia poco a poco. Aceleran con “Keep The Hate Alive”  para dar paso para mí a dos de sus mejores canciones “Weapon Called Do” y “In The Line Of Love”. Son  temas que gusta oir, muy bien ejecutados y que el cantante los borda. Pero hay que menear al personal así que después de un instrumental la cosa se lanza de verdad. Turno para “Más Listo que una bala” que deja a las claras que en castellano sus canciones también funcionan de maravilla. Llega la versión de Generation X “Dancin’ with Myself” llevada a su terreno que es una gozada para de seguido un temazo como es “”Tub Thumping” que es de los que ponen las pilas al personal. Acaban con otros dos temas también muy potentes. El último, “Bopping The Blues”, que me imagino que es la canción de Carl Perkins le queda de miedo.

Freddonia empiezan, como suele ser costumbre en este tipo de bandas, con un instrumental para ir conjuntando a una banda con tanta gente. Una vez que han entrado en calor presentan a su cantante y en estas aparece Maika Sitte que a las primeras de cambio ya ruge como un huracán. Empiezan con “Dignity and Freedom” y ya te quedas pasmado del nivel que tiene esta banda. Excelentes músicos que hacen que no falte ningún detalle en cada tema para que la cantante solista pueda desarrollar todo su potencial.  Le dan un buen repaso a disco en cuestión alternando con alguna versión. Así caen “Living’ on” que es una delicia para dar paso al meneíto “You Can’t Stop Us”. Que de eso se trata, que la gente baile y se lo pase bien hasta la extenuación. Con “It’s Gonna Be Fine” nos traen los mejores momentos de esta música. Faltaría una sección de coristas para rematar la faena pero donde vas a parar con tanta gente. Pero el chorro de voz de Maika es tal que se vale solita para dejar las cosas en su sitio. Mas candela con “Skate” y la versión de Fela Kuti “Upside Down” con una Maika que a la voz le añade unos bailes frenéticos. El instrumental “The Avenger” nos muestra una banda conjuntada a las mil maravillas y es el momento elegido para que Maika coja aire. Regresa Maika y tocan el tema de Marie Queenie Lyons “See And Don’t See”. Buff, tela marinera. Más del último como es “I Don’t Need You” para hacer mover el esqueleto de lo lindo con “Running to nowhere” de su primer disco. Cae el tema de los Animals “Don´t Let Be Misunderstood” que la gente reconoce y corea su estribillo para dar paso a un final de traca con “Shake Your Body” que hace que se menee todo el personal y una interpretación bestial de “The Time Has Come” y acabando con “Beggin’ You” que pone la piel de gallina.  Se despiden encantados de la respuesta de la gente . Esperamos verles pronto, lo que no sé si será con Maika de vocalista porque visto lo visto este tipo de banda parece el trampolín perfecto para que grandes cantantes se fragüen carrera el solitario. Demasiados a repartir.

Paso a los Coronas. Además de la música nos tienen preparados una parte visual que acompaña a cada canción que ya te da una idea del tema que están tocando. Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras. Todo con mucho sentido del humor que unido a la verborrea de Fernando Pardo hace que el concierto sea un bolazo. Aparece en pantalla Sancho Gracia versión Curro Jimenez por lo que el tema no pude ser otro que “Adiós Sancho”.  Atamos cabos. Tenemos a toda la tropa, El Algarrobo, El Estudiante, El Gitano y como no Curro Jimenez.  Espero la próxima adaptación para “Verano Azul” y ese “Chanquete Stomp” que rompa las emisoras. Sale una tía en tetas con mucho meneíto pues no puede ser otra que la vacilona “Miss Alamo” la que toca. Película de romanos con cuadrigas y demás pues a por “Cleopatra Stomp”.

La banda esta supercompenetrada con cada uno aportando el toque necesario pero si hay algo que te llama mucho la atención en este tipo de música es la batera que no sólo se encarga de marcar el ritmo sino que tiene mucho protagonismo dando mucho empaque a las canciones. No hablo del sólo típico sólo si no más cosas que les dan a las canciones un toque especial. Una gozada verle atizar la batera allí de pie. Con Javier y David marcando el paso continuamente. A Javier con esas melenas se le ve más moviéndolas en un concierto de Iron Maiden pero no, el tío marca el paso del paso doble a la perfección.

En la “La leyenda del solitario” aparece Camarón todo jovencito y como no podía ser de otra forma la banda pide palmas para el tema. Echan chispas. Para “Baila Lola” empieza el despiporre con Fernando Pardo. Se la dedica la nuestra tías que salían a bailar los findes embutidas en esos pantalones subidos hasta bien arriba marcando hucha en las discos con la bola de cristal que se reflejaba por todos los lados. En imágenes rollo ochentero con el puretilla de turno que se ha bebido diez cubatas y desmadrado detrás de todo lo que se mueva. Persecución de coches en plan Starky &  Hush pues no puede ser otra que “Agente Secreto”.

Nos cuenta Fernando que estuvieron buscando al Elvis hispano pero que nadie daba la talla. Ni Rosendo , ni el Fito estaban a la altura. Así que eligieron a Marisol. Claro que sí. Y allí la tenemos en imágenes y sonando “Corazón Contento” con la gente entregada al estribillo y con Javier Vacas alentando al personal. Nos cuenta Fernando que ellos empezaron con los Ramones y claro querían hacer una canción ramonera-surfera pero estaba el inconveniente de que Loza toca la batería de pie y claro según el código rockero en su sexto mandamiento ya pone que es pecado mortal tocar una canción de los Ramones de pie. Pero Loza no se amilana y ensañando y ensañando lo consigue y surge “Rockaway Surfers” a todo trapo y con los de Queen’s en la pantalla. Lo tengo grabado y se lo mandaré  a Marky. Al infierno de cabeza. Y como no puede ser todo instrumental pues había que meter alguna cantada y el elegido es Loza y “La hiedra venenosa” versión del “Poison Ivy” que nos hace mover el esqueleto de lo lindo. Turno para “Largo 32” pero que no me acuerdo que había en la pantalla. Así que no os lo puedo contar. El tema, pues el Loza se sale. Como le pega. Turno para la versión de Triana “En el Lago”. Te quedas de piedra como la adaptan a su estilo.

Nos dice Fernando que van a ir a Sevilla y la van a tocar y que puede que les echen a patadas. Tranquilo, si sería la Macarena seguro pero por la de Triana no creo ya que igual ni se acuerdan del tema. Ahora nos cuenta la historia del de Muse. Que si su padre tocaba en un grupo y la fama le corrompio y se volvió un degenerado por la drogaina abandonando a la familia. Ellos juntaron en un tema padre e hijo e hicieron “Knights of Cydonia” que se la enviaron al de Muse y todo. Un temazo. La historia, ni puñetera idea si es verdad. En “Big Wave Riders” imágenes de peña en monopatín a lo loco y el grupo echando chispas acorde a lo que nos muestran. Se acuerdan de los Brincos. Aquellos tíos que quisieron ser como los Beatles y no se comieron nada. Suena “Flamenco” y en imágenes el Torete y toda la cuadri de “Perros Callejeros”.  Aquí tengo que decir que muy mal. Esto es machismo puro y duro. Ni una sola imagen de….”Perras Callejeras”. Menos mal que no había nadie de Emakunde sino se enteran. En “The Wedge” nos cuenta la desgarradora historia del trompetista Yevhen Riechkalov. Resulta que el tío es Ucraniano y que iba en Avión a NY y hizo escala en Barajas Adolfo Suarez. El tío bajo a por tabaco y cuando quiso subir la benemérita no le dejo. Truncando así su carrera profesional. Seguro que quería ser piloto de aviones y había echado el currículum en Germanwings. No le quedó otra que buscarse la vida en Madrid y se presentó con su trompeta en el local de ensayo de los Coronas. Y el tío con dos pelotas se le ocurre tocar “Paquito el Chocolatero” a unos rockeros motherfuckers. Ël les dice que lo único que tienen son prejuicios. Al final les convence y aquí le tenemos aportando ese toque tan de verbena al tema en cuestión.

Para “Misirlou” de Dick Dale nos cuenta que en los tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos al llegar el fin de semana los tíos le daban al patxaran casero de lo lindo. Se ponían como motos. Eso sí, el sexo seguro. Sexo anal y así evitar embarazos no deseados que no existía la píldora del día después. Pero los tíos eran unos heavys del paso doble. Le daban muy duro. Bueno, estos ya están más cerca de la línea de triples. Y se lanzan a tumba abierta con el tema en cuestión. Acaban con la tralla de “Maremoto” y en las imágenes lo fácil hubiese sido sacar el Tsunami de Japón. Pues no, ellos de alguna pelí de serie Z que pone la carne de gallina. Acaban no si antes recordarnos Fernando que nosotros seremos los últimos en ver música en directo porque se va acabar cualquier día. Luego todo será por ologramas.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Fecha del evento: 27 de marzo de 2015
Texto: Antonio Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *