MASTERS OF ROCK en Santander

Y aquí estamos de nuevo, en el ESCENARIO SANTANDER, y como la última vez, asistimos a un concierto de banda tributo. No no, ¡esta vez es un festival de bandas tributo!

Bajo el nombre de MASTERS OF ROCK, (supongo que emulando al mítico festival MONSTERS OF ROCK) llegan a Santander NICE BOYS (tributo a GUNS ‘N’ ROSES), THUNDERSTRUCK (tributo a AC/DC) y MEN IN BLACK (tributo a METALLICA).

Y  es que en los últimos tiempos este tipo de bandas tributo están proliferando, y mucho, y ante esto, no sé qué pensar… ya que al final es gente, grupos, que se limitan a tocar los temas buenos de grandes bandas, cobrando entrada etc., pero por otro lado, viendo que las entradas son baratas, y que puedes ver y oír cerca de casa los temazos de este o aquel grupo que tanto te gusta, aunque no sean los METALLICA o IRON MAIDEN originales… si realmente te gustan puedes pasar un buen rato. Y qué coño, siempre será mejor pagar 10€ como esta noche para ver a unos “imitadores”, que pagar una entrada en una discoteca o pub, para oír cd’s o un DJ…

Pero bueno, al grano… Ya nada más llegar a la sala lo primero que vemos es una gran fila de gente esperando para entrar, eso ya auguraba ambientazo, y así fue, gente de todas las edades dispuesta a pasar un buen rato. Con una hora de apertura de puertas sobre las 21h, llegaban las 22h y la gente se empezaba a impacientar, pero a las 22:15 se apagaron las luces, y empezó a sonar la banda sonora de “TERMINATOR 2”, con lo cual era fácil deducir que en breve aparecerían sobre el escenario NICE BOYS, quienes arrancaron con “It’s so easy”, seguida por “Nightrain”, pero el alboroto de las primeras filas, que ya de por si estaban animadas, llegó con “Sweet child o’ mine”. Esta dio paso a “Civil war”, silbido incluido, y primer momento “mecheril” por parte del público. Volvieron a la caña con “Wellcome to the jungle”, para dar paso de nuevo a los mecheros, porqué haberlos los hubo con “Don’t cry”. Turno para una “versión de otra versión”, “Knockin’ on heaven’s door”, del gran BOD DYLAN, y llego otro momento álgido de la noche con “You could be mine”, de las mejores para mí, quizás en parte porque es cañera y en parte por “TERMINATOR 2”, la cosa es que es de las que más me gustan, y con “Paradise city” ya se despidieron, dando por finalizada una buena actuación, donde hay que decir que el bajo sonó muy alto (por mi mejor, casi prefiero que ese fallo sea por exceso, que por defecto, que es lo habitual, que el bajo apenas se oiga…), el guitarrista “Izzy Stradlin” tuvo algunos problemas con el sonido de su instrumento y el cantante… bueno, no es que lo hiciera mal, o que no recordase a AXEL, no por qué no saliera en “gallumbos rojos” o por que no realizase algún movimiento característico de éste, pero no sé, no era el mismo tipo de voz. Entiendo que para estos grupos a veces pueda resultar difícil encontrar gente para formar (O en algún momento sustituir un puesto) un grupo tributo, que además tenga las mismas características vocales o técnicas a la hora de tocar un instrumento, y ya si se parece físicamente ni te cuento… pero la cosa es que para mí el cantante de los NICE BOYS flojeaba un poco…

Tras 10 minutillos de descanso, y viendo el cartel, pensando que los siguientes en salir serían THUNDERSTRUCK, oímos a modo de intro “Ecstasy of gold”, de la banda sonora de “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO”, y ya sin duda, los que conocemos a METALLICA sabemos que es el turno para MEN IN BLACK, y comienzan fuerte (Como debe ser) con “Creeping death”, haciendo que la gente se moviese ya desde el minuto uno, hasta el fin de la actuación, sobre todo si a ésta le siguen “For whom the bell tolls”, “Master of puppets” Y “Fuel”. El primer pequeño descanso llega con el comienzo de “One” (Solo el comienzo, ya sabemos cómo acaba…), tema que, si todo el concierto les salió redondo, para mi este en concreto, más aún. Siguen sonando temazos, “Nothing else matter”, “Battery”… es un gran acierto que, si haces un grupo tributo de un grupo como METALLICA, centres tu repertorio en los discos viejos (Para mí, la discografía de METALLICA va desde el “KILL ‘EM ALL”, hasta el “METALLICA”, o “BLACK ALBUM” como se le conoce también), muestra de ello es que para no dejar algún tema en el tintero a causa del tiempo, se marcaron un “medley” con “Hit the lights”, “The four horsemen” y “Seek and destroy”. Con esto se despiden, pero ante la insistencia del público, vuelven sin que les diera tiempo de dejar el escenario, dispuestos a tocar una más, y para sorpresa del personal suena “The Trooper”, de los más grandes “IRON MAIDEN” emocionando a la gente, pero nos engañaron tocando solo el comienzo, y ahora sí, el último tema, siendo el elegido “The memory remains”, que son, junto con “Fuel”, los únicos temas de la actuación posteriores al álbum “METALLICA”. Gran actuación, bastante redonda, igual siendo poco objetivo, si tuviera que elegir entre las 3 bandas, sin duda me quedaría con METALLICA, sobre todo si es su primera etapa.

Tras los quince minutillos de rigor, ideales para pasar por el servicio o la barra, le toca el turno inequívocamente a THUNDERSTRUCK, y estos salen sin que den tiempo de apagar luces, ni intro ni nada, al grano, sonando los primeros acordes de “Back in black”, con un “Angus” vestido como no de colegial y dando esos pasos característicos de un lado a otro del escenario animando al público en general… Les siguieron temas como “Hard as a rock”, “TNT”, “Money talks”… reconozco no ser muy fan de AC/DC, pero reconozco también que tienen unos temas muy míticos que todo el mundo conocemos, y que, si los juntas en un concierto, funcionan muy bien, y eso es una cosa que tienen a favor este tipo de bandas tributo, que escogen los mejores temas y a hacer las delicias del personal, no tienen que promocionar el último álbum editado ni nada. “Hells bells”, “Highway to hell” y si aún la gente no estaba motivada (Y lo estaba) no podía faltar uno de sus temas más emblemáticos, “Thunderstruck”, aunque he de decir que no la comenzaron bien del todo, pero bueno, tampoco fue muy grave y a la gente le importó más bien poco. Llevados 45 minutos, nos sorprenden despidiéndose (Las dos bandas anteriores gozaron de 60 minutos cada una), pero ante el típico “otra, otra, otra…” se animan con una más, siendo ésta si la última, “Whole lotta Rosie”. Dando por terminada la actuación, salen el resto de componentes de las bandas anteriores, siendo curioso que en total fueran tan solo 8 personas, y es que se repartían componentes entre los grupos, es decir, había quien repetía tocando en NICE BOYS el bajo y luego en THUNDESTRUCK, incluso hubo quien no bajó del escenario más que para cambiarse de camiseta y volver a subir, como el batería. Sirva como ejemplo…  “IZZY STRADLIN” en NICE BOYS se convirtió en “JASON NEWSTED” después, para terminar siendo “MALCOM YOUNG” en THUNDESTRUCK, y es que si no recuerdo mal, solo hubo cuatro componentes que solo actuaron con una banda cada uno… Así no me extraña que se hagan festivales, ¡ellos se lo guisan y ellos se lo comen!

¿Conclusión de la noche? Pues parece que un éxito, y el mas de un millar de personas y las buenas actuaciones de las bandas así lo confirman, y es que todo el mundo disfruto del espectáculo, daba igual que fueran más maduros, quinceañeros, o incluso niños que rondarían los 5 años, que había unos cuantos, y que también lo dieron todo cantando y hasta haciendo los míticos “cuernos” rockeros, ¡así da gusto! Que se vayan acostumbrando a la buena música, no vaya a ser que luego se pierdan entre el reggaetón, bakalao, o la típica música comercial con la que nos atormentan.


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 24 de enero de 2015
Texto: fer
Fotografía: blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *