IRON WHAT? en el escenario Santander

Estamos a 26 de Diciembre, y nos acercamos al Escenario Santander, a ver que nos ha dejado Papa Noel… Y la sorpresa no puede ser más agradable, ya que nos encontramos ante la actuación de IRON WHAT?, grupo tributo a los más grandes entre los grandes del Heavy Metal, quien si no IRON MAIDEN.

Esta banda vallisoletana, que se formó allá por el 2004, llevan ni más ni menos que 10 años rindiendo tributo a su banda favorita, recreando aparte de cómo no sus canciones, también sus movimientos más característicos, vestimenta, apariciones de EDDIE (“mascota” de los británicos, para quien no lo sepa…) y escenario; todo claro, dentro de las posibilidades, ya que damos por hecho que no manejan el mismo presupuesto… Incluso la gira de este año la presentaban como “WASTED YEARS TOUR”, emulando en cierta medida la gira de los verdaderos MAIDEN del 2008/2009  “SOMEWHERE BACK IN TIME WORLD TOUR”, donde casi todo el repertorio se centraba en temas que iban desde el disco “Iron Maiden” de 1980, hasta el disco “Somewhere In Time” de 1986.
ironwhat_26122014_2
Llegamos a las 21h, cuando se abrían las puertas, y sorprendía un poco la escasa gente que en ese momento había, teniendo en cuenta además que el precio era súper recomendable, tan solo 10 eurillos… Pero pecamos de desconfiados, para las 21:45 que empezó, el lugar ya estaba prácticamente lleno. Comenzó a sonar el tema de “Doctor Doctor“ de UFO, versionado también por IRON MAIDEN, y a su vez por IRON WHAT?, mientras se proyectaban imágenes de estos últimos en el fondo del escenario, repasando un poco su historia. Este tema dio paso al verdadero comienzo del concierto, aunque también a través de otra intro, esta vez más breve y más mítica para los fans, ya que abre el disco “Seventh Son Of A Seventh Son” y tanto en el disco como esta noche da paso al primer tema, “Moonchild” y ya desde el principio el público se entregó, cantando, coreando y moviéndose con el puño en alto, y es que para un grupo tocar canciones de IRON MAIDEN es apostar por el caballo ganador, ganas antes de salir al escenario…

Le sucedieron más clásicos de la banda, como “Where Eagles Dare”,” Can I Play With Madness”, “Wasted Years”, “The Trooper” y algunos temas no tan clásicos, pero igual de buenos claro que sí, como “The Wickerman”, “The Clansman” o “Brave New World” también se colaron en el repertorio.

Los temas, salvo algún pequeño desajuste, sonaron a la perfección, incluso para un grupo como este, donde el bajo es tan importante, (que vamos a decir del amigo Steve Harris…), se oía perfectamente en todo momento, a pesar de que hubiera tres guitarras sonando a la par, cosa que yo, como fan de los MAIDEN y como bajista también, agradecí especialmente, seguro que como cualquiera de las personas que tenía alrededor. Todo ello ayudaba a que por momentos pareciera que tuvieras a los auténticos IRON MAIDEN enfrente. Si es que hasta en alguna canción aparecía en el escenario EDDIE, para animar un poco más al personal!

Con “The Evil That Men Do”, “Run To The Hills” y cómo no “Iron Maiden” cerraron esta primera parte de la actuación, dándose un pequeño respiro de unos minutos para volver con más fuerza. Y no es un tópico, “Aces High” así lo demuestra, un auténtico temazo, pero de esta gente es que poco hay que no sea temazo… “Two minutes To Midnight”, la gran “Fear Of The Dark”, el que para mí puede ser su mejor tema “Hallowed Be Thy Name” y ya para cerrar por completo la actuación “Running Free” donde aprovecharon para presentarse al público, y así lo mencionamos aquí…  A las guitarras Alberto “Gers” Rebus, Lander “Murray” Fernández y el cerebro de IRON WHAT? Antonio “Smith” Valseca, al bajo, con tan solo 21 añitos un gran descubrimiento (y tanto que sí) de un pueblo de Soria, José Enrique “Harris”, a la batería haciendo ruido el “despojo” del grupo, Jacobo “McBrain” Méndez, y como vocalista Carlos “Dickinson” Sanz.

Y así concluyó la gran actuación de IRON WHAT? dejándonos a todos contentos, y quien no iba a estarlo tras algo más de dos horas de temazos y temazos?? Después de esto solo queda decir una cosa…

UP THE IRONS!!”


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 26 de diciembre de 2014
Texto: Blanca
Fotografías: lorenzo-pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *