EL DROGAS en el escenario Santander

A la aventura, a eso iba yo al ESCENARIO SANTANDER para presenciar la visita de EL DROGAS. Y es que desde que dejara el seno de BARRICADA hará ya 3 años en Diciembre, reconozco no haberle seguido la pista. Tan solo y por informarme un poco para la ocasión vi que se dedicó a su otro grupo TXARRENA, hasta que en septiembre de 2012 cambiaron el nombre a EL DROGAS, para, a la par de componer nuevos temas, rescatar algunos antiguos, tanto de BARRICADA como de TXARRENA e incluso de LA VENGANZA DE LA ABUELA.

Pues fue llegar a la sala y nos encontramos la primera sorpresa, y es que aún llegando supuestamente con tiempo y de que no había nadie más anunciado en el cartel, vimos sobre el escenario a cuatro tipos vestidos como sacados de “Cuéntame” y tocando como si fueran LOS BRAVOS, FORMULA V o TONY RONALD. De hecho, hicieron su propia versión de “Help Ayúdame” e intercalaron breves monólogos a modo de mofa pero súper religiosos, como si fueran del mismo “Opus Dei”. Además en el bombo de la batería se podía leer “Sonríe, Dios te ama”. De esta guisa tocaron “Anduriña” de JUAN Y JUNIOR, presentándola como la historia de un párroco gallego, que quedo hipnotizado por una meiga de unos 7 u 8 años al que el diablo obligó a abusar de dicha meiga, desapareciendo poco después misteriosamente. Se presentaron como ANGEL CASTO Y LOS HONESTON, con una curiosa historia sobre el nacimiento del grupo en la que al parecer ese tal Ángel era el padre banquero y millonario del batería, que financiaba todo a cuenta de que su hijo fuera participe de la banda. En cuanto a los músicos tuvimos el honor de conocer a “Hugo Telé” al bajo, “Eneko Jete” a la guitarra, “Sebas Tardo” en la batería y a “Elvo Calista” como cantante, pero… si te fijabas un poco, debajo de aquellas pelucas de los años 60 y los chalecos de lana bien planchados, se escondían EL FLAKO, TXUS, BRIGI y EL DROGASrespectivamente, es decir, la formación al completo de EL DROGAS, que con el tema ‘’Yo creía que el hombre era grande” se despidieron, dejándonos con una sonrisa en la boca.
eldrogas28112014_9
Y a las 22:00 se apagaron de nuevo las luces y comenzó a escucharse de fondo un pequeño discurso del amigo Enrique Villarreal para salir al cabo de un momento, sorprendiéndonos esta vez también con su indumentaria: chistera, pantalones y chaqueta de cuadros, corbata y chaleco debajo, y unas aparatosas gafas, pero también con una guitarra. Ya le había visto colgarse el bajo con BARRICADA o LA VENGANZA DE LA ABUELA, pero lo de colgarse la guitarra era nuevo para mí. Aun así se la descolgaría y colgaría de nuevo a lo largo de la actuación, según el momento lo requiriera.

Comenzaron con “Como son” de su álbum “Alzheimer”, que está a su vez dentro del triple álbum “Demasiado Tonto en la Corteza”, y a partir de ahí empezaron a caer temas como si no se acabase la noche, y de forma literal, echando un vistazo al set list (que ocupaba 3 folios…) se veía una lista de 40 canciones. Y es que en un repertorio así hay cabida para todo tipo de canciones, ya sea de EL DROGAS(“Como Son”, “Con tu Presencia”, “Sueños Rotos”, “Ya no Anochece Igual”, “No Sería Nada”, “En Punto Muerto”, “Nos Hace Morir”, “Están Para Violarlas”, “Olvido o Rebeldía”, “Quién Quiere Verla”, “Collar Abandonado”, “Cordones de Mimbre”, “Demasiado Tonto en la Corteza”, “Sin Reverencias”, “Barro en la Alpargata”, “Caradura”, “No Das Pena”, “Lentos Minutos”, “Que Mal Rato”, “Verte en la Mierda”, “Come Elefantes”, “Debajo de Aquel Árbol”, “Peineta y Mantilla”, “Otros Tragos”), BARRICADA (“Sofokao”, “Tentando a la Suerte”, “Oveja Negra”, “Barrio Conflictivo”, “Animal Caliente”, “Blanco y Negro”, “No Hay tregua”, “Todos Mirando”, “Víctima”, “En la Silla Eléctrica”) TXARRENA (“Frio”, “Algunas Cosas por Terminar”, “Todos los Gatos”, “Empujo Pa’ki”, “Azulejo Frio”) incluso hubo espacio para un tema de LA VENGANZA DE LA ABUELA (“Fue 24 d… ¿Y qué?”). Durante las 3 horas que duró el concierto, y con un par de pequeños descansos sólo cerca del final, hubo tiempo para todo, tiempo en el que EL DROGAS y los suyos nos demostraron que la juventud es algo que no va ligado a la edad y que la rebeldía es algo que no pasa de moda. Nos brindaron un gran sonido de principio a fin y un gran espectáculo.

En cuanto al público asistente, se veía que la mayoría venían con los deberes hechos y cantaban la totalidad de las canciones, igual daba que fueran nuevas que viejas, creando un ambiente festivo todo el tiempo. También los había un tanto desencantados, ya que se esperaban que, solo por la presencia de EL DROGAS, fuese un concierto de BARRICADA, y claramente no era así… Mismamente y como anécdota, al lado mío un tipo ya entrado en años se me quejaba continuamente de que no conocía las canciones, que para eso no hubiera pagado entrada etc., como si tuviera yo la culpa! Hay que decir que ciertamente las de BARRICADA eran las más coreadas, las más conocidas, y eso lo sabía el propio grupo, ya que fue al final de la actuación donde más temas de BARRICADA se concentraban, y es que el pasado de EL DROGAS es imborrable. Para ir terminado tocaron “Azulejo Frio”, en la que tuvieron el gran detalle de subir al escenario a IBAI, un chico con Síndrome de Down, que se encontraba en las primeras filas, del que se puede decir que es un gran fan del grupo, y que se animó a cantar el tema antes mencionado. Además ayudó a EL DROGAS a presentar al resto de la banda antes de dar paso al último tema de la noche “Otros Tragos”, donde IBAI pudo disfrutar del escenario como si fuera uno más de la formación, y en la que BRIGI dejó la batería para acompañar al resto con la guitarra y así despedirse entre todos culminando una gran noche de fiesta.


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 28 de noviembre de 2014
Texto: fer
Fotografías: blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *