DYING FETUS en el escenario santander

Asistimos de nuevo al Escenario Santander. Esta vez para una visita de lujo, ni más ni menos que los norteamericanos DYING FETUS, acompañados por GOATHWHORE, MALEVOLENCE y FALLUJAH.

Fue FALLUJAH quien se encargaró de abrir la velada y, aunque siendo muy buenos, escuchando sus discos anteriormente no me habían llamado mucho la atención, ya que en su contundente y técnico DEATH METAL intercalan partes progresivas y atmosféricas, y eso personalmente me cansa un poco. Pero en directo es otra cosa, pese a su juventud, ANDREW BAIRD (batería), SCOTT CARSTAIRS (guitarra), ALEX HOFMANN (voz), ROB MOREY (bajo) y BRIAN JAMES (guitarra), demostraron de sobra su gran técnica, habilidad y velocidad, recordándome por momentos a CRYPTOPSY, pero con esos toques atmosféricos a los que hacía mención antes. Después de media hora en la que sonaron temas como “Ritual of Godflesh”, “Cerebral Hybridization” o “Sapphire”, los californianos se despidieron con una gran ovación por parte del público. Una lástima, porque nos dejaron con la miel en los labios y a más de uno le hubiera gustado escucharlos otra media hora más…

Los siguientes en pisar el escenario fueron los ingleses MALEVOLENCE, con ALEX (voz), KONAN (guitarra), JOSH (guitarra), WILKIE (bajo) y CHARLIE (batería). Al parecer una de las mejores bandas CROSSOVER del Reino Unido y no sonaron mal, fueron la nota más “hardcore” de la noche. Parte del público aprovechó para tomar el aire, ir a la barra a beber algo y, aunque se vieron ciertos espacios frente al escenario, la pista estuvo ocupada por tres animosos dando saltos y un par de karatekas un poco accidentados. Particularmente a mí no me sorprendieron, es más, bajo mi humilde opinión yo hubiera prescindido de ellos para la gira y les hubiera dado su tiempo a FALLUJAH, ya que pareció que gustaron más a todo el mundo. Aun así tuvieron sus aplausos y, como los primeros, pese a su juventud, lo dieron todo sobre el escenario.

Turno de GOATWHORE, con ellos ya se apreció más interés por el personal asistente en la sala, acercándose más al escenario. Con más tablas que los anteriores, 17 años de experiencia y 6 álbumes a sus espaldas, tocaron su repertorio mezcla de DEATH BLACK y THRASH macarra y sin concesiones. No dijeron ni una palabra al público hasta la tercera canción, donde LOUIS BENJAMIN FALGOUST II (voz) alabó al whisky mientras echaba un trago de agua (ironías de la vida). En el transcurso de su actuación SAMMY DUET (voz/guitarra), ZACK SIMMONS (batería), NATHAN BERGERON (bajo) y el ya mencionado cantante de la banda, LOUIS, siguieron descargando temas sin compasión… “FBS”, “Nocturnal Conjuration Of The Accursed”, “Schadenfreude”, “Baring Teeth For Revolt”, “Apocalyptic Havoc”… La verdad es que los de Nueva Orleans no dejaron indiferente a nadie, a pesar de que viendo los estilos musicales de cada grupo, parecía que eran los que menos en común tenían con el resto.

Y ahora sí, llegaba lo mejor de la noche y a eso de las 23:30 aparecían JOHN GALLAGHER (voz/guitarra), SEAN BEASLEY (voz/bajo) y TREY WILLIAMS (batería), es decir DYING FETUS, una de las mejores bandas de BRUTAL DEATH de la escena actual. Su último CD “REING SUPREME” y sus más de 20 años de experiencia así lo demuestran. Tras un pequeño problemilla técnico con el bajo de SEAN, se convirtieron en una auténtica apisonadora. Les habré visto 5 veces ya, siendo 3 componentes, siendo 5… y da igual que sean más o que sean menos miembros sobre el escenario, siguen siendo unos auténticos fieras, ejecutando a la perfección cada uno su instrumento, al igual que al intercalar el aspecto vocal tanto de SEAN como de JOHN. “One Shot, One Kill”, “Second Skin”, “Grotesque Impalament” sonaron como cañonazos dando lugar a diversos “moshes” e intentos de “circles of pit” por parte de algunos de los asistentes, mientras, los de ANNAPOLIS (Maryland) seguían empeñados en demostrarnos su gran capacidad técnica a la hora de ejecutar temas. El concierto iba tocando a su fin, y como era de esperar, no podían faltar sus ya míticos temas “Praise The Lord” y “Kill Your Mother/Rape Your Dog”, para terminar con un contundente “Your Treachery Will Die With You”, dejándonos a todos con un gran sabor de boca. La única pega que le vi a su actuación fueron los parones cada 3 canciones para salir del escenario, bien para afinar o bien para refrescarse que, aunque ponían unos “SAMPLERS” de fondo, se hicieron un poco cansinos cortando un poco el ritmo del concierto, aunque era volver al escenario y retomarlo por todo lo alto. Eso y que no se viera aún más gente, ya que nos congregamos en la sala unas 150 personas, y teniendo en cuenta que es Santander y era miércoles, no estuvo del todo mal. Quizás para algunos que fuera final de mes también fue motivo para que se lo pensaran un poco, o que al día siguiente tocase madrugón. Pero oye, viendo lo visto, ¡yo quiero madrugones así más a menudo!

Aprovecho ya el momento para saludar y agradecer a SERGIO ROMANILLO (Txarmen) de ESCENARIO SANTANDER su ayuda en todo momento. ¡Eres un crack!


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 26 de noviembre de 2014
Texto: fer
Fotografía: blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *