The Saurs

Conociendo un poco más a The Saurs un trío barcelonés que este sábado actúa en la final del Villa del Bilbao.

Para los que no os conozcan todavía ¿Como nace The Saurs y como fueron los comienzos? Nos podéis hacer un breve resumen. The Saurs nació como algo para pasar el rato con los amigos, pero no fue hasta 2012 que decidimos hacer del grupo algo más serio. Ha habido varios cambios en la formación y desde hace algo más de un año somos Sueiro (guitarra y voz), Engui (guitarra) y Alejandro (batería).

¿Cual es la razón o el motivo que elegisteis el nombre The Saurs?
De las galletas que nos zampábamos cuando empezamos.

¿Cual creéis que es el mejor estilo de música que os define?
Rock con aires garage y melodías pop.

¿Que bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
A los tres nos gustan grupos más clásicos como The Stooges, The Velvet Underground, Black Sabbath, MC5… pasando por The Feelies, The Brian Jonestown Massacre o Supergrass, y actuales como Thee Oh Sees, Death From Above 1979, Ty Segall, Twin Peaks, Deerhunter, etc. Respecto a grupos nacionales, nos gusta mucho Terrier, Morenas, Univers, Futuro Terror, Opatov, Triángulo De Amor Bizarro o Delorean. Los dos últimos, además de su música, nos gusta de ellos su forma de trabajar y admiramos su merecida trayectoria.

¿Que nos podéis contar de vuestros EP «Bring Me Fog» publicado el otro año y que vosotros mismo hicisteis la auto-edición?
Pues decidimos sacar Bring Me Fog cuando vimos que la demo que teníamos no representaba nada al grupo en aquel momento. Necesitábamos grabar los últimos temas que teníamos, así que nos pusimos en contacto con la gente de Janowski Studios y fuimos a grabar el EP allí.

En cuanto a la edición, nosotros queríamos sacar el EP en 7 pulgadas, pero, al no poder permitirnos económicamente eso, tuvimos que pensar en sacarlo de otra forma. Así que decidimos hacer CD’s con fundas de cartulina y una hoja con las letras. Entre los amigos y la gente que nos lo compraba en los conciertos, se agotó bastante rápido

¿Que nos podéis contar de trabajar con el sello Mama Vynilla donde habéis sacado el EP «Dry Finger»?
Mama Vynila Records es Gustavo, un gran tipo de Sabadell que saca discos de los grupos que le gustan y que considera que merecen su apoyo. Su dedicación es por amor al arte y hace todo lo que puede en su tiempo libre. Para nosotros, la mayor ventaja es que al estar en un sello, aunque sea pequeño, nos toman más en serio y se nos abren más puertas que si fuéramos solos por nuestra cuenta.

A la hora de cantar habéis elegido el ingles ¿Tenéis pensado en el futuro cantar en castellano o Catalán?
No nos cerramos puertas, pero ahora mismo estamos muy a gusto con el inglés. Es el idioma que se utiliza en la gran mayoría de música que escuchamos, así que para nosotros es algo natural cantar en este idioma.

Sois una banda joven que habéis participado en varios concursos, ¿qué significa para vosotros llegar a la final de la Villa de Bilbao? ¿Que esperáis de este sábado? Yo creo que sois los favoritos porque calidad tenéis mucha y luego se junta con un directo brutal, hace una gran combinación.
Gracias por los halagos, jaja. Pues es un gran honor, porque es uno de los concursos estatales más importantes. Si miras el palmarés de los demás años, verás que hay bastantes grupos que aún siguen tocando y que viven de esto. El hecho de volver a Bilborock para la final ya es un gran premio, pero quedar en primera posición sería todavía mejor, ¡por supuesto!

¿Que nos podéis decir de Bilbao? Hace dos semanas tocasteis en el Villa de Bilbao, la semana pasada en el showcases del BIME y ésta en la final del Villa de Bilbao, ¿no os interesaría alquilar un piso aquí?
No podemos decir que no lo habíamos pensado ya, jaja. La verdad es que en un principio sólo íbamos a ir a Bilbao para tocar en la semifinal del Villa, pero luego salió el showcase de Jägermusic en el BIME y la final del concurso, así que, con la excusa, nos estamos pegando tres semanas a base de pinchos y tapas por Bilbao. La ciudad es preciosa, nos parece muy europea, y la gente aún más. Nos hemos sentido muy a gusto.

¿Cómo estáis viviendo el momento actual? ¿Qué objetivos os habéis marcado para lo que queda de año?
Pues ahora mismo nos sentimos muy realizados al ver lo mucho que hemos tocado este año y, además, en eventos como el Primavera Sound, el SOS, el Monkey Week, etc. Estamos muy contentos, la verdad. Vamos a cerrar este ciclo con el concierto en la final del Villa de Bilbao, ya que a partir de la semana que viene nos encerraremos en el local de ensayo para seguir haciendo nuevos temas. Queremos grabar nuestro disco debut en primavera de 2015 y esto supone un gran trabajo para nosotros.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
No mucho, la verdad. Las pocas veces que escuchamos la radio suelen ser programas sobre música como Capitán Demo de Radio3 o El Cabaret Elèctric y Els Experts de iCat FM. También nos van programas más de humor como La Competència de RAC 1, aunque cuando vamos los tres en el coche sólo escuchemos el tema “Actor” de White Fence, jaja.

¿Cual ha sido el mejor concierto que habéis asistido como público?
Muy complicado quedarse con un único concierto, pero nos quedamos helados con el bolo que hicieron Deerhunter en el Primavera Sound de 2013. En la edición de este año nos hizo mucha ilusión ver a The Brian Jonestown Massacre, aunque no fue ningún bolazo. Y también tenemos un buen recuerdo de un concierto muy loco de Mujeres de hace un par de años en Apolo 2.

¿Cómo es vuestra relación con internet y las redes sociales? ¿Qué pros y contras le veis?
En estos momentos no nos imaginamos cómo poder llegar a la gente si no es a través de Internet. De ésta forma, grupos pequeños como nosotros tenemos algo de visibilidad, así que es un gran aliado. Luego está el tema de la piratería, cosa que no nos afecta porque nuestro grupo no es un negocio. Nosotros tenemos la música digital en descarga gratuita, y quién la quiera en formato físico la puede comprar, así todas las partes quedan satisfechas.

Para finalizar, ¿algo que decir a los lectores de DeRuting?
Que vean este vídeo, que dicen por ahí que es la nueva sensación de Youtube, y que busquen al felino que aparece en él:


Texto por David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *