MONGOBERFEST 2014

Que mejor forma para acabar la semana laboral que pasarse por el Escenario Santander y disfrutar de un festival como el MONGOBERFEST, donde como su propio nombre indica, risas va a haber, y música por supuesto también.

Se abrieron las puertas a las 21 h. y la gente fue entrando con cuentagotas, registrándose una gran entrada al finalizar la noche.

Las actuaciones dieron comienzo a las 22 h. con el primero de los grupos, los Cantabros FALTOS DE RIEGO, disfraz de plátano incluido por parte del cantante, al que le duró poco, se ve que iba con calor y prefirió quedarse en calzoncillos…  Nos presentaron un punk-rock melódico, con letras algo ordinarias y descaradas, pero claro, tal día como hoy no iban a desentonar. Sonaron desafinados en algún momento, pero temas como “Tengo un Tunning”, “Redes sociales” o “Conde Lequio” sirvieron para entrenter a las primeras filas donde se encontraban unos cuantos colegas animando. Terminaron su actuación contando con la colaboración de Robe San Millán, vocalista de los también Cántabros POETAS DE BOTELLA; con una guitarra hecha con una play 1 (O_o) y una trompetilla de feria, despidiéndose finalmente con una versión electro-dance de la sintonía del PP.

A las 22:45 aparecía por el escenario JUAKO MALAVIRGEN, al cual yo definiría como un monologuista musical, y que iba a hacer dos actuaciones cortas entre grupo y grupo. Al principio se me hacía raro, pero vino bien para hacer inexistentes las típicas esperas de cambiar batería, probar sonido etc…  En cuanto a lo musical, la verdad es que mucho no aportó, lo cual no quiere decir que no tocase bien, pero llamó mas la atención por lo que contaba, tanto al presentar los temas e interactuando con el público, como en las letras, parodiando situaciones sencillas y cotidianas como recordar como fueron los 80 para algunos, o no quedarse con hambre en casa de tu madre como bien decía en “Madre, solo quiero tres albóndigas”. Contó también los problemas que dio el Video Beta, Láser Disc, los enchufes y sus ladrones… (Y no me refiero al gobierno, si no a los eléctricos) siempre sacando carcajadas al personal durante sus primeros 25 minutos.

“Como ya hay mucha música hecha, cogemos las canciones que nos gustan y les ponemos la letra que a nosotros nos da la gana” (Tobo Gandul 2012). Ácidos, surrealistas y un tanto absurdos, así son LOS GANDULES.

DIE SCAPHANDRA (Los Escafandra), que son ni más ni menos que el alter-ego que utilizan los propios GANDULES para hacerse de teloneros a ellos mismos antes de su actuación, realizaron una performance de 10 minutos de lo más peculiar a ritmo de música electro-dance mezclada con frases sin aparente sentido. Una vez terminado el mini-show surrealista, volvieron pero esta vez con su look de siempre, bata, alpargatas, calzoncillos y por supuesto el sofá, haciendo del escenario el salón de su propia casa. Tras presentarse y abusar ligeramente de tópicos locales para hacer participe al publico de su espectáculo, el cual visto desde primera fila resultaba ligeramente grotesco debido a su escasa vestimenta, los maños tocaron temas de su disco “Mañanas de Petanca” como “Canas a Punta Cana” en la que dan un repaso cómico al cine, “Remedios de la abuela” donde nos enseñan la cantidad de cosas que son medicinales y “Cosas que hacer en Islandia – Que estará haciendo Björk” que, como su nombre indica, se plantean situaciones que podría estar haciendo la cantante islandesa… Para concluir su aporte al festival, aparecido en el escenario Susan Vaga, la corista de voz peculiar que les acompaña en sus conciertos y tocaron uno de sus ya famosos remixes “La década Apestosa” Un batiburrillo de mini-versiones que culminaron con un publico muy entregado que cantaba al unísono y reía con sus letras.
mongoberfest7
De nuevo vemos en el escenario a JUAKO MALAVIRGEN. Esta vez nos versionó algún tema, pero de forma peculiar, (sirva de ejemplo “Maldito Duende” de HÉROES DEL SILENCIO), a ritmo de jota aragonesa, aunque también nos siguió recordando esas cosas cotidianas que a todos nos pasan, como perder el autobús y que no te habrán,  con la rabia que eso da, como en “Por un segundo” y es que como nos advirtió el amigo JUAKO… en Zaragoza procura no coger la Línea 20, el conductor puede ser un poco cabrón. En global fue una gran actuación, 50 minutos derrochando simpatía y buen humor, tal y como se despidió, cantando y haciéndonos corear el tema “Busca siempre el lado bueno que hay”, versión traducida del tema de los grandes Monty Python (Always look on the bright side of life).

A las 00:45 como un clavo de auténtico metal, por supuesto, llegaba el plato fuerte de la noche, EL RENO RENARDO. Y tras la “Típica intro” sonaron las primeras notas de “Ancho Cipote” animando al público desde el principio. Mas tarde llegó un gran tramo del concierto, para mi, con tres canciones que me encantan, “La navaja del trueno inmortal”, “Hasta la polla” y “Mi casa”, donde tenia una sonrisa de oreja a oreja. Con  “El Bardo Bastardo” dieron un pequeño respiro, para volver con “No hay Huevos”. Y es que no hay huevos de ver a esta gente y no tener una sonrisa constante. Uno de los momentos álgidos viendo la reacción de la gente fue con su canción mas alemana, “Tu Hámster” y la veraniega, aunque estemos casi en Noviembre, “El Bogavante”. Terminaron esta primera parte de la actuación con una de sus primeras canciones y mas representativa, la homónima “El Reno Renardo” donde aprovecharon para hacer un medley con varios de sus temazos antes de despedirse.

Volvieron para el bis, pero esta vez sorprendieron cambiándose los instrumentos entre los cuatro componentes, y la verdad es que ni se notó, y de esta forma tocaron “Chicken es pollo”. A continuación volvieron cada uno a su instrumento y requirieron la presencia en el escenario de LOS GANDULES y JUAKO MALAVIRGEN, causando algo de polémica graciosa entre Dun Gandul (Los Gandules) y Jevo (EL Reno Renardo), ya que de forma acusica descubrió a éste último llevando las letras en una tablet tamaño Bilbao y acusándole de ser un pijo de tercera… Y es que los “jebis” de hoy en día no son como los de antes… Y así tocaron “Bayas Bayas”, versión cómica de LOS GANDULES de la canción “Voyage Voyage” de Desireless. Y ya para finalizar con “Crecí en los 80” llegó el culmen, mítica canción que coreo toda la sala y donde se lanzó confeti, pegatinas y alguna camiseta desde el escenario, dejando a todos un gran sabor de boca. Nos fuimos de allí con la sensación de haber pasado un gran rato y agradeciendo a AMANECE PRODUCCIONES y al ESCENARIO SANTANDER por ello, esperando que se repita de nuevo un evento similar.


Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 24 de octubre de 2014
Texto: fer
Fotografías: blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *