SOUTH POP 2014 (VIERNES)

El Santa Teresa South Pop se ha convertido en ese pequeño oasis que esperamos al final del verano, pero es un festival de música, no lo olvidemos, y este año ha vuelto a cumplir las expectativas con un cartel de buenos grupos, la mayoría conformados por músicos sorprendentemente jóvenes, que comienzan a despuntar con sus primeros discos (Neón Lights, The Prussians, los exitosos Satellite Stories, Angel Stanick Band, Novedades Carmiha y Joe la reina). Han completado el cartel grupos tan conocidos como Sidonie o Hidrogenesse, músicos pulidos en mil y un conciertos, como los integrantes de Mucho, que conocieron el éxito cuando formaban parte de The Sunday Drivers, y que han pasado por el festival para defender las canciones de su nuevo proyecto. Capítulo aparte merecen Amatorski, uno de los grupos más esperados del festival, los belgas que nos encandilaron hace unos años en el South Pop de Sevilla (el festival del que este South Pop de Isla Cristina es una filial).

El viernes comienza el desembarco de Southpoperos de toda España, y una triste noticia llega también al festival, pues ese mismo día nos enteramos del fallecimiento de Andrea Marongiu, batería de Crystal Fighter, a quienes pudimos disfrutar este mismo julio en el 101 Sun Festival de Málaga. Finalmente, la banda británica ha tenido que cancelar los conciertos previstos para finales de septiembre en Palma de Mallorca, Granada, Pamplona y Madrid.

NEON LIGHTS
Son apenas las ocho de la tarde cuando suben al escenario Neón Light. Atardece en Isla Cristina y las sugerentes canciones de su primer disco, Last, son la banda sonora de quienes van llegando al festival, primero a la barra, y luego al mar de guitarras que empezaba a romper sobre el auditorio. Retumban en Isla cristina los ritmos post-rock, las líneas de bajo y los in crescendos con los que se bate la voz crepuscular de su vocalista, Javi Nieto. Poca gente aún, pero la luz de neón de este grupo oscuro (y los chupitos que ofrecía una conocida marca de bebidas) prenden la mecha para una  noche muy especial. Neon Lights demuestran ser una banda experimentada, no en vano se ha tomado su tiempo para publicar su esperado primer disco, después de dos EPs autoeditados (Summer Sky, 2010 y Second chance, 2012), en el que suenan ecos de Joy Division, Interpol, The National, Galaxi 500, Depeche Mode o The Cure. Nos dejaron también una versión sobre el escenario del South Pop, Under the Milky Way, del grupo australiano The Church.
168_southpop1
ÁNGEL STANICH BAND
Tras la sesión Dj que acostumbra a amenizar la espera entre concierto y concierto,  sube al escenario un señor delgado, de cabellera y barba hirsuta, que comienza a tocar la guitarra mientras marca el ritmo con sus botas. El enigmático artista que se oculta tras esa imagen de ermitaño no es otro que Ángel Stanich, de tan solo 24 años, que ha dejado pasmado a más de uno con su primer disco, Camino ácido(2014). Tras el arranque acústico aparece la banda, que no tarda en meterse al público en el bolsillo, y no solo con su actitud sobre el escenario, también por las canciones directas, de aires folk-rock americano, que componen su repertorio. Sorprenden con una versión de la mítica canción de Los Brincos, Nadie te quiere ya, y se marchan del escenario tras tocar su canción más conocida, Metralleta Joe, dejando al público encandilado, perplejo ante uno de las propuestas más personales de esta edición.
168_southpop8
FRENCH FILMS
Con el público calentito salen French Films al anfiteatro del South Pop, el coso donde se lidia el mejor pop nórdico desde hace siete años. Estos finlandeses, de los que ya hemos tenido oportunidad de disfrutar sus vibrantes conciertos en muchos puntos del país, han triunfado en medio mundo desde que lanzaran su EP Golden Sea (2010), al que han seguido sus discos Imaginary Future (2011) y White Orchid (2013). No defraudaron, salieron decididos a quitar las telarañas del escenario, sudando la camiseta desde el primer minuto, al ritmo del pop enérgico que les caracteriza. Completamente entregados, sus guitarras dieron un puñetazo adolescente sobre el escenario e hicieron moverse al numeroso público que se congregaba ya en el auditorio.
168_southpop12
HIDROGENESSE
Nunca te cansas de ver a Hidrogenesse en directo, sus canciones son los himnos más divertidos y más celebrados en cualquier fiesta indie, de hecho, como es habitual en sus conciertos, muchas personas los esperaban disfrazados de tigre para verlos una vez más en el South Pop (ya estuvieron en la edición de 2010). Lo dicho, nunca nos cansaremos de oír canciones como no hay nada más triste que lo tuyo o disfraz de tigre, pero es comprensible que el dúo flaquee alguna vez después de dar la vuelta a España varias veces repitiendo su show. Sí, en el South Pop se les vio un poco desganados, es cierto, pero la entrega del público y colección de hits que tenían preparados fueron levantando el ambiente, llegando al clímax con la ineludible disfraz de tigre. No faltó el hilarante teatrillo que acostumbran a hacer con Christopher, de su disco Un dígito binario dudoso (2012), ni Enigma, también del disco homenaje a Alan Turing, en la que intercalaron el pegadizo estribillo de Maricas, de Los Punsetes. Interpretaron además  una divertida versión del chachachá Eso es el amor, del cómico Pepe Iglesias «El Zorro», popularizada por multitud de versiones, como las de Benny Bennet o la de los Chakachas.
168_southpop15
NOVEDADES CARMINHA
«¡Buenas noches, subnormales!”, es el saludo con el que se presentaron Novedades Carminha, para comenzar a repartir sus píldoras punk al respetable (ya se sabe que “el plato de la casa es la ensalada de ostias”), empezando por Juventud infinita, la canción que da título al disco que acaban de editar este año. Sonaron contundentes y directos, con unas canciones llenas de sentido del humor y mala leche (“me dices que me quieres/ pero que puta eres/ te vas con cualquiera” –Te vas con cualquiera, 2009– o “no folles más/ que hay mucha enfermedad” –Jódete y baila, 2011), y con una versión, el run run run de The Velvet Underground. Al grito de “¡En esta plaza no hay vaquilla!” lograron poner el anfiteatro boca abajo en el último lance de la noche del viernes.
168_southpop19


Lugar: Isla Cristina (Huelva)
Fecha del evento: 12 de septiembre de 2014
Texto: David cedeño
Fotografías: jmceca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *