SONORAMA 2014 (VIERNES)

El viernes sobre las seis de la tarde comenzó para mí el Sonorama, mi primera vez en Aranda de Duero. La verdad que desde que llegue se notaba tanto en la ciudad como en el recinto ferial un clima especial, de paz, armonía, amistad, en general un buen rollo que se contemplaba sobre todo en la gente que hace posible que el Sonorama funcione (Organización, artistas, publico, invitados, prensa,…).

Hagamos un poco de historia sobre el Sonorama, que este año cumple su decimoséptima edición, que se dice rápido el número, un festival que cada año que pasa va ganando mas público. Este edición hay programados más de 100 conciertos en los diferentes escenarios tanto en el recinto ferial, camping y en la ciudad.

Empiezo con lo que pude disfrutar en primera persona. A las 19:00 h me dirige con otros compañeros de prensa para disfrutar de las ruedas de prensa de Fuel Fandango y Amaral. En primer lugar salieron Alejandro Acosta y la cordobesa Nita, para contarnos las ganas que tenían de volver a tocar en el Sonorama, que sería la tercera vez. Nos comentaron que es un festival diferente que se respira un buen ambiente acompañado como no de buen vino.

Después de la rueda de prensa de Fuel Fandango, estuve un rato hablando con ellos, nos regalaron un video con un saludo para toda la gente de DeRuting que lo podéis ver en este LINK.

Después tocó turno a Amaral, donde Eva Amaral y Juan Aguirre nos hablaron de su futuro álbum y como veían el concierto de hoy, nos dijeron que empezarían con una intro de ellos, solos en el escenario.

Ya finalizóo las ruedas de prensa, puse rumbo al escenario Ribera del Duero(Escenario principal) donde estaban actuando unas de las revelaciones del año, los madrileños Jack Knife. Disfrute poco tiempo de su concierto, pero se les vio muy seguros y dando caña con su rock más alternativo que hizo las delicias de todos los que acudieron a verles, que eran un gran numero.

Una vez finalizado el concierto de los madrileños me fui a al escenario Castilla y león para ver a El hombre gancho, que están de vuelta después de que hace 8 años decidieron disolver el grupo. Nos presentaron un gran setlist marcado por su grandes éxitos «Incombustible», «Calle Pena», donde vimos a los cordobeses a tope de pilas.

Después del resurgir de los cordobeses, venía uno de los platos fuertes del festival, un grupo que cada día que pasa tiene más fans, estoy hablando de Second, que se subieron al escenario principal uniformados, como acostumbran en sus conciertos (traje negro con una franja blanca en el medio de la camiseta).
sonorama2014v17
Los murcianos nos teletransportaron al futuro, como viene siendo habitual en los conciertos que están dando en su gira presentación del álbum «Montaña Rusa». Sonaron canciones como «Antiyo», «Lobotomizados», «Rodamos», «Autodestructivos», donde demostraron que tienen uno de los mejores directo indies que se puede encontrar ahora mismo.

Una vez finalizado el conciertazo de los murcianos, tocaba el turno de ver a Depedro. acompañado de un teclista y un baterista (Andres Litwin), no contento con darle francamente bien a la batería, reserva su pie izquierdo para tocar el bajo, increíble pero cierto.

A lo largo de concierto, hicieron un repaso  de temas de su álbumes «Depedro», «Nubes de papel», «La increíble historia de un hombre bueno», sin olvidar su EP con colaboraciones llamado «Casualidades».

Una vez finalizado el concierto de Depedro, ya estaba todo listo para que la cabeza de cartel del viernes, Amaral, salieran al escenario Ribera del Duero. Eva Amaral y Juan Aguirre salieron a las 22:40h (hora programada) para empezar el concierto con una intro de los dos a solas. Después de este comienzo tan abrumador, salieron a escena Chris Taylor al bajo, y dos miembros de la antigua banda Sexy sadie, Jaime García Soriano que hace de guitarra y voces y Toni Toledo a la batería.
sonorama2014v25
Entre los cinco componentes tocaron canciones populares como «Estrella de mar» o » Sin ti no soy nada» que hizo enloquecer a los 13000 espectadores que acudieron al evento, según datos de la organización. Tampoco faltaron canciones de su nuevo repertorio como «Ratonera». Fue concierto brillante que tanto los músicos como el público disfrutaron cada momento al máximo, tanto que el concierto se alargo unos 20 minutos más de lo programado, lo que hizo que el resto d conciertos empezaran con retraso.

Seguí con el concierto de León Benavente, aparecieron sus componentes con una larga intro instrumental de teclados, batería sampleada que hizo las delicias de todos los presentes, que éramos un gran numero. Durante el concierto desgranaron su primer disco «Avanzan las negociaciones». Antes de finalizar el concierto me fui al escenario Future Star (escenario de la carpa) para ver alguna canciones de José Domingo, la verdad, solo pude oír dos canciones pero me encanto ese toque tan personal y rockero que transmitía.

A las 01:10h de la madrugada salió al escenario principal Izal, otro de los grandes reclamos del festival, Mikel (cantante) y suyos salieron desde el primer momento para ganarse a todo el Sonorama y lo consiguieron a base de mucha energía, ganas, y sobre todo, las canciones que tocaron, destacar «Tu continente», «Prueba y Error», «Magia y Efectos especiales» que hicieron al público  bailotear y cantar  sus canciones. Durante el concierto Mikel tuvo una palabras de agradecimiento con la organización del Sonorama, ya que fueron el primer festival que confieran en ellos.

Finalizado el concierto de Izal, mucha gente puso rumbo a la salida del festival, pero todavía faltaba poner el broche de oro al día con las actuaciones de los daneses Reptile Youth y del dúo Fuel fandango.
sonorama2014v45
Los daneses fueron la gran sorpresa del festival, donde no pararon de hacer bailar a todos los que nos quedamos a verles gracias a sus canciones rockeras con toques electrónicos que tanto gustaron y el show que se marcó Mads Damsgaard Kristiansen (cantante) que nos hizo pasar un buen rato viendo como bailaba y daba todo sobre el escenario, había momentos que el grupo parecía al grupo estadounidenses Chk Chk Chk.

Y para poner broche final a la jornada salieron a escena Fuel Fandango, que a base de ganas y de su buena música cerraron una jornada tremenda.
sonorama2014v52
Dar gracias a la organización, grupos, público y a todos que hace que el festival Sonorama año a año siga creciendo y se viva uno de los mejores ambientes festivaleros del estado.


Lugar: Recinto Ferial (Aranda del Duero)
Fecha del evento: 15 de agosto de 2014
Texto y fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *