ASTE NAGUSIA: LOS PLANETAS

En un año en el que Los Planetas han realizado una serie muy pequeña de actuaciones (set secreto en el Primavera Sound, Sonorama, Granada o Santiago de Compostela), una de las paradas del grupo granadino ocurrió en la semana grande de Bilbao, el primer día de fiestas.

Como en las pasadas giras, el esquema del concierto fue muy similar. Una estructura que se divide en una primera parte en la que van desgranando canciones de sus últimas referencias discográficas: “La Leyenda del Espacio” (2007) y “Una Ópera Egipcia” (2010), con la formación de atmósferas sonoras en las que cabe desde algún palo flamenco hasta el ruido y distorsiones marca de la casa. O esa fusión tan personal de ambas facetas. Una decisión que tomaron hace tiempo y con la que continúan pasados los años. Su coherencia de realizar un directo sin concesiones al pasado durante los primeros cuarenta minutos es respetable, arriesgada e incluso ejemplar. Y tengo que dejarlo claro sin pensar en hipótesis de diversos repertorios y visitas a los ’90. Teniendo en cuenta que somos muchas personas las que sienten morriña por otro estilo planetario, su profesionalidad e integridad artística no se puede poner en duda. Siempre ha estado en el espíritu del grupo la lucha interna por ofrecer lo que quieren ellos y lo que deseamos. Sin entrar en comparaciones absurdas, lo que viene haciendo Dylan & His Band en su Never Ending Tour.

J cantando mejor que nunca, Eric soberbio a la batería y Florent en estado de gracia son los tres pilares fundamentales de Los Planetas hoy en día, y Santos Que Yo Te Pinte el punto de inflexión natural durante la noche. Los visuales traseros añadieron sensaciones a la música y el sonido rozó la perfección en todo momento, siendo uno de los momentos cumbre la interpretación de una espectacular Segundo Premio, con ese ritmo que golpea recuerdos y emociones. Canciones más recientes crecen en directo como la preciosa Alegrías Del Incendio o Reunión En La Cumbre que podemos considerar dos de sus clásicos más recientes.

La despedida, con De Viaje y Qué Puedo Hacer encadenadas, veinte años después de su publicación (aniversario de “Super 8”) dejó patente que ver hoy en día a Los Planetas es asistir al concierto de un grupo imprescindible para entender el rock cantado en castellano en las últimas décadas.


Lugar: Explanada Guggenheim (Bilbao)
Fecha del evento: 16 de agosto de 2014
Texto: ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *