THE NEW RAEMON + DANTE PLACE en el Cotton Club

Durante este verano, The New Raemon han estado registrando las canciones que completarán su próximo disco, que llevará como título “Oh Rompehielos” y verá la luz en enero del próximo año. A lo largo de septiembre y octubre, Ramón Rodríguez se ha embarcado en una gira acústica únicamente con guitarra y voz presentando algún tema nuevo y realizando un repaso por toda su discografía. El 14 de septiembre recaló en el Cotton Club bilbaíno, con un aforo casi completo y un sonido excelente.

La velada dio comienzo con Dante Place, desde Cantabria, presentando su nuevo EP “Quantum”. El proyecto de Jorge Hunt (Kidsgofree), se mueve entre sonoridades folk y pop con recuerdos a Nick Drake. A pesar de que su formato habitual es con la compañía de banda, en esta ocasión se presentó en solitario, con una voz sobresaliente, realizando versiones de Damien Jurado y Ben Gibbard para acompañar composiciones propias, como una nueva y emotiva Bravo Zulu.

Una vez llegó el turno de The New Raemon, se pudo comprobar desde un primer momento que iba a ser una cita diferente, en una gira con planteamiento distinto. En solitario, la dirección que puede ir otorgando al directo adquiere otro ritmo, en esta ocasión con un jocoso sentido del humor a la hora de ir presentando cada tema, en muchas ocasiones con emociones de tonalidades tristes. Esa ambivalencia es uno de los grandes aciertos del proyecto de Rodríguez desde su inicio. De sus dos últimos discos, los menos pop como él mismo aventuró a definir, interpretó Lo Bello Y Lo Bestia, solemne y épica como siempre, Galatea o Marathon Man, que se ven desde una perspectiva singular en formato acústico.

Te Debo Un Baile, la habitual versión de Nueva Vulcano, sus compañeros de sello B-Core, fue una de las cimas de la tarde. El vestido que tejió en su momento para esta canción ajena sorprende y emociona siempre. Tuvimos la suerte de escuchar dos nuevos temas que dan pistas del próximo trabajo y dejan muchas ganas de que se publique el disco.

Recientemente se ha reeditado el debut “A propósito de Garfunkel” (2008) y hubo muchas paradas en aquel primer repertorio y se demostró una vez más que estamos ante un disco básico y fundamental de la escena musical de la primera década de los dos mil. Disfrutamos de La Cafetera, Elena-na con giro hacia Wicked Game de Isaak por esos acordes compartidos de manera no intencionada, la alegre El Cau Del Pescador o el cierre del concierto con Tú, Garfunkel mientras toda la sala coreaba el estribillo final.

En definitiva, dos horas de música en directo con momentos divertidos, emociones que erizan la piel, recuerdos de canciones antiguas y presentación de temas nuevas, en un ambiente cercano y amistoso que, gracias a dos músicos con personalidad propia y trabajo diario, convierten un domingo lluvioso en un encuentro que deseamos se repita pronto.


Lugar: Cotton Club (Bilbao)
Fecha del evento: 14 de septiembre de 2014
Texto: ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *