GETXO BLUES 2014 (SÁBADO)

La 26ª Edición del Getxo& Blues concluyó con un casi “sold out” para ver un tributo al “Chicago Blues”que pasó como un terremoto por el festival presentandosu disco doble nominado al Grammy en 2010.

‘Chicago Blues: A Living History’ es un interesante proyecto que se gestó con la intención de dar continuidad a la larga tradición del Blues de Chicago, juntando para ello a artistas de amplia trayectoria y reconocimiento (tanto en estudio como en los escenarios) que tantas experiencias han compartido con destacados artistas del género e incluso han sido sus discípulos, para interpretar los temas clásicos del Blues y mantener viva la memoria de los más grandes a los que tanto admiran y respetan: John Lee «Sonny Boy» William son, Muddy Waters, Tampa Red, Big Bill, Little Walter, Jimmy Reed, Elmore James…

Es un recorrido por el Blues desde los años 40 hasta nuestros días. Larry Skoller se encargó de concebir y producir el grupo que actualmente conocemos, formado por artistas que se han cruzado en distintos caminos y que todos se unieron para rendir homenaje. Por primera vez estaban siendo convocadas generaciones de Blues de Chicago por las generaciones de músicos de Blues de Chicago, construyendo un sólido puente entre pasado-presente-futuro.

La formación actual de la banda está compuesta por Billy Boy Arnold (voz), Billy Branch (voz y armónica), John Primer (guitarra),Carlos Johnson (guitarra), Lurrie Bell (guitarra), Billy Flynn (2ª guitarra), Matthew Skoller (armónica), Kenny  «Beedy Eyes» Smith (batería), Felton Crews (bajo de 6 cuerdas) y Johnny Iguana (teclados). Además, también cuentan con el apoyo y la participación de artistas de la talla de Buddy Guy, James Cotton, Magic Slim, Zora Young, Mike Avery o Ronnie Baker Brooks.

Ya nos lo avisaban al comienzo del concierto: “Celebraremos el pasado, el presente y el futuro de Chicago Blues”. Y quien avisa no es traidor. En casi dos horas y media sonaron 18 canciones en el mismo escenario, con el mismo decorado, luces e incluso algún instrumento que venía acompañándonos desde hacía tres días de festival.
gblues2014s2
Los componentes del grupo fueron reuniéndoseen el escenario gradualmente, presentados principalmente por Matthew Skoller, siendo Johnny Iguana el primero en subir a tocar el piano e incorporándose a la intro Kenny Smith, hijo del ex batería del gran Muddy Waters (al que homenajearon repetidas veces durante todo el concierto), Willie “Big Eyes’’ Smith. Al segundo tema se sumó Billy Boy Arnold a la voz y armónica… y así sucesivamente hasta congregarse los 10 miembros que componen la formación al completo de la banda, que iban repartiéndose los roles y las canciones para entretener a un público entregado que observaba atentamente cada movimiento.

Sonaron temas como “The Healer” de John Lee Hooker, varias de Muddy Waters como “One More Mile” o “The Blues Had a Baby (And They Named Rock and Roll)” (con todos los músicos sobre el escenario), un par de temas de Sonny Boy como “Your Imagination”, el “Hoodoo man Blues” de Junior Wells, “Hate To See You Go” de Little Walter, “I Believe” de Elmore James”,“I’ll Be Up Again Someday”de Tampa Red o“My Love Will Never Die” de Otis Rush, así como temas propios como “I wish you would” del propio Billy Boy.

En definitiva, fue un concierto para auténticos seguidores y amantes del Blues más puro y condensado que, aunque tuvo altibajos por momentos puesto que el setlist pudo ser a veces lineal y monótono, acabó estando muy a la altura del concepto por el que se creó el grupo: dar a conocer el género y su evolución a través de generaciones de músicos y educar a su vez sobre la materia (ya que sin blues no existirían muchos géneros musicales), y homenajear a los grandes artistas del blues de antes, de ahora y de un futuro a través de un instructivo viaje musical.


Lugar: Plaza Biotz Alai (Algorta)
Fecha del evento: 19 de julio de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *