SLAP! FESTIVAL 2014 (SABADO)

Tal y como nos acostamos, al son de los temas que se cascaba DJ Luso, nos despertamos hoy pero esta vez con los pinchados por Freedom Vibration Sound system. Nos fuimos a la piscina a reponer fuerzas mientras un sol y calor de justicia amenazaba con achicharrarnos. Había mucha gente en la piscina. Un puntazo por cierto tener piscina al lado de uno de los escenarios, donde mientras te refrescabas y te tomabas un mojito podías disfrutar de los conciertos o de la música del Dj. Esa vez los conciertos mantuvieron el orden previsto en la programación. Mención especial a los DJs que animaban el día antes de dar comienzo a los grupos con temas tan variopintos e interesantes como KC &TheSunhine Band, Sarah Vaughan, Beny Moré, Buddy Greco, Antonio Machín o la mismísima Sara Montiel entre muchos otros.

19.00 h. –XTRAGOS – Rap (Zaragoza)
Con tanto calor no es de extrañar que la piscina estuviera repleta de gente refrescándose. Subieron el escenario MC Xtragos (miembro de Grossomodo) y su compañero Hacheka, tocando temas de “Librepensador” (2007) y de su nuevo disco en solitario, titulado “Panorámica” (2014). Tras varios de los temas se animaron a subir al escenario un chico y una chica que les hicieron los coros y les ayudaron con el resto de la actuación.

21.00 h. – CRUDO PIMENTO (Murcia)
Y llegó el turno de los murcianos Crudo Pimento, que ya estuvieron en el Slap! Festival en la edición anterior y que repitieron dado el éxito que tuvieron entonces. “Yo soy Raúl, y esto es un palo” fue la frase que inauguró este potente y espectacular concierto. Raúl Frutos e Inma Gómez formaron la banda en 2012 buscando unas salida para dar a conocer su creatividad y es en 2013 cuando lanzaron su homónimo álbum debut y comenzaron una gira a lo largo del país. Mezclan diversos géneros como el blues, la cumbia y el jarocho utilizando para ello la percusión, la guitarra eléctrica, el ukelele eléctrico y diferentes instrumentos de fabricación casera que, conducido por la voz gutural y versátil de Raúl hace que su directo sea toda una propuesta original, potente e impactante. Raúl se atrevió con temas en inglés y en castellano, y nos explicó que tenían a la venta el álbum en 12” por si estábamos interesados en comprarlo. Animaron al público a involucrarse en el concierto y les pidió “gritos agónicos y ensordecedores” al mismo tiempo que sacaba un instrumento al que bautizó la “sota de bastos” (calabaza murciana) y se levantaba un viento cálido que anunciaba la lluvia que nos visitaría al día siguiente. Dedicaron algunos temas a Héctor Lavoe, Frank Zappa y a la “gente que fabrica puros en La Habana”. “Cumbia de Muertos” fue su canción de despedida.

22.30 h. – AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS (Granada)
Llegó el momento de reencontrarnos con el Soul, un concierto fresco, divertido, de esos que tanto nos gustan. Al Supersonic (voz y guitarra), Gustavo F. Manzano (bajo, coros), Vanesa Spin (teclado), Javi Frías (batería), Victor McManaman (trombón) y Juan Almendros (saxo tenor) nos ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival. Sonido soul de los 60-70 con tintes de Rythm& Blues del bueno. Impresionante muestra de que, por qué no, en el sur de España también se puede hacer soul que no tiene nada que envidiar a grandes maestros del género. Con dos álbums en su haber, “Nottoo Young” de 2010 (que cosechó excelentes críticas de la prensa especializada y el galardón de Mejor Álbum de Música Urbana de la Unión Fonográfica Independiente de 2010) presentaron su segundo disco publicado de nuevo por el sello alemán Unique Records, “It’salright!” (2013). Sonido impecable, actitud envidiable y elegante de principio a fin hicieron que bailáramos todos sin parar al ritmo de sus perfectos acordes, como si de una fiesta se tratara, que de hecho lo fue.

00.00 h. – LISA AND THE LIPS (USA)
Otro gran aporte de Soul, Funky y RN’R al festival. Ya nos anunciaba Lisa al salir al escenario que ésa era nuestra noche de sábado, y que íbamos a pasarlo genial. Así que continuamos la fiesta con este grupazo proveniente en parte de The BellRays y que junto al resto de sus miembros, españoles por cierto, caldearon el festival y lo llenaron de energía. Lisa estaba espléndida, bien acompañada porque no hay que olvidar que Bob, miembro de The Bellrays, es también su marido. Formados en 2012 junto a miembros de The Right Ons, Diamond Dogs o los True Loves de Eli “Paperboy” Reed, presentaron su primer álbum, grabado en el Matadero de Madrid. Perfectamente sonorizado (un 10 a los técnicos, no me cansaré de decirlo), la banda se cascó temazo tras temazo haciendo partícipe a su público enloquecido, que en “Going Down” tuvo que arrodillarse. Lisa y el resto de la banda acabaron literalmente tirados en el suelo. Con “Stop the DJ” concluyeron un concierto brillante, intenso… espectacular. Disfrutamos tanto como ellos, porque hay que reconocer que ellos se lo pasaron estupendamente.
slap2014dia2_23
01.30 h. – KASE. O JAZZ MAGNETISM (ZARAGOZA)
Empieza el concierto con rigurosa puntualidad. Kase-O es un MC de Zaragoza perteneciente al grupo Violadores del Verso (actualmente en un descanso temporal) que ha seguido su carrera en solitario y que a finales de 2011 lanzó Jazz Magnetism. El grupo mezcla bases propias del Jazz, con improvisaciones y aportaciones vocales de Kase-O, y está compuesto por Hugo Astudillo (saxo), Dani Comas (guitarra), Juan Pablo Balcazar (bajo eléctrico y contrabajo) y Dani Dominguez (batería). Muchos fans que conocían los temas coreaban los mismos mientras los bailaban al ritmo de las bases de jazz que tocaba la banda en directo, una propuesta muy original. Debo decir que no soy muy seguidora del género, por lo que no puedo hablar objetivamente del mismo por puro desconocimiento. Lo que sí es cierto es que el público estaba totalmente entregado al grupo y fue todo un éxito. Sobre todo cuando subieron al escenario los compañeros de Violadores del Verso(la organización del festival ya dejó caer que habría invitados sorpresa).

La jornada concluyó con Los DJs “R DE RUMBA vs. PENDEJO”. Toca descansar de este largo e intenso día y recuperarse para disfrutar del último en este maravilloso festival.


Lugar: Camping Municipal (Zaragoza)
Fecha del evento: 05 de julio de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *