WIM 2014: SÁBADO 26 DE JULIO

Para empezar el día enérgicamente y tras desayunar nos esperaba un Taller de Yoga al que acudimos decididos, pero su ubicación se cambió a otra que nos pillaba muy a desmano. Como hay muchas actividades programadas y también queríamos conocer el lugar, nos decantamos por ir a dar una vuelta para familiarizarnos con la ciudad y tras esto ir a refrescarnos al río, que estaba cerca de la zona habilitada para acampada de fin de semana, y después dirigirnos al resto de talleres y actividades.

Taller de Reggae
La banda Blueskank que tocaba esa misma noche era la encargada de impartir este taller en el que nos explicaban a través de sus canciones cómo funcionaban los ritmos, instrumentos y elementos musicales en el género reggae. Resumieron cuáles son las técnicas y composiciones que normalmente se utilizan mientras ponían en práctica todo aquello que decían tocando y cantando para nosotros.

HASTALLÍ
El primer grupo en salir al escenario fue la banda trotamundos Hastallí. Se conocieron en Chiapas en 2011 y cada miembro es de un lugar bien distinto. Tenemos un luso, dos españoles, un heleno, dos italianos y un último de origen patagónico. Y gracias a esta mezcla perfecta de estilos tenemos una banda tan rica en sonidos y cultura musical, claro ejemplo del objetivo del WIM.

Con dos trabajos discográficos hasta el momento, vinieron a Frías a presentarnos el último de ellos, “Primer invierno”, con sus canciones populares recogidas de distintos puntos del Mediterráneo y Los Balcanes.

Antes de cada tema presentaban un poco lo que iban a tocar. Algo que dio el toque mágico a la actuación fueron las proyecciones de vídeos sobre la fachada del castillo. La gente miraba atónita lo que estaba sucediendo en ese momento, todos sin palabras, disfrutando, sentada en el suelo mientras se deleitaban con los sonidos del clarinete, batería, guitarras, violín… En ese momento me di cuenta de que ésta era la banda que estaba tocando en la zona chill-out, alegrándonos los oídos.

Temas principalmente instrumentales de diferentes regiones como Azerbaiyán, Bulgaria, Turquía, Grecia… Incluso algunos de los asistentes se animó a bailar un sirtaki. Y, para rematar la fiesta, apareció Amélie, esa chica que llevábamos viendo días ensayar con su “hula-hop” en el camping. Pero esta vez el que manejaba tenía fuego, lo cual hizo que cuando terminó la gente se levantara y rompiera a aplaudir tras un soberbio concierto, instrumental y visualmente: puro sentimiento. Un final perfecto y maravilloso que no olvidaremos nunca.

WIATROWO
La segunda banda en salir en escena fueron, Wiatrowo, joven grupo de ska-jazz fundado en 2011 por el trombonista “Yazu” Marciniak cuenta ya con un disco publicado titulado “Wiatrowo”.
conciertoswim2014s7
La banda está compuesta por cinco músicos: Eugeniusz “Yazu” Marciniak al trombón, Trinidad Jiménez a la flauta, Carlos Hernández a la guitarra, Alexi Reyes al bajo y Michael Goyanes a la bateria.

Wiatrowo, que significa viento en polaco, logro hacer del humor, la originalidad y la calidad musical sus señas de identidad e hizo que los presentes nos lo pasábamos genial con ellos y disfrutábamos de su música.
conciertoswim2014s10
Disfrutamos de cambios de tempo, ritmo, groove: swing bebop, blues atresillado y lento… llega el Blues Del Pueblo, que representa ese espíritu participativo de que un blues lo puede tocar cualquiera.

BLUESKANK
El último grupo de cerrar la noche fueron los madrileños Blueskank. Blueskank nació en 2007 con la intención de aunar el Reggae con el Blues en un interesante experimento sonoro.

Blueskank destaca por ser una de las bandas al frente del sello “Producciones Psicotrónicas” que apuesta por una diferente forma de entender y producir la música en la capital madrileña.

Blueskank ha publicado cuatro trabajos discográficos de muy diversa índole, siempre vinculados al roots. En 2014 presentan «A Thin Line», un nuevo LP de estudio que traspasa las fronteras del reggae para fundirlo con soul, afrobeat y jazz. Esta vez acuden al WIM Festival 2014 en formato de trío acústico, haciendo gala de un exquisito gusto por las armonías vocales desde la cercanía con el público.
conciertoswim2014s25
Las casi dos horas de conciertos, nos hicieron disfrutar y participar en su concierto, fueron unos momentos magníficos donde se vivía una gran química del publico con la banda, que no paro de tocar y poner toda la artillería que posee sobre el escenario.

A mitad del concierto subió una chica llamada Teresa a leer unos versos que había escrito acerca del genocidio palestino. Momento emotivo. También subieron al escenario miembros del grupo anterior a tocarse un par de temas.


Lugar: Frías (Burgos)
Fecha del evento: 26 de julio de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *