Uno de los aspectos que siempre marca el festival de música y artes escénicas de Glastonbury, en Pilton, localidad inglesa cercana a Bristol, es el inmenso tamaño que ha adquirido desde su primera edición en 1970. Ya sea desde la perspectiva de la distancia observando fotografías, mapas o su cartel artístico, o desde el mismo recinto con el barro por los tobillos soportando los cambios meteorológicos.

La amplitud tiene varias vertientes. La negativa es perderse momentos, actividades y conciertos. La oferta es inabarcable. Pero no nos engañemos, así funciona el transcurso de nuestra vida cultural, quizás magnificada en este caso al tratarse de una experiencia reducida a tres intensas jornadas. Sin embargo, como siempre que existe la necesidad de tomar decisiones, ya sean circunstanciales o bien reflexionadas, hay que aprovechar cada instante de lo que sí experimentamos. Y el plantel de grupos y solistas que se presenta cada temporada aquí, es lo más interesante de la música popular presente, pasada y futura, dando cabida a clásicos y recién llegados.

En su edición de 2014, Glastonbury ha contado con cerca de medio centenar de escenarios, entre los que se encuentran los mayoritarios al aire libre (Pyramid y Other), carpas de mediana capacidad (John Peel y Acoustic), espacios exclusivos que giran alrededor de determinados estilos musicales como la electrónica, el jazz, el reggae con sus derivaciones o la música de raíz latina, y decenas de pequeñas carpas con capacidad reducida para sorprenderse con nuevas y actuales propuestas musicales.

El diario británico The Telegraph ha publicado una serie de fotografías aéreas de este año: http://www.telegraph.co.uk/culture/glastonbury/10927901/Glastonbury-2014-from-the-air.html?frame=2955447

La jornada del viernes contaba en su extensa programación con artistas como Metronomy, Lykke Li, Elbow, De La Soul, Interpol, Skrillex, Paolo Nutini, M.I.A., Jurassic 5, John Newman, Lily Allen, Blondie o Crystal Fighters entre decenas de bandas bailando entre el hard-rock, el ska, el dance o el pop.

SPECIAL GUESTS (KAISER CHIEFS), OTHER STAGE, 11:00
Desde hace unos años existe la costumbre de que haya varios espacios sin grupo anunciado en los horarios del festival, de modo que no se sabe quién va a aparecer en el escenario hasta el momento del directo. Se han visto de este modo desfilar en el pasado a grupos como Radiohead o Pulp por este terreno secreto. En 2014 con la apertura del festival tocaba misterio. A las once de la mañana del viernes en el Other aparecieron Kaiser Chiefs. Sorpresa un tanto curiosa porque el grupo ya estaba programado en el John Peel doce horas más tarde. De modo que realizaron dos pases. En el primero, con Ricky Wilson muy centrado, presentaron varios temas de su reciente “Education, Education, Education & War” (2014) intercalados con canciones básicas de su repertorio como Ruby, I Predict A Riot o una inmejorable The Angry Mob. Festivo punto de partida. NOTA: El vídeo es del concierto nocturno en John Peel.
http://www.youtube.com/watch?v=TIom8EYNHaA

THE WAR ON DRUGS, PYRAMID STAGE, 12:30
Con el notable “Lost in The Dream” (2014) como eje de la presentación, la banda de Philadelphia que sabe mezclar como pocos la influencia de Dylan con el noise repleto de distorsiones y ecos, ofrecieron un concierto de altura, para amantes de la americana menos campestre y de las guitarras menos ortodoxas.

DRENGE, JOHN PEEL STAGE, 14:00
El dúo de hermanos ingleses dio un concierto abrasivo desde el mismo momento en el que pisaron el escenario, con Nirvana en el horizonte y el blues más cavernario como eje estructural de unas canciones que llamaban al pogo salvaje en las primeras filas.
http://www.youtube.com/watch?v=tya_IyVirj0

TEMPLES, JOHN PEEL STAGE, 15:00
Sus ideas musicales con base psicodélica y querencia sesentas quedan mejor demostradas en estudio que en su concierto de Glastonbury, donde se vieron deslucidos a pesar de contar con un magnífico sonido. Seguramente les faltó crear la atmósfera adecuada para que su mantra calase como la lluvia.
http://www.youtube.com/watch?v=b7GsQogDo6g

HAIM, OTHER STAGE, 16:25
El histrionismo y la magia rítmica de Este, la rabia juvenil de Alana más el carisma y aura de Danielle o cómo las hermanas angelinas contaron con el privilegio poco habitual de presentarse en Glastonbury dos ediciones consecutivas, tras el éxito de 2013. Comenzando con esa gema titulada Falling, interpretando Oh Well, esa incendiaria versión de Fleetwood Mac a la que nos tienen acostumbrados, sorprendiendo con XO de Beyoncé o emocionando con su Forever. Soberbias.
http://www.youtube.com/watch?v=b2QjjrPu32c

CHVRCHES, JOHN PEEL STAGE, 19:45
Tras ser una de las sensaciones de la pasada campaña por su disco “The Bones of What You Believe” (2013), este año les tocaba demostrarlo en directo ante el gran público. Y el traspaso de su propuesta de pop y electrónica a los escenarios se antoja espectacular, con una puesta en escena brillante y sencilla, Lauren Mayberry cantando magistralmente y sin perder ni un detalle ni matiz de esos sintetizadores atemporales. Música de baile emocionante  en uno de los mejores conciertos de todo el festival.
http://www.youtube.com/watch?v=sqYMDDOrch4  

MØ, LA PUSSY PARLURE NOUVEAU, 21:00
En una carpa para una treintena de personas, la danesa y su sobresaliente banda demostraron que tiene muchas más solvencia en directo que compañeras de viaje como Grimes. POP del siglo XIX en mayúsculas para seguir muy de cerca.

ARCADE FIRE, PYRAMID STAGE, 22:00
Fuegos de artificio en el lugar donde antes encontrábamos munición real. Disfraces en lugar de trajes tejidos de emoción. Obras maestras como Ready To Start o No Cars Go interpretadas cansinamente en un repertorio de retales sin cohesión. Ni con Wake Up como cierre levantaron el vuelo. Y mira que es fácil. La decepción que supone un aprobado raspado para los alumnos más aventajados de la clase.
http://www.youtube.com/watch?v=zp4gm544kHI


Lugar: Pilton (Inglaterra)
Fecha del evento: 27 de junio de 2014
Texto: ruben

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies