Niña Coyote eta Chico Tornado

Niña Coyote eta Chico Tornado es la banda formada por Koldo Soret (guitarra , octavador y voz) y Ursula Strong (batería). Sonidos desérticos y pesados

En deruting hemos tenido la oportunidad de clarlar con ellos y conocerlos un poquito mas ¿te lo vas a perder?

 

Ambos venís de distintas formaciones, así que pregunta obligada ¿Cómo nace el grupo y el nombre de  Niña Coyote eta Chico Tornado y como fueron los comienzos?
Nos conocemos desde hace tiempo, de hecho, los nombres de la banda son anteriores a la propia banda. Empezamos a tocar juntos a principios del 2012 sin intención de crear una banda, ya que cada uno tenía sus propios proyectos, pero nos encantó lo que surgió al juntarnos y decidimos apostar por ello.

¿Cómo es la formación del grupo, cómo os repartís el trabajo y qué nos encontraremos en este primer  disco?
Batería, guitarra y voz. La idea desde el inicio ha sido sonar a banda. Para sonar a banda necesitábamos un bajo… después de muchas pruebas y horas conseguimos simular el bajo con un octavador. El mantener y dar a conocer una banda supone trabajar duro todos los días e intentamos repartirnos el trabajo día a día como podemos, la verdad es que no paramos…
En el disco podemos encontrar canciones instrumentales y canciones cantadas en euskera. Canciones con mucho peso y muy enganchonas.

En vuestro primer disco, al igual que pasara con el proyecto “Zuloak” os habéis decantado por la autoproducción mediante la cooperación colectiva “crowdfunding” A través de la plataforma Verkami donde superasteis la cantidad fijada, ¿por qué?, ¿qué ventajas tiene?
Nos ha ayudado a arrancar con el proyecto y presentarlo. Aparte de la ayuda económica para empezar a funcionar, anímicamente te da un gran empujón el saber que tienes tantos amigos y gente dispuesta a ayudarte en tu proyecto personal. Supone muchísimo trabajo y mucha dedicación para que salga bien.

¿Tenéis una versión muy buena de “Gimme danger” de Iggy Pop, ¿Cuales son vuestros grupos de referencia?
Nos gusta mucho la música setentera, pero en nuestras referencias podemos encontrar desde Black sabbath a Jimi hendrix, pasando por anestesia o Dut y rematándolo con RATM o Kyuss.

Menciones en la revista “Rolling Stone”, donde Igor Paskual os calificaba como “descubrimiento del año”, buenas críticas en MondoSonoro, habéis sido confirmados para el Primavera Soundpara un concierto en la Sala Apolo de Barcelona y la decimotercera edición del Azkena Rock, conciertos en Estados Unidos… ¿Está yendo perfecto no? ¿Está yendo todo muy rápido? Contarnos un poco de esta mini gira por USA.
La verdad es que no nos podemos quejar de cómo está yendo todo. Desde el principio nos hemos encontrado abiertas todas las puertas que hemos tocado y es impresionante estar en el cartel del azkena o del primavera sound siendo un grupo tan reciente. Sí que sentimos que todo está pasando muy rápido y que va a toda velocidad pero esperamos estar a la altura y dar todo lo que tenemos para que todavía vaya a mejor.
En abril vamos a hacer la gira por USA que nos va llevar a NY, San Francisco, Palm Desert y Las Vegas.

¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras o pr separado) ¿Podéis contarnos alguna anécdota?
Cada concierto tiene algo especial pero la primera vez que tocamos ante el público, en gasteszena de donosti, en casa, fue especialmente emocionante. Ya habíamos grabado el disco y teníamos los temas muy pulidos en el local… teníamos muchas ganas de enseñarlo y de ver si a la gente le emocionaba tanto como a nosotros. La reacción de nuestra gente fue mas de lo que esperábamos.

Torry Castellano, Meg White, Moe Tucker y ahora Ursula Strong.
No es habitual ver a mujeres a la batería, y ya si nos vamos a géneros musicales más “cañeros” se cuentan con los dedos de la mano. Y la verdad es que cuando te vemos tocando parece que hayas nacido en una batería, transmites una rabia y mala ostia impresionante! En que momento se te pasó por la cabeza que ese era tu instrumento? De quien o como fue el aprendizaje?
Siempre he ido a conciertos y he escuchado rock, y , la verdad es que he intentado aprender a tocar casi todo, pero lo único que parece que me funciona es la batería, mas que elegirla yo, me ha elegido ella… jajjajaja Respecto a lo de las mujeres a la batería, te sorprenderías si buscases un poco… somos un montón!! Y parece que cada vez mas…

Habéis colaborado con el proyecto de Zuloak y con artistas de la talla de  Fermín Muguruza , cómo fue la experiencia? Tokio, Nagoya, Kanazawa y Niigata, nos han contado que lo de Japón fue inolvidable, que nos puedes contar de aquellas lejanas tierras? Como es el público, salas,grupos con los que compartisteis, fiesta etc? Veremos a Niña Coyote eta Chico Tornado en Japón algún día?
Todo en Japón es de un orden exquisito. Cuidan mucho cada detalle y es un placer ir a tocar allí.  Los promotores, la gente de las salas, las bandas de allí son muy profesionales, intentan ser los mejores en lo suyo, y eso se nota. El público es encantador, te apoyan a muerte (era una pasada verles cantar los coros en euskara…) encima la comida está buenísima… Esperamos poder volver a Japón pronto.

¿En qué salas o festivales  de los que no habéis estado os gustaría tocar? Y ¿A quién os gustaría conocer o telonear algún día?
Nos encantaría que Black Sabbath nos telonease… jajjajajjajaa

 ¿Y cómo público, cual ha sido el concierto que más habéis disfrutado?
En 2009 vimos unas cuantas veces a AC/DC. La primera vez que les vimos en Barcelona puede que fuera el concierto en el que más hemos disfrutado en nuestra vida.

A parte de los dos festivales que hemos comentado ¿Dónde más podremos ver a Niña coyote eta chico tornado? (NOTA:Ya que en Internet está complicado encontrar las fechas de vuestra gira.)
De momento tocaremos el 28 en Bilbo (Hikaateneo) el 29 en Elorrio (gaztetxe) y el 5 de abril en Donosti (IntxaurrondoKE) después iremos a USA y a la vuelta os contaremos nuestros planes para el verano.

Otro tema muy cuidado es el de la estética, tanto en fotos, como libreto (portada), videos y  la cartelería de conciertos. ¿Quién está detrás de todo esto?
Como en todo en esta banda nosotros estamos detrás. Por suerte contamos con la colaboración la gente que más nos gusta en cada campo… Galder Izagirre nos hizo las fotos, Error!Design el diseño del disco y los carteles y camisetas, Aritz Moreno (sr&sra) el videoclip y Begi bat los vídeos de directo… para nosotros es el dream team!!


Texto por Artzen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *