THE OTHER SIDE A PINK FLOYD LIVE EXPERIENCE

Siempre es un placer volver a escuchar en directo la música de un grupo tan grande, innovador y legendario como Pink Floyd. Como ya hace muchos años que  la banda dejó de existir, siempre es de agradecer que tengamos la oportunidad de volver a escuchar su música a través de los muchos grupos existentes que le rinden tributo. Y si la calidad de la interpretación es como la de The Other Side, tanto mejor.

El concierto que estos menorquines ofrecieron el sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao fue de un nivel altísimo. Lo primero que llamaba la atención al entrar en el local era la pantalla circular que presidía el escenario, emulando a la que Pink Floyd utilizó en sus conciertos a partir de 1974. En ella, antes de que el grupo empezara a tocar, proyectaron imágenes de Pink Floyd de todas las épocas, desde los tiempos de Syd Barrett en los años 60 hasta la última y reciente gira de Roger Waters.

Con una puntualidad que siempre es de agradecer, The Other Side aparecieron en escena a las 22:00 en plena oscuridad, mientras sonaban los latidos de corazón que anunciaban el comienzo de ese mítico álbum llamado “The dar side of the moon” (1973). Segunda sorpresa agradable: The Other Side proyectan en la pantalla circular los vídeos originales de Pink Floyd. La tercera sorpresa y la más importante es que nada más comenzar con “Breathe” quedó claro que el grupo, no sólo tenía un sonido excelente, sino que a lo largo de 45 minutos clavaron el álbum completo que convirtió a Pink Floyd en una de las bandas más vendedoras del planeta. “The dar side of the moon” sonó impecable. Sobre el escenario aparecieron hasta nueve músicos, divididos en dos guitarras, un bajo, dos teclados, un batería, dos coristas y un saxofonista. Temas como “Time”, “The great gig in the sky” o “Money” fueron sonando durante la primera parte del concierto envueltas en un juego de luces excelente, un sonido nítido y una banda de músicos de primer nivel. Como curiosidad, cabe destacar que durante la interpretación de “Brain damage” en la que Pink Floyd proyectaban imágenes de diferentes políticos con un toque burlón y crítico, “The Other Side añadieron imágenes de la plana mayor del actual gobierno español, así como una representación de la clase política española.

Tras la interpretación completa y sin interrupción de “The dark side of the moon”, The Other Side hicieron un pequeño descanso antes de abordar la segunda parte del concierto, dedicada a repasar otros álbumes y temas míticos de Pink Floyd. Comenzaron con la interpretación de la primera mitad de “Animals” (1977), es decir la corta y acústica “Pigs on the wing, part 1” y la extensa y roquera “Dogs”, ilustrada en la pantalla circular con imágenes de la película “Rebelión en la granja”.

No podía faltar “Wish you were here”, uno de los temas más conocidos y queridos por los seguidores de Pink Floyd y que la banda dejó cantar casi en su totalidad al público que llenaba el Antzokia. Otra de las sorpresas de la noche fue la inclusión en el repertorio de “What do you want for me”, tema que forma parte de “The division bell”, último álbum que grabó Pink Floyd, ya sin Roger Waters en sus filas.

theother7

Le siguió un adelanto de “The Wall” (1979) con el tema “Hey you” para continuar con un regreso a “Wish you were here” (1975), esta vez con el mítico “Shine on you crazy diamond” que The Other Side interpretó a la perfección. Uno de los platos fuertes de la noche vino con “Echoes”, del álbum “Meddle” (1971). Más de veinte minutos de música espectacular, intensa y a ratos experimental. En ambos temas la iluminación incluyó un láser que atravesaba la sala desde el escenario.

La recta final del concierto estuvo protagonizada por un repaso a “The Wall” (1979). Siendo así, no podían faltar “In the flesh”, en el que emulando a Roger Waters uno de los guitarristas y cantantes del grupo lució vestimenta militar con el símbolo de los dos martillos cruzados.

El sonido de un helicóptero anunció “The happiest days of our lives”, que dio paso a “Another brick in the wall, part 2”, uno de los temas más famosos  y coreados de Pink Floyd.

Tras otro breve descanso, The Other Side volvieron al escenario ante los aplausos de un público más que satisfecho con la interpretación de estos estupendos músicos. Shanti Gordi, vocalista, teclista y portavoz del grupo presentó a toda la banda y dio paso al último tema de la noche, nada menos que un “Comfortably numb” que sirvió para un espectacular duelo de guitarras que puso punto y final a un concierto de 2 horas y 20 minutos, de los que quedarán en el recuerdo.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de marzo de 2014
Texto y fotografías: Andeka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *