GANSOS ROSAS en la sala Azkena

Guns N’ Roses fue una banda de rock californiana que en apenas diez años cosechó grandes éxitos. Y digo que lo fue porque después de muchas transformaciones y aunque actualmente siguen en activo, la formación actual no tiene mucho que ver con la de sus comienzos. Por lo que para mí no son lo mismo.

Vivimos una época de remakes, secuelas, precuelas, reboots y versiones varias en diversas disciplinas artísticas. Aquellas bandas que se separaron hace años han acabado juntándose: los directos es lo que hoy en día da de comer a la mayor parte de los músicos, toca reunirse y ganarse la vida.

Así que a falta de poder ver a Guns N’ Roses más frecuentemente y/o en su mejor época, y aprovechando que hoy en día hay bandas tributo hasta de bandas “jóvenes” que están en activo (véanse tributos a Extremoduro como ejemplo ¿?), no es nunca una mala opción ver cómo se las gastan aquellos que imitan a quienes idolatran.

Gansos Rosas es una banda tributo de esas que te dejan con la boca abierta.Compuesta por voz (RoxxHydi, cantante de Wasted Sinners), dos guitarras (Jorge Bentura y Charlie Bastard), bajo (Alber), batería (Jota) y teclado (Vic). Al igual que la banda original, ha sufrido algún cambio en su formación. Pero no cabe duda de que ellos pueden con todo y de que tienen muchísimo talento.Se nota que cada uno tiene ya mucha experiencia y trayectoria, e incluso algunos de ellos tienen algún grupo en común (Angeles, Little Devils).

Tenía claro en cuanto me enteré del lugar donde tocaban que la sala se les iba a quedar pequeña. Porque es un grupo que mueve masas y llena salas (yo fui enferma, pero no podía perdérmelo). Desde la primera fila me giré un par de veces y vi que definitivamente un espacio mayor habría estado mejor, sin agobios, apretones y con hueco para poder saltar y bailar a gusto. Sin gente apoyándose en tu espalda o “niños coñones” aporreando la baqueta que Bentura (guitarrista) le regaló de buena fe, aunque en mala hora.

gansos21

El concierto duró unas 2 horas.En todo momento correctos, entregados y potentes. Estos chicos se vuelven muy locos en sus directos. Locura que se contagia y agradece. Se disfruta más de un concierto en el que los músicos gozan y viven lo que ofrecen.

Me llamó la atención que no interpretaran ningún tema del “Lies” o del “Chinese Democracy” aunque creo entender el porqué. El “Apettite for Destruction” fue el disco que más sonó (7 temas), seguido por el “Use your Illusion 2” (5 temas), “Use your Illusion 1” (4 temas) y un único tema del “The Spaghetti Incident”. Si a eso le sumamos el punteo de “The Godfather” y las versiones de Black Sabbath y de Alice Cooper, tal y como lo hacía en sus directos la banda original para introducir canciones como “November Rain” o “Knocking on Heaven’s Door” e incluyendo los bises, sumaron un total de 20 canciones (que cantaron varios miembros del grupo, al igual que hacía GN’R), que es lo que suelen tocar los Gansos Rosas en sus conciertos. Un setlist para todos los gustos y en el que eché en falta “Don’t cry”, “Yesterdays” y “Patience”. Aunque debo admitir que no me hubiera importado escuchar “Madagascar”, aunque sea del “Chinese Democracy”. Aún a falta de algún tema, me pareció un gran concierto.

Y, como banda tributo que son y no una banda que hace versiones, lo importante es clavar las notas y la actitud, y en eso no cabe ninguna duda de que son muy grandes. Está claro que vocal y musicalmente son impecables.

Si sois fans de Guns N’ Roses no debéis perderos a Gansos Rosas, ¡no os arrepentiréis! Son un regalo para los oídos y espero poder disfrutar con ellos en muchos más conciertos. De momento ya han sido dos… y ya tengo ganas del siguiente.

SETLIST

  1. Get in the ring
  2. Mr. Brownstone
  3. It’s so easy
  4. Think about you
  5. Attitude
  6. Dust and bones
  7. Live and let die
  8. Civil war
  9. It’s alright (Black Sabbath piano)
  10. November rain
  11. Godfather (Slash solo)
  12. Sweet child o’ mine
  13. You could be mine
  14. Welcome to the jungle
  15. All the women bleed (Alice Cooper)
  16. Knocking on heaven’s door

BISES

  1. Garden of eden
  2. Nightrain
  3. Estranged
  4. Paradise city

Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 18 de enero de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *