Festival MOCKERS DAY 2013

Esta noche la Sala Santana abría sus puertas para el mini festival MOCKERS DAY que une a mods, rockabillys y poperos. Sobre el escenario se darían cita grupos como “The allnighters”, “Supersweet” o “ Dead bronco”.

Desafortunadamente no llegamos a tiempo para ver a Luigi Stream & Lee Perk por fallos técnico-laborales, así que para nosotros el festival empezó con Supersweet.

mockers1

A las 21:45 los donostiarras comenzaron sus andanzas sobre el escenario. Comenzando con temas como “It’s a boy”, “Amazing Journey” o “Sparks”. Dadas las fechas en las que estamos los chicos hicieron su pequeño y divertido homenaje a la navidad con “Chirstmas”. Además, fueron los recrearon el “Live At Leeds” de The Who, en su versión «Tommy», compleja opera-rock que supuso todo un shock en la escena inglesa de finales de los sesenta y que interpretaron con un toque personal. Llamaba especial atención el atuendo extravagante de los músicos. Imanol, voz y guitarra, con bombín y camisa neoclásica con chorreras, Andoni, batería, y Álvaro, teclista, con un traje-esqueleto, encauzaban su bolo número 35.

El concierto se dividió en cuatro actos, y por cada uno de ellos Imanol nos hacia una pequeña introducción. La historia de Tommy, que después se convertiría en película en 1975, gira en torno a un niño maltratado que ve cómo su padre mata al amante de su madre tras volver de la guerra. Le prohíben que diga nada y así se vuelve ciego, mudo y sordo, aunque gracias a una revelación de su subconsciente aprende a interpretar las sensaciones físicas en música. Tommy funda una religión, pero sus seguidores le dejan solo cuando les obliga a seguir sus absurdas directrices. Siguiendo un orden a través de sus temas nos narrarían la historia de los abusos, el triunfo y la salvación de Tommy. El final apoteósico de esta historia/concierto nos dejaba temas como “Sensation”, finalizando el repertorio con el tremendo “We’re not Gonna Take it”  y “See Me, Feel Me” que cerraron la actuación.

Con claras influencias de The Who, The Jam o Beatles , esta banda, que ha girado por todo el estado, ofrecieron un concierto magistral. La gran pasión y técnica del batería, que a su vez era voz principal de varios temas, el cantante y guitarra añadiendo movimientos corporales similares a los de un joven Pete Townshend y un teclista que a la vez también participaba en los coros, brillaron sobre el escenario, dejando clara una magnifica complicidad entre ellos, siendo capaces de sonar como una de las grandes bandas de la historia.

En el ecuador del festival subían al escenario Dead Bronco. La masa de gente ya se agolpaba impaciente en las primeras filas para disfrutar del sonido bailongo de los Getxotarras. Comenzaban el concierto con un trago a su cerveza y el tema “Drinking song”. Como siempre, su despliegue de atípicos instrumentos sobre el escenario nos trasladó rápidamente a la USA profunda. El contrabajo de Oskar, el lap steel de Jock y el banjo de Alain, que personalmente me encantan, nos dejaban temazos como“Lonesome bed time blues”. Empezaba a subir la temperatura de las primeras filas que no paraban de bailar a ritmo de bluegrass. Un pequeño receso con “In hell”, algo mas tranquila daba paso a “Constant sorrow” y “Hard liquor goes down quicker” hasta llegar a uno de sus grandes temas de su LP, “Take my Home”.

Las clarísimas influencias que traen estos músicos de estilos tan dispares como punk, country, rockabilly, folk o bluegrass han hecho que su primer disco de estudio “In Hell” no pase desapercibido. Hasta el punto en que la BBC los cataloga como grupo revelación mundial clasificándose entre los seis finalistas del Music video festival del canal. Casi nada para un grupo de jóvenes que comenzaron sus andanzas tocando en bares de conocidos tan solo hace dos años.

El final de la actuación de Dead Bronco llegaba de la mano de “Cocaine blues”, “Rock me mama” o“Folson” no incluidas en “In Hell”.

mockers37

El quinteto vasco nos dejó un buen recuerdo y se llevaron record de ventas en Merchandising. Esperamos con ganas el segundo disco en el que ya trabajan.

La última banda en subir al escenario fue Allnighters. Los bilbaínos nos dejaron un R&B fino y soulero que les caracteriza. Tras una década, con varias grabaciones y actuaciones, la banda dejó de repartir trallazos de su música. Ahora, quince años después, han vuelto para una serie de bolos.

El disco «Keep On Keepin’ On», que produjo Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) fue el 80% del repertorio. También han recuperaron versiones que grabaron en disco, como «Big Bird” de Eddie Floyd,«Black Cat» de Brian Auger, el «First I look at the Purse» con el enfoque de J. Geils Band o «Up the Line»de Little Walter.

Con ardua pena nos despedíamos del último grupo. Tras la gran velada que nos habían ofrecido todos estos grandes músicos, DJs como Chulina, Nash o Dee Dee entre otros amenizaban el resto de la noche.

Esperemos que el minifesti Mockers Day  tenga una segunda edición.


Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del evento: 27 de diciembre de 2013
Texto: mery
Fotografías: zuti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *