El carismático rockero Dregen en el Kafe Antzokia

El carismático rockero Dregen, había pasado la tarde por Bilbao, los que le seguimos en Facebook le habíamos visto visitando el Guggenheim, y en varias fotos más que colgó en su web esa misma tarde, ya estaba aquí y quedaba menos para verle en acción.

Fundador de bandas como Backyard Babies o Hellacopters, Dregen ha recorrido ya  los escenarios del mundo entero. Ahora,  a la edad de 40 años, además de editar su autobiografía y haber sido padre, presenta en Bilbao su disco en solitario, junto a algunos colegas  como Danko Jones o Nicke Andersson.

Su disco abre con el tema “Divisions of me”, y así fue como abrió el concierto, con un estilo muyBackyard babies , desato  todo su nervio en este primer tema. Al fondo del escenario una gran foto de él que mostraba parte de su cabeza  asomando, junto a su nombre. Rodeado de unos tipos con pinta siniestra, el carismático guitarrista, dejando atrás su época de melenas, apareció con una boina gris de pelo que no se quitó en todo el concierto. Iba vestido con un chaleco negro que dejaba ver su cuerpo lleno de tatuajes, y de su cuello colgaban unos cuantos colgantes que adornaban el atuendo.

dregen14

Sin apenas pausa llegaba otro single de su álbum “Just like that”  con el que el público se animó bastante.  Siguió presentando su álbum, con temas como “One man army”, “Gig pig”, “Star war”. Dregen no dejaba de derrochar energía sobre el escenario, no paraba de moverse,  interactuar con los músicos, e incluso animo al público, al que se acercó en varias ocasiones. Los cañones de atrás del escenario echando humo, el público silbando, se notaba que ellos lo estaban pasando genial en el escenario, pero ¿y quién no?

“Gig Pig” , «Flat Tyre on a Muddy Road” y su diabólica armónica , “Pink Hearse”, donde la batería toma un papel fundamental, “Soulseller” fueron las siguientes . El sudor de Dregen era visible por su cara, y mientras se secaba con una toalla, nos gritó “You are fucking amazing”. El público enloquecía, queríamos rock y eso es lo que estábamos teniendo.

También tocaron el Hidden track del álbum “Blank canvas”, y después nos eclipsaron con otro dos temazos de su álbum, quizás los mejores, “Refuse” donde sin duda lo que más impresiona es ver aDregen tocando como nadie la guitarra, y “6:10”,  blues satánico con voces femeninas y sonidos escandinavos. En una entrevista leíamos el porqué del título de esta canción, Dregen explicaba en ella“Bueno, ‘6: 10 ‘es un poco como un juego de palabras porque mi hijo se llama Sixten – que es un nombre sueco. Yo estaba en Nueva York, que escribiera para el álbum de Michael Monroe, y yo y mi esposa había estado tratando de conseguir un niño de casi 5 años, y de repente, a las 6 en punto ‘de la mañana, suena el teléfono, y es mi esposa gritando que ella está embarazada. En realidad, fue 6,10 en la mañana!…”

Dregen gritaba “¿¿¿Queréis otra más, queréis otras más???? Os queremos!!!” y acababa el concierto con“Minus Celsius”, un bomba capaz de resucitar a un muerto, y como colofón en el tema,  el batera atronó un gong chino al final del tema. Para los bises  “Gotta Get Some Action Now” de The Hellacopters y la genial  “Mojo’s Gone”. Dando las gracias en español, y arrojando púas al público, la banda se despedía.

Durante el concierto no faltaron por lo tanto ninguna de las canciones de su nuevo álbum que lleva por título su nombre artístico. Lo que si eche en falta fue la voz femenina que les acompaña en los coros en alguno de sus temas, y que sonaron en ocasiones pregrabados, aunque en definitiva sonaron brutales.Dregen consiguió dejarnos un buen sabor de boca, y subir la temperatura en aquella fría noche Bilbaina. En el recuerdo quedaran unos cuantos momentos del concierto, como en el que Dregenacompañado con una baqueta tocaba un botellín de cerveza, o uno de sus guitarras se subía al bafle del antzoki.

Esperamos veros pronto de nuevo. Ha sido un autentico placer.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 18 de diciembre de 2013
Texto: zuti
Fotografías: Julen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *