LOS CORONAS en el Kafe Antzokia

Prolongando la gira `Adiós Sancho´ Los coronas regresan al Kafe Antzokia, en la que será su enésima cita en Bilbao, culminando así la gira que arranco con la apoteósica gira australiana comenzada  hace dos años.

A las 22:00 teníamos una cita en el Kafe Antzokia con ellos, los coronas. Los cinco integrantes hacían su aparición en el escenario, ataviados con camisas negras y todos ellos con sombrero blanco de cowboy, ante la atenta mirada de los allí presentes, los bandoleros, encabezados por los hermanos Vacas, cuidados por los sonidos de Krahe y Yevhen Riechkalov, el trompetista ruso y el impresionante Roberto Lozano, más conocido como Loza, comenzaban a desplegar  puntualmente su surf rock instrumentalcon ecos de spaguetti westerm con el que se caracterizan. Empezaron con el  tema “Adiós Sancho”, tema con el que rinden un exquisito homenaje no sólo al mito de Gracia, sino también a la música hispana y sus raíces. Detrás de ellos una pantalla nos muestra una proyección en la podemos ver el intento de doma a un caballo.

loscoronas8

Continuaron con  la frescura casi playera y bailable de “Miss Alamo” y la oriental y egipcia “Cleopatra Stomp”(con imágenes de la película Cleopatra de fondo).Al acabar este tema, Fernando Pardo, el guitarra que sería el encargado de dirigir el cotarro durante el concierto, nos comentaba que a principios de gira también estuvieron en el Kafe Antzokia, solo que esta vez estaban acompañados de una súper pantalla, y nos decía “de la calidad de las palmadas, se sabe la calidad del público, y ese es el reto de la noche, seguir las palmas” el funk de “Baila Lola” tampoco dejo otra opción, nos contagió a todos de ritmo, pasando a  adentrarnos en historias de detectives y pasiones cruzadas en la bien percusionada «Agente Triple».

Después tuvimos una cita con lo que ellos definen “sexy” cover de Marisol  y  su  “Corazón Contento”, surfeada y realizada en el  empeño de reivindicar lo patrio, que sacó sonrisas y movió hasta al más tímido esqueleto.  Continuamos con el surf’n’roll a la antigua usanza de  “Rock away surfers”, “Fuerte Comansi”, y “Hey Cosacus” donde por sorpresa se dejan escuchar algunas voces gritando “HEY”.

El quinteto seguía compenetrándose a la perfección y ofreciendo su espectáculo con temas como“Dance dandy dance”, “largo 32”, “En el lago”, “Big wave riders”, el  “Flamenco” de los brincos. Siguieron ilustrando sonoramente escenas de cine siendo el más claro ejemplo de ello el tema “Misirlou” que Tarantino utilizó,  para acabar con “maremoto”.

loscoronas3

Durante todos estos temas, supimos que después de una votación que realizaron en su página web para saber quién era el componente imprescindible de los coronas, votación que gano Loza, el batería, nos dedicaron una cantada por el baterista en castellano.

El mismo, Roberto Lozano, desafío el quinto capítulo del libro del rock que dicta la imposibilidad de tocar la batería de los Ramones de pie, demostrando que puede tocar lo que quiera con su estilo habitual.

En su bis los temas que sonaron fueron: “Buen día”, “Jinetes”, “Youza”, “Big swell”, “Painit” “Day Tripper”  para acabar con “Kato”. Regalándonos una clase de pilates en su despedida, y apoyando todas las escenas independientes, la banda se despedía de nosotros.

Un total de dos horas y media de subidas, bajadas y  frenesí rítmico que marca su batería, esa trompeta inconfundible y necesaria, hicieron que la noche mereciera la pena. Dejaron claro que estos músicos están muy por encima de la media.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 06 de diciembre de 2013
Texto: zuti
Fotografías: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *