Los Coronas

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Los Coronas,  uno de los grupos referentes de surf rock y rock instrumental de nuestro país. En unos días, les tenemos de visita en Euskadi, el viernes estarán en el kafe Antzokia de Bilbao y al día siguiente en el Gastescena  en Donosti.

El grupo está formado por:
* Fernando Pardo, guitarra.
* David Krahe, guitarra.
* Roberto Lozano Loza, batería.
* Javier Vacas: bajo.
* Yevhen Riechkalov: trompeta.
Ya está todo listo, así que empezamos con la entrevista!! 🙂
¿Como Nace Los Coronas y como fueron los comienzos?
El grupo nace al calor de una partida de pinball en el Agapo, punto de encuentro de la cochambre malasañera durante una década, la que va del 84 al 94 aproximadamente. Los comienzos fueron difíciles, muy parecidos a los de un predicador mudo que se enfrenta a una audiencia que no conoce el lenguaje de los mudos.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Los Coronas?
Viene del lugar donde se han fabricado la mayoría de nuestros instrumentos: Corona, en California.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais?
Rock and roll instrumental.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
La mayoría de las bandas nacionales son un bochorno y las internacionales una estafa, preferimos las bandas municipales. Pero, si quieres nombres, apúntate Blue Perro o Julián Maeso, son dos grupos que hay que escuchar e ir a ver en directo obligatoriamente, impresionantes.

¿Qué nos podéis contar sobre uno de vuestros mejores discos “Caliente Caliente”?
Pues que fue el punto de inflexión en cuanto al sonido del grupo, lo grabamos como trío, con Fernando haciendo doble función e introdujimos la trompeta como novedad para explorar otras sonoridades. Se puede decir que es el inicio del camino que hemos recorrido hasta ahora.

¿Cómo se plantea para Los Coronas lo que queda de 2013?¿Como afrontáis el nuevo año?
Presentaremos el disco en las pocas ciudades que nos quedan. En marzo del año que viene volveremos a girar por Australia para presentar Adiós Sancho y tocaremos en el Womad de Nueva Zelanda. Después de verano tenemos que aprobar nuestra asignatura pendiente: organizar una gira por Europa en condiciones.

¿Cómo fue participar en la BSO de películas como Airbag, Abre los ojos,..?
Sobre todo anecdótico, porque en su momento fueron las dos películas más taquilleras de la historia del cine español, creo que la de Amenábar desbancó a Airbag. En el caso de «Abre los Ojos» habían elegido «Getrunken Express», la misma canción que ya había salido en Airbag, así que nos pidieron una nueva; grabamos una maqueta con una idea muy concreta, que era el embrión de lo que se convirtió en La Huida para el disco «Caliente, Caliente», y una ida de olla que no hemos vuelto a tocar jamás… adivina cuál fue la idea que más triunfó.

¿Como fue la grabación de vuestro último disco “Adiós Sancho”?
Se estaba convirtiendo en una necesidad salir y probar otros métodos de trabajo, es la primera vez que nos ponemos en manos de alguien ajeno al grupo para hacer la producción del disco. Craig Schumacher ha asumido toda la responsabilidad sobre el sonido: la toma buena, estructuras de las canciones, arreglos, elección de instrumentos, etc y el músico se limita a concentrarse en tocar lo mejor posible, definitivamente es mucho más cómodo, se disfruta más de la grabación porque puedes concentrarte en la interpretación. Así que en este caso el lugar ha supuesto una inspiración más en el terreno de la interpretación, no tanto en la composición porque ya veníamos con los temas bastante acabados.

¿Qué nos podéis contar de la fusión que habéis hecho con Arizona baby para formar Corizonas?
Pues que hemos tenido la suerte de superar ampliamente cualquier tipo de expectativas debido a que desde un principio no se han marcado objetivos concretos y todo ha ido muy fluido entre nosotros. Ahora viene lo más complicado, mantener el listón de las expectativas igual de alto.

¿Que nos podéis contar de vuestra exitosa gira por Australia?
Ha sido una de las mejores experiencias del año, está claro. Allí el público hace una interpretación del sonido del grupo muy distinta a lo que estamos acostumbrados, es una de las cosas que más les llama la atención, lo bien que se adapta la sonoridad del flamenco al estilo del surf o del R’n’R instrumental.

¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
En nuestro caso es un trabajo rápido y muy participativo.

¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Ser víctimas del aburrimiento.

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
Muchos, en el Bluesfest de Byron Bay, en Coachella, en el Continental de Austin… Yo qué sé, de lo que se trata es de tocar, el sitio es lo de menos.

¿Quien os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Hay gente como Pete Curry o Rick Miller que le sacan un sonido muy natural a sus producciones, pero trabajando con grupos de rnr, surf o country el mejor es Lou Whitney, el bajista de los Skeletons. Otro de los productores más sobresalientes que hemos conocido y todavía no hemos tenido la oportunidad de hacer nada con él es Gabriel Roth, BoscoMan. Solo hay que oír sus trabajos con Amy Winehouse, Sharon Jones o lo último que ha grabado con James Hunter para darse cuenta del valor de su trabajo.

¿Qué escucháis en la furgo de la gira? ¿Quien pone la música y qué suena últimamente? ¿Tenéis alguna canción que siempre escucháis?
Normalmente la música está a cargo del que conduce en cada momento, últimamente nos ha dado por poner «I’m falling» de Robyn Hitchcock al llegar a nuestro destino, sobre todo si el viaje ha sido largo. También aprovechas para escuchar discos de grupos con los que acabas de tocar, el de la Maravillosa Orquesta del Alcohol está muy bien, y por supuesto la radio, la voz de Diego RJ, Manolo Fernandez o Cifu suele acompañarnos muy a menudo en cualquiera de nuestros viajes.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
En los últimos tiempos los Dapkings, sin duda.

¿De qué bandas os sentís cerca?¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
Si la banda es buena, da igual de qué palo sea, si del mismo o uno que no tenga nada que ver con lo que hacemos. Por poner un ejemplo, el concepto musical de un grupo como Depedro es distinto al nuestro pero la identificación y el grado de afinidad musical son máximos. También hay otros grupos como Los Imperial Surfers a los que nos une absolutamente todo excepto quizá la ética de trabajo. De todos modos nosotros estamos más cerca de las bandas rumanas de fanfarria que hay tocando por las calles de Madrid que de un grupo del North Sea Surf Festival de Amsterdam, además de haber un par de ellas la hostia de buenas es que no paran de currar, de tocar y de hacer kilómetros por un puñado de perras.

¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Los matinales suelen estar muy bien: el de la plaza del Trigo en el Sonorama, el del Purple en el Musac de León, en La Fábrica de Tornillos de Miranda, en el festival de Woodford, los de la Casa Encendida en Madrid, hemos dado muchos. Lo cierto es que te acuerdas más de los malos que de los buenos, el último que dimos la semana pasada en la gala de la entrega de premios de la revista Rolling Stone, por ejemplo, fue una mierda, seguramente nos contagiamos del ambiente de mierda que había en la gala, o quizá funcionó a lo bestia la teoría de los vasos comunicantes, a saber…

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Una noche, tocando en el Cultura Quente, vino nuestro manager a los 15 minutos de empezar el concierto y nos aviso de que nos quedaban 5 minutos para acabar, nadie entendía nada, evidentemente fue un mal entendido, pero nosotros que somos muy obedientes paramos un momento y le pedimos públicamente que cambiase de camello.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
El DF, es la ciudad con mayor probabilidad de que puedas disfrutar al mismo tiempo de las sensaciones que te proporcionan el sexo y un terremoto. Melbourne si eres fan de Bon Scott y de los bistró estilo alternativo y con encanto.

¿Nos podréis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Pues «Dreams are Gone» de Julián Maeso y «Just People» de Blue Perro, no porque nos hayan influido sino porque son dos discazos, bueno tres porque el de JM es doble. De siempre, los discos de Gene Vincent con los Blue Caps y las canciones de Lee Hazlewood.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Alberto García Alix, persuasor y persuadido al mismo tiempo, lo conocí cuando yo era un chavalín y lo primero que pensé era que con ese apellido tenía que ser de la misma tribu que Asterix y Obelix, un tipo especial, irreductible.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
Al genio que sepa cómo librarse de su estupidez. Le propondríamos un negocio a medias, hay un mercado de millones de clientes potenciales. Lo difícil sería convencerlo de que nosotros merecemos ser socios y no clientes.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
A todas horas, yo soy un adicto a la radio, llevo años durmiéndome con ella encendida para paliar las consecuencias del tinitus infernal que padezco. Si quieres música tienes Radio 3, pero también hay programas muy recomendables en otras radios de ámbito más local, como «Hotel Arizona» o «La Isla de Encanta», ambos en Radio Enlace, «RnR Animal» en la web de Onda Cero, Gladys Palmera está online… Si quieres enterarte de la actualidad política, social y cultural, sin duda estás ante el medio de comunicación más libre y plural. Lo mejor es picotear de distintos sitios y contrastar, es como con la prensa, hay que leer varios periódicos. Alsina es ingenioso, tiene buenos colaboradores: Guillermo Fesser, Amón, Gistau, Ignacio Camacho… Uno que ha ganado un montón con el cambio de franja horaria es Francino, por la  mañana era un poco tostón y sin embargo la tarde le ha puesto las pilas, o él se las ha puesto a la tarde de la Ser, es el mejor director que ha tenido «la Ventana» desde los tiempos de Javier Sardá. O será la competencia de Julia Otero, que tiene varias secciones muy buenas, sobre todo la de Segurola y Nuria Torreblanca, se llama Territorio Comanche.

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Las salas de conciertos, son una especie perseguida y en peligro de extinción.

¿Donde vais para buscar inspiración o para relajaros?
En una guitarra encuentro lo segundo y muy ocasionalmente, lo primero.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue ¿?
Iggy Pop en la sala Jácara de Madrid, en el 88.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
Bien, teniendo en cuenta que no somos muy mediáticos, sin embargo nos tratan bien, quizá porque somos un rara avis dentro de la escena musical española, quizá porque somos buenos conversadores, o simplemente porque siempre pueden sacar un buen titular de nuestras entrevistas. Las críticas en general son como los virus de temporada, es inevitable estar expuesto a ellos pero hay que evitar ser una víctima de su efecto, en todo caso siempre es mejor la crítica negativa, si no tienes complejos muy grandes te rescata del pozo de la indulgencia.

 

Muchas gracias a Los Coronas, por vuestro tiempo y responder a todas preguntas, y lo mejor de la suerte en todo vuestro futuros trabajos, y este viernes estaremos en el Kafe antzokia para ver vuestro magnífico directo.


Texto por David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *