BIME Live 2013 – viernes

Después de tres días de conferencias en el BIME PRO y de SHOWCASES orientado a los profesionales de la música, empezaba el BIME LIVE, un festival recién nacido pero con ganas de dar mucho que hablar y solo echándole un vistazo al cartel, se puede ver que han sabido elegir lo mejor del panorama musical, con grupos ya consagrados y futuras promesas de la escena local e internacional, convirtiéndose en uno de los mayores festivales de invierno de Europa.

Sobre las 7 llegue al recinto de BEC(lugar donde se celebra el festival), fui directo al Stage 1, en el que estaba abriendo el festival The Excitements, que estuvieron tocando por partida doble en los showcases del BIME PRO, en el que ofrecieron al público un particular coctel de Rhythm and Blues y Soul a la vieja usanza, por desgracia no pude ver todo el concierto, pero toda la gente que les vio, o pudo disfrutar de sus conciertos realizados en los showcases salieron más que encantados de dichos conciertos.

Tras ver un poco de Stu Larsen, cantautor Australiano de Folk, que está haciendo de telonero en la gira de Passenger, nos dirigimos al Stage 4 a ver a la cantante canadiense Megan Bonnell, que ella sola en el escenario con un teclado y una guitarra nos presento su nuevo trabajo «Hunt & Chase«. Cada canción que tocaba, trasmitía algo especial que los pocos que estuvimos allí presenciando su show pudimos disfrutar de su profesionalidad y su buena voz, Megan agradeció varias veces los aplausos del público.

Antes de ver terminar el concierto de Megan, me fui al Stage1 a ver uno de los conciertos que mas reclamo tuve en la jornada inaugural, Passenger. Bajo el seudónimo de Passenger esta Michael David Rosenberg, salió al escenario principal únicamente con su guitarra, para presentar su último trabajo «All the litle lights» y también las canciones más populares de sus anteriores disco. No paro de interactuar con el público, pidiendo en muchas canciones que le ayudaran haciendo los coros, a lo que el público le respondió acompañándole. Uno de los momentos del concierto fue cuando toco el sencillo «Let Her go», es una de las canciones que casi todos los presentes nos la sabíamos y teníamos ganas de oír de manos de Michael. En general fue un concierto correcto, aunque yo me espera mejor puesta en escena y también hubo momento que no se podía escuchar bien sus canciones.

Antes de terminar el concierto de Passenger, puse rumbo al Stage 3 para ver la actuación  Anari, la cantante y compositora vasca dio un concierto que jugó con los sonidos, pero también con su voz, para acercarnos unos temas que se mueven entre el pop y el rock de letras comprometidas, siempre cantado en Euskera. Solo pude disfrutar de unas pocas canciones, las que vi las disfrute con mucha intensidad.

Otra vez, ponemos dirección al Stage 1 que ahora tocaba el turno de la actuación de John Grant, el cantante americano nos deleito desde el primer momento con su buena música y su simpatía. Nos presentó su último trabajo «Pale Green Ghosts», acompañado de su banda,  se expreso varias veces castellano, menciono «Bilbao me gusta pero solo tengo un día», también se animo con el Euskera para dar gracias al público con un «eskerrik asko» y para comenzar el show dijo «Gabon Bilbao». Gran repertorio de su concierto se baso en su último disco, canciones como » Black Belt», «Why Don’t You Love Me Anymore», «Pale Green Ghost», «You Don’t Have To»… Otro de los toques a mencionar fue el DJ que a muchas canciones dio su toque electrónico que hizo que tanto John como la gran mayoría del público no parada de bailar. Igual, mucha gente no conocía a John Grant y a su banda, pero desde el viernes se ha ganado un buen número de fans.

Tras finalizar el concierto de John Grant, me fui a todo correr al Stage 2 para ver un poco el concierto de Grises, las pocas canciones que vi de la banda donostiarra me encantaron, espero volver a verles pronto, porque el concierto de Grises coincidió con el de John Grant y solo pude disfrutar de sus últimas canciones, para la siguiente vez no me pierdo ninguna de sus canciones. Antes de finalizar Grises, volví otra vez al Stage 1 para ver a Manic street preachers.

Hablar de Manic street preachers, es hablar de buena música, mas de 20 años respaldan a este grupo, que a pesar de que ya no tienen tirón de hace unos años, siguen teniendo una calidad y un repertorio digno de las grandes bandas, y un directo que desde el primer momento nos dejo encantados, ya que los galeses empezaron con la intención de dejar un buen sabor de boca desde el primer momento, y comenzaron con tres temas como «Motorcycle Emptiness”, “Your love alone is not enough” y “Ocean Spray».

Durante su actuación alternaron canciones del nuevo trabajo, con canciones de anteriores discos que daban un cierto respiro a un público que no dejo de bailar y corear las canciones más conocidas. Pasado ya el ecuador del concierto todos los miembros de la banda menos James Dean Bradfield, se tomaron un descanso, mientras que James Dean tocaba en acústico la canción «The everlasting», fue uno de los mejores momentos del concierto. Los galeses hicieron un buen concierto y demostraron en todo momento su profesionalidad, a destacar que hubo varios momentos que dijeron varias palabras en Euskera que el público lo agrario con una fuerte ovación.

Tras finalizar el concierto de los galeses, me dirigí a toda prisa para ver un poco a McEnroe, la verdad que lo  que vi, me gusto pero igual no era la mejor hora para esta banda y hubiera preferido un poco más de caña. Tras oír unas canciones de McEnroe, voy al Stage 1 para ver a Yuck. Lo londinenses vinieron a presentar su último trabajo «Glow & Behold”, ofrecieron un concierto ameno, para muchos incluido uno mismo demasiado tranquilo, hubo momentos que vibramos con su estilo Noise Rock, algo que mucha gente lo agradeció.

Ya estábamos casi al final del primer día de conciertos.Las fuerzas, ya estaban justas pero las ganas de oír buena música pueden con todo, así que volvimos al Stage 1 para ver a The Axteroird Galaxy TourRinocerose.

La banda danesa se subió al Stage 1, nos ofrecieron un concierto con toques de soul y pop que hicieron las delicias de un público que no paró de bailar con ellos. Tocaron temas como «Heart Attack» y «Major»,dejaron un buen sabor de boca la banda al completo con sección de viento incluida, liderado por la voz de Mette Lindbert.  Después de The Axteroird Galaxy tour llegaba el turno de Rinocerose, toda gente estaba esperando el comienzo de su actuación.

Ya para finalizar la noche, con el Stage 1 a tope de gente, entraron al escenario los franceses Rinocerose se presentan sin tener todo el papel vendido, pero con muchas ganas de liarla y así fue, durante su actuación nadie paró de bailar y de disfrutar de ellos, por que los franceses son de esas pocas bandas que sabe cómo hacer bailar y disfrutar al público. Después del concierto de Rinocerose ya no tenía más fuerzas, así que cogí rumbo para casa a descansar y cargar pilas para mañana, porque mañana(Sábado 23 de Noviembre) tocan Gossip, Belako, The courteneers, Mark lanegan y muchos más!


Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del evento: 22 de noviembre de 2013
Texto: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *