BIME Live 2013 – sabado

Tras los buenos momentos y conciertos vividos en la jornada inaugural, el sábado arrancaba con una mala noticia, a primera hora nos enteramos de la cancelación del concierto de Everything Everthing por cuestiones de Logística. Lo que supuso un cambio de horarios en el Stage 1(escenario principal), casi todos los conciertos se adelantaron menos el Supersubmarina, que se puso a la hora que estaba programado Everything Everything.

Hoy empezamos el segundo día del BIME Live, viendo el primer concierto en el Stage 3, donde Carla Morrison, nos presenta su último trabajo «Déjenme llorar», La mexicana fue una grata sorpresa, sin grandes cambios de registro ni estilo, deleitó con agradables canciones a los pocos presentes que estábamos para verla.

Después de ver a Carla, ponemos rumbo al Stage 1, para ver a la banda 08001, esta banda surgió en el barrio de Raval en Barcelona de la mano de Julián Urigoitia, el concierto estuvo marcado por el escaso público y el estilo tan partícula que tienen 08001, utilizando sus voces negras, ritmos densos pero no intrincados, toques de funk que dio un toque diferente al festival. Fue un concierto, que pareció gustar a todos, tanto a los que conocían al grupo como a los que les conocieron en ese momento.

Después de terminar de ver un concierto tan exótico por la banda 08001, nos quedamos en el Stage 1, para ver el concierto de These New Puritans, los británicos nos ofrecieron un concierto bastante atípico, en el que nos presentaban su último disco «Field Of Reeds», era igual el grupo más diferente de todo el cartel, pero también uno de los más atractivos, porque su estilo Post Punk de música es  difícil de ver en estos días. Empezaron de menos a más, porque al principio, más de uno, incluido un servidor, no sabía muy bien como catalogar al grupo, pero pasando los temas fueron pillando mas ritmo y gracias a instrumentos como timbales tuvieron canciones que hicieron las delicias de los asistentes, se escucharon canciones de su nuevo disco y también canciones de anteriores trabajos como » Attack Music», «We Want War».

Tras terminar el concierto de los británicos, ponemos rumbo al Stage 2, para ver en acción a Wilhelm & the dancing animal, cuando llegue el concierto ya había empezado. A los navarros se les veía con muchas ganas de dar lo mejor de sí, con una mezcla de folk y punk donde el peso de voces lo llevan Helen y Guille. No dejaron un grato recuerdo pese a oír unas pocas canciones. Una vez terminado el concierto de los navarros, volvimos al Stage 1 para ver a uno de los grupos punteros de la jornada del sábado, esos eran The Courteeners.

Los chicos de Manchester se subieron sobre el escenario, para ofrecernos un buen espectáculo en el que nos ofrecieron canciones de nuevo álbum como «Lose control» y también grandes éxitos de sus anteriores trabajos, como  «Not Nineteen Forever», «What Took You So Long?» entre otras. Fue un buen concierto, yo me esperaba más de ellos, como una mejor puesta de escena e interactuar más con el público.

Antes de que terminara el concierto, me fui a todo correr para pillar buen sitio en el Stage 2, ya que en breves momentos tocaba Belako, hablar de esta banda, es hablar de una banda joven, que sabe hacer las cosas bien y trasmitir todo su potencial al público. El cuarteto de Mungia se está haciendo un nombre dentro del panorama nacional, con su primer LP «Eurie«, una banda atípica, porque quitando a su batería, comprobamos la profesionalidad y polivalencia del resto de miembros de grupo, se cambiaban de instrumentos en bastantes temas. En definitiva, los de Mungia no defraudaron, nos obsequiaron con un gran concierto y estuvieron en todo momento dando las gracias al público por animarles y por ir a verles.

Tras el buen sabor de boca del concierto de Belako, voy rumbo al Stage 4, a coger sitio, porque este recinto es con aforo limitado. Tuve suerte y pille sitio en las primeras filas, para disfrutar del concierto de Mark Lanegan con Duke Garwood como artista invitado. Mark estaba en deuda con Bilbao, ya que en el último BBK Live solo pudo tocar unos temas debido al diluvio que cayó aquel día.

Hoy Mark Lanegan con su banda y con Duke, nos presenta su último disco «Imitations», desde un primer momento pensábamos todos que el concierto iba a ser en acústico, pero al final no lo fue. Abrió con la oscura “When your number isn’t up”, anticipo de un repaso a la que puede ser su obra más querida«Field Songs», un encadenado de “Cherry Tree Carol”,» One Way Street» nos dio la clave de que esperamos una gran velada y así fue.

Se pudo ver, a un Mark en un estado de forma admirable, capaz de conmover como hacía muchísimo tiempo, profesional y con ganas de agradar a los presentes, hubo momentos que los presentes salían y entraban otros, porque como hemos dicho era aforo limitado, y justo a la hora del concierto de Mark tocaban en el Stage 1 Mercury Rev, que no pude verlos y también Gossip (solo coincidan un temas). En definitiva, fue un buen concierto, aunque es verdad que me perdí lo último, por antes de que terminara Mark y su banda me fui al Stage 1 para ver el comienzo de Gossip.

Ya estoy otra vez en el Stage 1, preparado, ansioso, emocionado por ver la actuación de Gossip, a la hora prevista salió la banda liderada, por una espléndida Beth Ditto, que no paro de interactuar y hacer bromas con los presentes, tras salir al escenario lo primero que dijo al público fue «Hola, eskerrik asko», luego le siguió en inglés un «Fucking cold», la verdad que hacía un poco de frío, pero que mejor remedio hay para entrar en calor, que bailar con las canciones de Gossip.

El concierto arrancó con la canción » Move In The Right Direction», y el torbellino de Beth no paro ni un momento de bailar, le moverse de un lado del escenario al otro, de hacer bromas, sobre todo a su bajista y también tuvo comentarios graciosos sobre Lady Gaga. Durante el concierto se pudieron escuchar sus temas más populares como «Standing In The Way Of Control», «Heavy Cross», «Perfect World» y «Pop Goes The World». Fue un concierto muy entretenido, en el que Beth y su banda se ganaron a cada uno de los que estuvimos viendo el concierto, la única pega que se puede buscar, es que duro escasamente una hora el concierto.

Después del concierto de Gossip, las fuerzas estaba ya justas, así que tocaba la retirada, para recuperar fuerzas después de dos apasionantes días, que gracias a Last tour international, he podido disfrutar de muy grandes grupos, una gran organización, que se saben lo tienen que hacer para llevar un festival de tal nivel, solo espero que para el próximo año, haya la segunda edición del BIME, tocó para madera para que el próximo año pueda estar viendo la segunda edición.


Lugar: BEC (Bilbao)
Fecha del evento: 23 de noviembre de 2013
Texto: David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *