Pink Tones

Hoy tenemos en el placer de entrevistar a Pink Tones. Una de las bandas que gracias a ellas, mucha de jóvenes podemos percibir, la música y el espectáculo que transmitía Pink Floyd.

La banda está formada por:

Álvaro Espinosa, Guitarra y Voces
Nacho Aparicio, Teclado.
Cefe Fernández, Bajo y Voces.
Antonio Fernández, Batería.
Pipo Rodriguez, Saxofono, Guitarra y Voz.
Gabi Bergareche, Sonido Técnico.
Comienza la entrevista:

¿Cómo Nace Pink Tones y como fueron los comienzos? 

Nació como simple proyecto de verano, pero la casualidad hizo que se juntara la gente adecuada en el momento perfecto, y poco a poco, tocando al principio en sitios muy pequeños, fuimos creciendo y teniendo cada vez más audiencia.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis hacer tributo a Pink Floyd?
Es un grupo totémico del rock, y nos encanta a todos. Somos grandes fans. Supongo que esa es la razón de más peso.

¿Nos podéis hacer un breve resumen de vuestra carrera?
Pues en una primera etapa tocamos en sitios muy pequeños, como dije antes, después hubo un año, creo que 2005, donde nos llevó un promotor con el que empezamos a hacer cosas más grandes, añadimos coristas, empezamos a hacer crecer la puesta en escena, etc., y a partir de ahí nos afianzamos a pasos agigantados. Nuestra motivación a partir de entonces siempre fue mejorar los conciertos no año a año, sino fecha a fecha, tanto en ejecución como en sonidos.
En cuanto a escenografía ya empezamos a topar con la imposibilidad física de hacerla crecer en las salas donde estamos tocando ahora, pero seguimos estrujándonos las neuronas…

¿Recuerdas la primera vez que oíste a Pink FLoyd?
Sí, era muy pequeño (mucho) y me lo ponía mi padre, que era fan. Fue “Shine On You Crazy Diamond” y me quedé absolutamente hipnotizado con la intro.

¿Visteis en vivo alguna vez a Pink Floyd?

No, aunque sí a Gilmour y Waters por separado.

¿Cómo se plantea para Pink Tones lo que queda de 2013?¿Que tal se presenta el futuro?¿nuevos objetivos?

2013 se cierra con 5 fechas mágicas en Bilbao, Santiago, Valencia, Barcelona y Madrid, de las que ya hemos tocado las 4 primeras y han sido increíbles. Esperamos con ilusión el último concierto en Madrid.
El año que viene se presenta incierto, hay muchos frentes abiertos pero no sabemos si se podrán materializar. Nuestros objetivos pasan por salir a Europa y tocar en lugares emblemáticos como el teatro romano de Mérida.

¿Qué nos podéis contar de vuestra gira del 2013 que ya solo os queda un concierto para terminar?
Que ha sido fantástica, con una sobredosis de amor recibida por parte del público que nos emociona y agradecemos profundamente.
Así no podemos más que seguir ofreciendo lo que mejor sabemos, la música de Pink Floyd en directo no tocada por robots, sino con pasión y honestidad.

¿Tenéis pensado hacer algo especial para vuestro último concierto de la gira en la sala Joy eslava de Madrid?
Todos los conciertos son especiales, creo que esta vez en Madrid podremos hacer todo nuestro repertorio sin que nos limite el horario de la sala.

¿Es cierto que preferís dar vuestros conciertos en salas, que en grandes espacios como estadios o grandes salas?
Hombre, obviamente en estadios no vamos a dar (además de que incluso si pudiéramos, opinamos que la experiencia de oír un concierto en un estadio es muy inferior a hacerlo en una sala).
Intentamos “escoger” dentro de lo que podemos los sitios donde podamos tanto montar nuestro show como que ofrezcan buen equipo, pero muchas veces (desgraciadamente cada vez más) no hay donde elegir y hay que conformarse e intentar apañarse.

¿Sois conscientes que gracias a vosotros muchos jóvenes pueden disfrutar de las canciones de PInk Floyd?
Lo somos y es algo que nos llena de satisfacción.

¿Cómo de fácil o difícil encontráis interpretar los temas de PInk Floyd?
Como en cualquier música, la mera interpretación es lo más sencillo, lo que realmente es difícil es que no suene como un “tributo” (que obviamente es lo que somos), sino que suene auténtico y honesto, como decía antes, que el público no vea a unos robots simplemente ejecutando la música de otros, sino que se sienta el feeling y la pasión.
Creemos que es algo que nos distingue, y es lo que llevamos un poco por bandera y presentación de nuestro grupo.

¿Cuáles son vuestras canciones preferidas de Pink Floyd?
Es una pregunta imposible de responder. Cambia día a día, y además depende de si me lo preguntas para oírla, o para tocarla, etc.
Por decirte algo, todos disfrutamos especialmente tocando Echoes.

¿Sino hubieras elegido hacer tributo a Pink Floyd, hubieras elegido otro grupo? ¿Cuál sería?
No, no creo. Esto surgió de una forma relativamente espontánea y mágica y es único, no me veo haciendo otro tributo.

¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
Las que nos faltan seguramente sean de fuera de España.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Uf! Hay muchísimos… Coincidimos alguna vez con la Bon Scott Band, tributo a ACDC, que aparte de ser gente muy maja, se lo hacen muy bien!!

¿De qué bandas os sentís cerca?¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
Bueno, cada uno de nosotros es un mundo, varios tenemos proyectos con música nuestra original, y que la verdad es que no se parece absolutamente nada a Pink Floyd. Creo que eso es sano, no me parece muy creativo hacer un disco original mío que suene a Pink Floyd, por ejemplo.

¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Siempre son los últimos que hemos dado, jajaja. Concretamente en el momento que respondo a esta entrevista, el concierto de anteayer de Barcelona.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Uf! Ha habido muchísimas.
Una muy bizarra fue una vez en medio del concierto, tocando, se le acerca un tío de la sala a Toni (el batería) y le empieza a hacer señas frenéticamente. Toni, sin dejar de tocar, se quita los auriculares y le pregunta qué pasa. A lo cual esa persona le pregunta “Oye, has visto a Ramón?”. Toni se queda tan flipado que simplemente le responde “No, no le he visto”. Y sigue tocando. Muy Monty Python. 😀

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Eso es como preguntar si quieres más a papá o a mamá, jejeje. La verdad es que no sabría decir, todas las que hemos tenido la suerte de visitar nos han dejado algo especial, cada una de su forma.

¿Nos podéis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Bueno, volvemos al “cada uno de nosotros es un mundo”, pero yo particularmente, un disco de ahora “Kid A” de Radiohead y de siempre el “Sgt. Peppers” de los Beatles.

Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Admirábamos a nuestras coristas antes de conocerlas, y la primera impresión al conocerlas fue mil veces mejor que lo que nos pudiéramos haber imaginado.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
A Mariano Rajoy, y decirle tres o cuatro cositas…

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Si, Radio 3 mayormente.

¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Muchísimos. Los parques de Madrid en verano son uno de ellos.

¿Donde vais para buscar inspiración o para relajaros?
La inspiración la busco más que en un lugar, en la gente.

El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue ¿?
Radiohead en Las Ventas hace como 8 años.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
El trato con los medios ha sido siempre sin ninguna queja, la verdad es que nos tratan fantásticamente en todos los lados.
Las críticas de los conciertos la verdad es que suelen ser siempre muy positivas, pero los mayores críticos siempre somos nosotros, lo que nos motiva sin duda a hacerlo cada vez mejor.

Ha sido un placer entrevistar a Pink Tones, espero verles de nuevo y les deseo la mejor de las suertes, para esta gran banda de tributo a Pink Floyd.


Texto por David Mars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *