Entrevistamos a Fuel Fandango

Esfuerzo y lucha por sacar adelante  un proyecto musical. Como consecuencia: un estilo propio e inconfundible en el que se mezcla la electrónica, el rock, el pop y  el flamenco, un par de EPs en el mercado, cientos de conciertos , giras nacionales y internacionales,  festivales, salas y escenarios abarrotados, en definitiva un sueño hecho realidad. Desde DeRuting hemos tenido la suerte de poder entrevistar a este gran grupo, que es Fuel Fandango, y Nita, su cantante, nos ha contado
un poco más acerca de ellos. Os dejamos con la entrevista y esperamos que os guste tanto o más como a nosotros.

 

Para los que nos conozcan aún el grupo ¿Cómo Nace Fuel Fandango y como fueron los comienzos?

Fuel Fandango nació a principios de 2009 en Madrid, hicimos un EP de 4 temas y nos lanzamos a la carretera a hacer conciertos.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Fuel Fandango?

La palabra Fandango nos gustaba mucho tanto por su sonoridad como por su significado, ya que es un palo flamenco que yo he cantado mucho durante todo mi vida. Un amigo nuestro que colaboraba con nuestros diseños nos propuso la palabra Fuel por ese significado de las maquinas, la gasolina… Esos dos mundos nuestros de la música electrónica que hace Ale y la música de raíz que canto yo.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais? 

Nuestra música está compuesta de muchos estilos diferentes, desde la electrónica al rock con pinceladas de flamenco.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?

Nos gustan muchas bandas, tanto nacionales como internacionales pero si hay una banda que haya sido desde siempre una referencia para nosotros ha sido Moloko.

¿Cómo decidisteis el nombre de «Trece Lunas» para vuestro último álbum?
Es un fenómeno que ocurre cada algunos años y en el que existen 2 lunas llenas en el mismo mes, haciendo así que el año cuente con 13 lunas llenas en vez de 12. Eso nos inspiró para escribir una de las canciones del disco y al final acabo siendo el título.

¿Cómo se plantea para Fuel Fandango lo que queda de 2013?
Seguiremos haciendo conciertos en España y en 2014 empezaremos con la gira europea.

 En vuestras canciones mezcláis inglés y castellano ¿por qué? ¿Habéis pensado en cantar tan sólo en un idioma?
La verdad es que no, algo que nos caracteriza sin duda desde el principio es que cantamos en los dos idiomas. De hecho también introducimos un poco de frances en Oporto, una de nuestras canciones nuevas.

Vuestro primer disco os mantuvo ocupados aproximadamente dos años,  y prácticamente al acabar vuestra gira, presentasteis “Trece lunes” ¿de dónde sacasteis el tiempo?
No lo se, realmente no tuvimos tiempo de nada. Estuvimos componiendo a la vez que hacíamos gira y justo cuando haciamos el ultimo concierto nos metimos en el estudio a grabar el disco, así hasta ahora… no hemos parado!

¿Cómo de fácil o difícil encontrasteis el proceso de composición de los temas? ¿Dónde vais para buscar inspiración o para relajaros? ¿En qué os inspiráis?
Nos gusta retirarnos de la ciudad a un sitio tranquilo y en contacto con la naturaleza, aunque esto de la inspiración es algo que te puede venir en cualquier momento y estes donde estes.

Al ser un dúo, entendemos que el trabajo en equipo es muy importante. ¿Cómo os repartís el trabajo dentro de Fuel Fandango?
Intentamos repartir las tareas entre los dos y a la hora de componer igual.

En vuestros discos vemos influencias de flamenco, funk, soul, rock, pop… ¿vuestros gustos son tan amplios? ¿Si tuvierais que decantaros por alguno cual sería?
Si, nuestros gustos son amplios y diferentes… es complicado decantarse por uno pero a mi personalmente el flamenco me hace sentir mucho.

En este último disco “trece lunas” y en comparación con el anterior, en este quizá veamos un estilo más rockero y popero ¿quiere decir esto que Fuel fandango está definiendo su estilo y se va a decantar más por eso o simplemente estáis experimentando? Seguiremos experimentando como hasta ahora, pero es cierto que hay mas rock que en el anterior disco, realmente nos hemos dado cuenta que es un estilo muy nuestro en los conciertos y queríamos plasmarlo también en el cd.

De toda vuestra colección de temas. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué motivo? 
Mi favorita quizás sea Fragile, es una cancion especial para mi porque hacia tiempo que quería escribir algo asi… pero sinceramente me cuesta decidirme por una.

En vuestro álbum trece lunas, habéis incluido un bonus track  “Something about us” versionando un tema de Daft punk ¿Por qué decidisteis versionar este tema? ¿Os gustaría versionar algún otro?

Decidimos versionar ese tema porque Daft Punk siempre ha sido una banda que nos ha encantado a los dos y esa cancion la conocíamos de hace años y nos gustaba mucho. Hay muchas otras canciones que nos gustaría versionar, quizas en el proximo disco!

¿Quién os gustaría que versionara  alguna de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Cuando vemos gente que nos versiona en Youtube nos da mucha alegría, es significativo para nosotros ver que hay músicos que escuchan nuestras canciones y las tocan. Lo bonito de la música es compartirla…

Habéis realizado también un documental con vuestro último trabajo INSIDE TRECE LUNAS. Contarnos como fue esto ¿Cómo se os ocurrió y qué os motivó a hacerlo?
Nos apetecía hacer un documental para acercar a la gente todo el proceso de grabación de un disco y también el final de nuestra gira. Nos parece importante que se vea todo el trabajo que esta detrás y también que nos conozcan a nosotros un poco más.

¿Habéis notado una mayor repercusión después del éxito cosechado con vuestro primer disco?
Estamos muy agradecidos con la respuesta de la gente, tanto con un disco como con el otro. Es una alegría poder hacer lo que te gusta y sentir que alegras a los demas con tu música.

¿Qué es lo prioritario para Fuel Fandango, con qué disfrutáis más y dónde? ¿Sala, festival..?
Nos gustan todos los espacios pero a mi especialmente me gustan mucho los teatros y también los festivales.

Este año habéis estado en  varios festivales como el BBK, Arenal Sound , ebrovision … ¿De cuál de ellos guardáis mejor recuerdo?
De los tres tenemos muy buenos recuerdos pero quizás el BBK ha sido el más intenso ya que antes de salir se puso a diluviar y casi suspenden el festival. Por suerte eso no paso y pudimos subir a tocar, había mucha gente y estaban todos muy entregados, fue un concierto maravilloso.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?

Nos gustan mucho Delorean, Corizonas, El columpio asesino… Suenan muy potentes!

¿En qué salas o festivales  de los que no hayáis estado os gustaría tocar?

Nos gustaría tocar en los festivales nacionales que nos faltan, que son muchos y también en las salas y teatros donde aun no hemos estado.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?

Nos han pasado muchas, pero una vez en un festival en Lanzarote casi tocamos sin bateria ya que perdio el vuelo y tuvo que venir desde otra isla en Zodiak por la noche…

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?
Pues hay muchas ciudades que son preciosas pero a mi especialmente me tiene enamorada San Sebastian, es un lugar maravilloso.

¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Ser infieles a nosotros mismos.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
La verdad que los medios siempre nos han tratado muy bien, nos motiva mucho escuchar las opiniones de gente de la profesion, pienso que se aprende mucho de ello.

Habéis usado internet bastante para dar  vuestros temas, documental, etc a conocer ¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Internet es una ventana al mundo, esta claro que tiene sus pros y sus contras pero a nosotros nos ha ayudado mucho.

¿Nos podéis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Os recomendamos el último disco de Junip.
Un disco que siempre me ha influido mucho es La Leyenda del Tiempo de Camaron de la Isla.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día? ¿Porque?
A mi me gustaria conocer a Brian Eno, me encanta lo que hace.


¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?

Escuchamos radio3 y yo ultimamente escucho onda melodia que ponen canciones de toda la vida y me gusta.

Por último ¿Qué le pide Fuel Fandango al 2014?
Le pedimos mucha inspiración para escribir nuevas canciones y seguir haciendo conciertos como ahora.


Texto por Zuti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *